1/7 © Gtresonline

"Es el peinado comodín que siempre queda bien", así define María Baras, estilista del salón Cheska, el look con el que han coincidido últimamente Máxima de Holanda, la reina Letizia y Kate Middleton, la coleta. La reconocida peluquera es fan incondicional porque "es superjuvenil y fresco, puede ser elegante, chic... además de muy versátil, porque podemos hacer una coleta desestructurada, con pelo rizado, alta o baja, lisa o con ondas, pulida, con raya al medio...". Las royals suelen recurrir a la coleta, especialmente ahora, que está tan de tendencia, pero ya llevan muchos años: "Queda muy juvenil para cualquier evento y, en su caso, además es muy práctico, ya que les permite llevar la melena recogida". Según nos cuenta María, lo bueno es que "siempre hay una coleta para cada pelo" y "puedes adaptarla a tu tipo de rostro: si tienes la cara redondeada puedes buscar un poco de volumen arriba o poner la raya al medio, si la tienes alargada puedes dejarla más floja con algunos mechones sueltos...". "La reinventamos y la hacemos de mil formas. ¡Nos encanta para las royals y también para cualquiera de nosotras!", dice. 

- Doña Letizia y Kate Middleton, o cómo la coleta puede ser el peinado fácil más bonito

2/7 © Getty Images

Kate Middleton

Es una de las royals que más recurre a este peinado aunque, en su caso, siempre lo hace en eventos más informales o citas con el deporte. A la duquesa de Cambridge le gustan las coletas con volumen y ondas para darle textura y movimiento. "Siempre son una buena elección, a excepción de los actos oficiales más protocolarios e importantes. Pero para el resto de ocasiones es acertada, les proporcionan un look más natural y menos encorsetado, pero sin restarle sofisticación y sin perder su estilo clásico y personal", nos cuenta Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez. Aunque, eso sí, "para que luzcan perfectas y así de brillantes es importante trabajar bien el cabello, aplicando productos voluminizadores y realizando un brushing que proporciona mucho brillo al cabello y textura. En el caso de las de Kate Middleton también lleva seguramente trabajo de tenacillas para crear movimiento". 

- El detalle de las cejas de Kate Middleton del que nadie se ha dado cuenta

3/7 © Getty Images

Doña Letizia

La Reina ha demostrado que la coleta es, sin duda, uno de sus peinados favoritos. La utiliza para cualquier tipo de evento, independientemente del dress code, luciendo una melena perfecta, ultrabrillante y bonita. El año pasado fue el look más lució y este año parece que va a seguir la misma línea, ya que lo ha llevado en infinidad de ocasiones. "Hace años nunca nos hubieramos imaginado nuestras royals con coleta", confiesa Noé Puigpey del salón LA 29 by Noé Puigpey, en Barcelona, quien cree que "este peinado desenfadado e informal que tan estudiado está por sus asesores, las hace más cercanas a la sociedad".

- Doña Letizia sigue apostando por mostrar sus canas al natural

4/7 © Cordon Press

Máxima de Holanda

"Las coletas no tienen edad y, aunque las bajas siguen estando de moda, las altas son las que tienen más fuerza ahora. En mi opinión, rejuvenecen más porque estilizan no solo la figura sino también la mirada", comenta Mª José Llata, de la Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). En el caso concreto de la reina Máxima cree que "el volumen en la parte de la coronilla me parece muy interesante, porque corrige el efecto lánguido". "Lo que no me parece adecuado es el tipo de complemento que utiliza para sujetar la coleta, una goma muy informal y, por tanto, poco adecuada para la relevancia de su cargo en un acto público", nos confiesa.

5/7 © Gtresonline

La clave de Kate: el volumen

"Las coletas vuelven con fuerza sucumbiendo a la realeza europea, como es el caso de Kate Middelton, que suele optar por la coleta con volumen consiguiendo así un estilo sobrio y sofisticado a la vez", dice Jesús Tornero Solana, Director Creativo de BlowDryBar. Para conseguirlo, lo más importante es "crear volumen en la zona superior, cardando el pelo antes de recoger". "Según el efecto que queramos conseguir, se puede jugar con la altura de la coleta desde más desenfadado, con la coleta alta, a más romántico, con una coleta baja", asegura el estilista. 

6/7 © Gtresonline

Su 'secreto'

"En lo que casi todas coinciden, además de la altura, es en el famoso truco de esconder la goma envolviéndola con unos mechones para que quede cubierta con su cabello natural", apunta Noé Puigpey. "Añadir también que la gran mayoría de royals, el final de la coleta lo llevan ondulado. Y es que la coleta con movimiento, dándole un toque con su styler o herramienta térmica preferida, le da un toque más completo al look", explica.

- Manuela Sánchez recupera el peinado más original de la reina Letizia cuatro años después

7/7 © Getty Images

Una opción perfecta para tocados

Así lo ha demostrado Máxima de Holanda a lo largo de todos estos años. La mujer del príncipe Guillermo siempre suele apostar por coletas bajas cuando lleva tocados o sombreros, ya que le resulta mucho más cómodo. "Son siempre ideales y elegantes, y en su mayoría requieren de recogidos bajos",  concluye Mª José Llata.

Más sobre: