1/8 © Cordon Press

En la corte de Madrid, como en la mayoría de las cortes europeas de la Edad Moderna, los reyes pasaban largas temporadas alejados de la capital, en busca de otros lugares que les ofrecían mejores condiciones climatológicas. El invierno gustaban de pasarlo en el Palacio Real de Madrid y el palacio de El Pardo; sin embargo, el otoño era más bello y propicio en El Escorial; la primavera estallaba en aromas y colores en el Palacio de Aranjuez; mientras que el verano, los Palacios de Valsaín y La Granja eran los lugares favoritos de la corte. Como vemos, la vida transcurría al ritmo de las estaciones, no solo en los palacios, también en parques, jardines, bosques y cazaderos.

Repasamos este conjunto de bienes históricos, entre los más importantes de las antiguas cortes europeas, que hoy conforman los Palacios Reales que son parte del Patrimonio Nacional y permanecen abiertos a las visitas.

2/8 © Patrimonio Nacional

PALACIO REAL DE MADRID

Testigo de la historia de España, este edifico ha ejercido de residencia de grandes reyes de nuestra historia. Fue construido en el siglo XVIII, por mandato de Felipe V, y es el palacio más grande de Europa occidental, además de uno de los más grandes del mundo, con más de 135.000 metros cuadrados. Millones de personas acceden a él cada año  -es una de las visitas más populares en la capital-, está abierto al público y a la vez se utiliza de forma habitual por los Reyes de España para audiencias y actos oficiales.

 

También lee: El Palacio Real de Madrid en 20 curiosidades y secretos que no sabías

 

Entre las salas más populares están el cuarto del rey Carlos III, el salón del Trono, el salón de Gasparini, de un exuberante rococó, el salón de Columnas o el de los Alabarderos, los aposentos de Carlos IV y María Luisa, la Real Cocina o la Real Armería, que reúne una de las colecciones más importantes de Europa. En el exterior, la visita al conjunto la completan los jardines del Campo del Moro, la Galería de las Colecciones Reales y, a ser posible, asistir al relevo solemne de la Guardia Real.

 

¿Cuándo se visita el Palacio Real de Madrid?

Abre de lunes a sábado, de 10 a 19, y los domingos de 10 a 16. Los jardines abren de lunes a domingo, de 10 a 20 h. El relevo de la guardia se celebra el primer miércoles de cada mes, a las 12 h.

La Galería de las Colecciones Reales abre de lunes a sábado, de 10 a 20 h., domingos y festivos, de 10 a 19 h.

3/8 © Patrimonio Nacional

PALACIO REAL DE EL PARDO (MADRID)

El Palacio Real de El Pardo fue mandado construir por el emperador Carlos V en el siglo XVI, en una de los espacios naturales más importantes de Madrid como es el monte de El Pardo, un lugar que se ya se utilizaba desde el siglo XIV como cazadero por los reyes de Castilla y donde había emplazado un pequeño castillo, en el mismo espacio en el que luego se asentó el palacio.

El edificio lo terminó Felipe II, quien decidió decorar su interior al estilo italiano, llenándolo de obras maestras de la pintura que no han llegado hasta nosotros debido al incendio de 1604, en el que se perdió todo. En tiempo de Felipe III y Carlos III se continuó con la reedificación y las ampliaciones, pero los monarcas que más utilizaron esta residencia fueron los Borbones -Felipe V y Carlos III-, especialmente de enero a abril.

 

También lee: Así es el palacio de El Pardo, escenario de grandes acontecimientos de la familia Borbón Ortiz

 

¿Cuándo se visita el Palacio Real de El Pardo?

El palacio abre de martes de domingo, de 10 a 19 h. La Casa del Príncipe se visita junto al palacio, en el mismo horario. Los lunes permanece cerrado.

4/8 © Cordon Press

PALACIO REAL DE ARANJUEZ (MADRID)

Integrado dentro de lo que se conoce como el Paisaje Cultural de Aranjuez, patrimonio de la Humanidad, este palacio se sitúa en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama y fue, durante años, la residencia campestre favorita de muchos monarcas españoles que se dedicaban a navegar por el Tajo en lujosas falúas.

Su construcción se debe a Felipe II, quien lo mandó edificar sobre un antiguo palacio de los maestres de Santiago, con sucesivas ampliaciones por parte de los  otros monarcas hasta llegar a la característica forma de U actual, que debemos a Carlos III, quien encargó la ampliación a Franceso Sabatini.

Si hay algo que destaca en Aranjuez son los hermosos jardines, de los que Felipe II era un gran amante. El jardín de la Isla, con numerosas fuentes; el jardín del Rey, inspirado en el Renacimiento italiano; el Parterre y el de la Isleta, de la época de Felipe V; y el jardín del Príncipe, donde se alza el palacete de la Real Casa del Labrador.

 

¿Cuándo se visita el Palacio de Aranjuez?

Tanto el Palacio Real como el Museo de las Falúas Reales abren de martes a domingo, de 10 a 19. Los Reales Jardines abren todos los días, entre primavera y finales de septiembre, de 80:30 a 20:30, luego recortan su horario hasta 19:30 y 18:30 en los meses de invierno.

5/8 © Cordon Press

PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)

Un flechazo en toda regla es lo que sintió Felipe V la primera vez que visitó este hermoso lugar en la sierra de Guadarrama y en él mandó levantar un palacio y unos jardines que le servirían de residencia estival y como lugar de retiro. Hoy la visita recorre los antiguos apartamentos reales, las habitaciones privadas de los reyes y numerosas salas decoradas con pinturas al fresco. También se accede al Museo de Tapices y a la Capilla Real.

Si el palacio era el lugar favorito del rey, no se quedaban atrás los jardines, el mejor ejemplo con el que contamos en España de jardín francés, a imagen no del de Versalles, como se cree, sino del jardín de Marly, donde el rey Luis XIV descansaba.

 

¿Cuándo se visita el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso?

En 2024, este Real Sito cumple 300 años, para lo que ha organizado un completo programa de actividades que se extenderán entre los meses de abril y octubre. El palacio permanece abierto de martes a domingo, de 10 a 19 y cierra los lunes. Los jardines abren todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 20 h. en primavera y 21 h. en verano. La hora más temprana de cierre, durante el invierno, son las 18 h.

6/8 © Cordon Press

PALACIO REAL DE RIOFRÍO (SEGOVIA)

Este palacio situado a tan solo 10 kilómetros de Segovia y 20 de San Ildefonso es uno de los Reales Sitios menos conocidos de España, pese a estar en un precioso entorno rodeado por el bosque de Riofrío, una reserva ecológica de gran valor medioambiental, hábitat de especies como el buitre leonado, el buitre negro, entre decenas de otras especies de aves y mamíferos como ciervos, gamos, zorros, etc.

El edifico fue mandado construir por Isabel de Farnesio, viuda de Felipe V, para hacer un palacio de campo para su hijo, el infante don Luis, con la idea de levantar algo similar a lo que hicieron en La Granja, aunque nunca llegó habitarlo. En realidad, el de Riofrío solo ha sido habitado en dos ocasiones, una de ellas por el rey Alfonso XII, quien se refugió aquí para pasar el luto por la muerte de su amada esposa, la reina María de las Mercedes. Hoy el palacio está abierto al público, tras haber completado sus interiores con numerosas piezas de arte procedentes de otros Reales Sitios.

 

¿Cuándo se visita el Palacio de Riofrío?

Abre de martes a domingo, de 10 a 19. Los lunes permanece cerrado. El Bosque de Riofrío abre todo el año, de 8 a 21.

7/8 © Cordon Press

CUARTO ALTO DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

En la visita al recinto palaciego de los Reales Alcázares de Sevilla, de época almohade, es posible descubrir otros palacios (también llamados cuartos), como es el caso del Cuarto Alto. Un espacio donde se pueden contemplar una amalgama de estilos arquitectónicos, desde nazaríes a almohades o toledanos superpuestos unos sobre otros, y que ha estado habitado por monarcas como Felipe V, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, lo mismo que por Juan Carlos I en sus visitas a la capital hispalense.

La cámara oficial, el dormitorio del rey Don Pedro, el mirador de los Reyes Católicos o el oratorio de los Reyes Católicos son algunas de las estancias que hoy en día se pueden recorrer.

 

¿Cuándo se visita el Cuarto Alto de los Reales Alcázares?

La visita se enmarca dentro de la propia a los Reales Alcázares (alcazarsevilla.org), aunque la entrada al Cuarto Alto se paga aparte. También se hacen visitas nocturnas.

8/8 © Cordon Press

PALACIO REAL DE LA ALMUDAINA (MALLORCA)

La residencia oficial de los Reyes durante sus vacaciones en Mallorca es un palacio del siglo XIV situado junto a la Catedral de Palma, su imagen más reconocible, aunque en realidad su residencia veraniega en la isla no es este palacio sino el de Marivent, a unos 6 kilómetros.

Entre los distintos espacios que se visitan está el Patio de Armas, donde hemos visto posados estivales de los reyes Felipe y Letizia con sus hijas, Leonor y Sofía; el palacio del Rey, cuya fachada vemos desde la bahía; el huerto del Rey, un jardín repleto de árboles frutales a los pies del palacio; los Baños Árabes, con sala fría, templada y caliente; y el salón Mayor, construido en tiempos de Jaime II, el más grande de todos.

 

¿Cuándo se visita el Palacio Real de la Almudaina?

Abre de martes de domingos, de 10 a 19 h. Los lunes permanece cerrado.

Más sobre: