1/9 © Cordon Press

Es uno de los destinos preferidos por los viajeros, y es que Machu Picchu además de ser Patrimonio de la Humanidad es una de las siete maravillas del mundo y su paisaje posee un misticismo sin igual. Toda una joya arquitectónica que ha ejercido como lugar de descanso de la realeza además centro político, religioso y administrativo y que deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Si tu intención es hacerlo este 2024 es importante conocer todas las claves del trayecto, el recorrido y la adquisición de entradas. Te damos las pistas para saber cómo afrontar la visita a esta joya de Perú.

2/9 © Cordon Press

EL PRIMER PASO: CUZCO

Antes de nada, lo más importante es llegar. Lo primero es tomar un vuelo directo desde España hasta la ciudad de Lima. Una vez allí hay que tomar otro vuelo de poco más de una hora hasta Cuzco, donde realmente comienza la visita a Machu Picchu. Es posible encontrar vuelos desde España a partir de algo menos de 500 €, especialmente si se adquieren con tiempo, con compañías como LATAM o Air Europa.

Una vez allí, tómate un tiempo para acostumbrarte a los 3.000 metros de altura que tiene Cuzco. Respira despacio y no te vayas sin visitar la plaza de Armas, símbolo de esta ciudad peruana, donde contemplar las representativas iglesias laterales de la Sagrada Familia y la del Triunfo que se abren a ella. A finales de 2023, Perú fue elegido en los World Travel Awards como 'Mejor destino cultural del mundo', no pierdas la oportunidad de conocer alguna de sus joyas.

3/9 © @calledelmediocusco

NECESITO REPONER FUERZAS, ¿QUÉ HAGO?

Un buen subidón de energía lo da tomar un mate o un típico té de coca. Para coger fuerzas no hay que olvidar que Perú resultó premiado el pasado 2023 como 'Mejor destino culinario del mundo', gracias a su excelente gastronomía. Guarda un poco de tiempo para perderte entre las numerosas tiendas y restaurantes y probar delicias como el choclo con queso, los tamales, el lechón o el chicharrón a la cusqueña.

Ideales son restaurantes como MAP Café (cuscorestaurants.com), donde se sirven delicias de la alta gastronomía andina; LIMO, especializado en productos marinos como tiraditos y ceviches que se mezclan con fuertes influencias japonesas, la conocida cocina peruano nikkei; o Cicciolina (cicciolinacuzco.com), donde compartir tapas y vinos locales.

 

También lee: Cocina peruana indígena, un legado vivo

4/9 © @belmondhirambingham

DE CUZCO A MACHU PICCHU

Una vez que te has adaptado a la altura y el ambiente de Cuzco, es hora de llegar hasta el mítico Machu Picchu. Hay varias opciones.

La opción más lujosa la ofrece el tren Belmond Hiram Bingham (belmond.com/es/hiram-bingham-train/) con un trayecto que se extiende a lo largo del río Vilcanota y a través del espectacular Valle Sagrado, hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes, el más cercano a la ciudad perdida. Una vez finalizado el trayecto y si no se tienen problemas de presupuesto, al borde de la ciudadela inca está el Belmond Sanctuary Lodge (belmond.com), un elegante retiro para descansar al borde de la Ciudad Perdida y el único alojamiento ubicado juto a la ciudadela. Su oferta es tan exquisita que incluso preparan experiencias únicas como la visita a Machu Picchu acompañados de un guía experto al amanecer, con un acceso anticipado al resto de visitantes.

 

También lee: 10 maravillas de Sudamérica que tientan a cruzar el charco

5/9 © @perurail

Otras opciones en tren igual de interesantes (unas 3 h 30 m de trayecto ) y no tan prohibitivas son la del tren Visitadome o el Vistadome Observatory (perurail.com) , acristalado casi en su totalidad para contemplar de cerca la verde y frondosa naturaleza que rodea a este emblemático camino; y la del tren Expedition (perurail.com), la más económica de todas.

Una vez en Aguas Calientes el acceso a la Ciudad Perdida de los Incas se hace en bus (civitatis.com/es/aguas-calientes/autobus-machu-picchu-aguas-calientes o boletomachupicchu.com). También los hay que hacen este recorrido andando, aunque es en constante ascenso y hay que estar en buena forma.

 

También lee: Lista definitiva de los lugares que visitar en un viaje a Perú

6/9 © Cordon Press

LA COMPRA DE ENTRADAS

La web oficial para comprar entradas es: machupicchu.gob.pe. A través de ella se puede escoger la fecha, el horario y la ruta que se va a hacer. Ten en cuenta a qué hora llegarás al pueblo de Aguas Calientes y de allí a Machu Picchu porque la entrada solo se permite en el horario seleccionado y hasta un máximo de 60 minutos desde la hora inicial.

Las entradas se compran en la web, pero también se habilitan 1000 entradas al día para la compra en el mismo pueblo de Aguas Calientes, en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura. Estas entradas deben ser adquiridas un día antes de la visita (en horario de 15h. A 22h.). Existen 5 circuitos establecidos para la visita y algunos puedes combinarse con la montaña Waynapicchu, con la montaña Huch’uypichu o con la montaña Machupicchu.

 

También lee: De trekking por la increíble montaña de los 7 colores de Perú

7/9 © Cordon Press

YA ESTOY EN LA CIUDAD PERDIDA

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y una vez en ella se evidencia. Merece la pena invertir las dos horas de ascenso a la montaña Huayna Pichu para tomar una de las mejores panorámicas de tu vida, donde contemplar más de 500 años de antigüedad. Otra experiencia única es recorrer el Camino Inca, la vía peatonal más famosa de América que a lo largo de sus 43 kilómetros atrapa por sus bosques, sus elementos milenarios y su misticismo.

8/9 © Cordon Press

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO HACER PARA APROVECHAR LA VISITA?

Dentro del Valle Sagrado, entre Machu Picchu y Cuzco, podrás presenciar actos tan curiosos como las ceremonias andinas basadas en la lectura de una hoja de coca o someterte a uno de sus rituales revitalizantes. Si prefieres el deporte, a lo largo del conocido río Urubumba podrás practicar senderismo, paracaidismo y kayak. Y no te olvides de visitar los arroyos geotérmicos de Maras, que contrastan con su increíble paisaje blanco debido a las terrazas de sal que los componen.

9/9 © @Inkaterrahotels

PARA DORMIR EN AGUAS CALIENTES O CUZCO

Si te quedas en Aguas Calientes, espectacular es el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel (inkaterra.com), una villa sostenible rodeada de arroyos, terrazas y caminos empedrados que conectan las casas de adobe que sirven como alojamiento (en la imagen).

Si prefieres dormir en la ciudad de Cuzco, Inkaterra cuenta con otra propiedad, La Casona, un precioso hotel boutique de 5 estrellas en la plaza de las Nazarenas. También en Cuzco, el Belmond Palacio Nazarenas (belmond.com), lujoso, con muros de piedra inca y piscina exterior que ha sido elegido entre los mejores hoteles del mundo; y en la misma línea el Marriot El Convento Cosco o El Palacio del Inka (marriott.com).

Más esconómicos, en el centro histórico, Quinta San Blas (ananayhotels.com), en una bonita casa restaurada, o Tierra Viva (tierravivahoteles.com).

Más sobre: