1/8 © Cordon Press

Es el momento en que sus campos se tiñen de morado y se aspira un intenso olor a lavanda, un paisaje de lo más seductor que ha dado lugar a un festival que se celebra cada año y para el que ya solo queda una semana. La localidad de Brihuega se engalana.

2/8 © Getty Images

NOS ACERCAMOS A BRIHUEGA

Los primero que hay que hacer cuando te acercas a esta localidad que ha adquirido fama en los últimos años gracias al espectáculo de los campos de lavanda en flor, es bajar las ventanillas del coche y verlos de lejos. El colorido del paisaje ya promete y activamos el sentido de la vista. ¡Cómo se parecen estos campos que nada tienen que envidiar a la Provenza francesa! Luego habrá que bajarse y caminar entre las hileras de los campos de lavanda respirando su perfume para activar el segundo de los sentidos, el olfato. No puede ser más embriagador.

En julio, millones de aromáticas flores serán recolectadas para ser convertidas en perfume, pero antes de que ese momento llegue, se disfruta de un verdadero espectáculo en su honor: el Festival de la Lavanda (festivaldelalavanda.com)

3/8 © @festivaldelalavanda

¿EN QUÉ CONSISTE?

Básicamente en vestirse de blanco (con zapatos cómodos y ropa de abrigo para el anochecer) y escuchar música al aire libre en medio de los campos morados, en el momento de la puesta de sol.

Activamos el sentido del oído con los dos conciertos de este año: el 14 de julio el ambiente festivo llega de la mano de Taburete y el 15 de julio Víctor Manuel hará un repaso a las grandes canciones de su carrera.

4/8 © Cordon Press

OTRAS ACTIVIDADES EN BRIHUEGA

Los que no hayan reservado con tiempo, ya no hay entradas disponibles para el festival, pero pueden disfrutar de otras muchas actividades que se organizan en Brihuega a lo largo de todo el mes de julio cuando la lavanda es protagonista.

Se pueden realizar visitas guiadas a los campos en flor (en los alrededores de la localidad por la CM-2005 en dirección a Hontanares) organizadas por empresas como Civitatis (civitatis.com), que realizan tours por los campos de lavanda junto a la visita a una destilería de aceite esencial de lavanda; o Disfruta de la Alcarria (disfrutadelaalcarria.com), que propne rutas y visitas a la destilería de lavanda.

5/8 © Getty Images

El Ayuntamiento de la localidad ha organizado para la floración 2023 un completo programa para todo el mes de julio en el que se ofrecen visitas guiadas a los campos de lavanda (3€ por persona), talleres olfativos y cosméticos, visitas guiadas a la destilería “Jardín de la Alcarria”, rutas senderistas, observación de estrellas en los campos de lavanda, talleres de fotografía, exposiciones y hasta vuelos en parapente sobre los campos floridos (brihuega.es). Y si queremos seguir activando sentidos el del gusto lo haremos con un taller de repostería “Fusionando con lavanda” a cargo de Fátima Gismero, pastelera revelación de Madrid Fusión 2021.

6/8 © Getty Images

BRIHUEGA MÁS ALLÁ DE LA LAVANDA

Antes o después hay que pasear esta villa monumental porque tiene muralla, castillo, varias iglesias románicas –San Felipe, San Miguel y Santa María de la Peña-, museos, cuevas subterráneas, alguna casa noble y la que fuera la Real Fábrica de Paños de Carlos III, que tanta prosperidad dio a la villa y cuyos románticos jardines brindan la mejor panorámica del valle del Tajuña.

7/8 © @spaniwa

PARA COMER Y DORMIR EN BRIHUEGA

En Niwa (hotelspaniwa.com), un hotel-spa de diseño innovador con diez habitaciones y una amplia oferta de experiencias. Y en la Hospedería Princesa Elima (hospederiaprincesaelima.com), con habitaciones inspiradas en ambientes árabes y con restaurante de cocina típica alcarreña.

8/8 © @aromasalcarria

PARA COMPRAR

Y para llevarse como recuerdo el aroma de los campos de lavanda, en la tienda Aromas de la Alcarria (aromasdelaalcarria.es) en Brihuega se pueden comprar los diferentes productos que vende una familia agricultora que desde hace 30 años cultiva espliego y lavandin en la zona.

Más sobre: