1/12 © Abadía Retuerta

N-122 DUERO VALLEY, UNA RUTA GASTROENOLÓGICA CON PEDRIGRÍ

VALLADOLID

En un tramo de algo menos de 30 kilómetros de la carretera N-122, entre Sardón y Peñafiel, se suceden tres de las bodegas más emblemáticas de la Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid. Abadía Retuerta (abadia-retuerta.com), Arzuaga (arzuaganavarro.com) y Pago de Carraovejas (pagodecarraovejas.com), que junto a la bodega cuentan con excelentes restaurantes con estrella Michelin y que juntas han dado forma al proyecto N-122 Duero Valley. Todas ellas ofrecen un buen repertorio de experiencias a lo largo del año que van más allá del vino.

Pero el viaje pausado por la N-122 es mucho más que ir descubriendo bodegas y viñedos. También se visitan viejos monasterios, como el de Abadía Retuerta; castillos, como el de Peñafiel; yacimientos arqueológicos, como la necrópolis de las Ruedas; y museos como el del Vino de Peñafiel. Y todo sin alejarse de las orillas del Duero.

 

Bodegas de autor y otras sorpresas siguiendo al río más vinícola

2/12 © The Teepee

CABAÑAS DE LUJO EN LA NATURALEZA Y OTROS ALOJAMIENTOS ORIGINALES

ÁVILA

¿Te gustaría alojarte en un tipi en medio de la naturaleza? Son como un pequeño poblado de indios en mitad del bosque. Solo que, en realidad, se trata de confortables alojamientos construidos en madera con la típica forma cónica de las tiendas que levantaban los indios de las praderas de América del Norte. The Teepee (glampingtheteepee.com) es un lujoso glamping con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas en el corazón de la Sierra de Gredos. Una forma estupenda de encontrar la fusión completa con la naturaleza sin renunciar al confort. No es el único lugar en Ávila en el que encontrar alojamientos originales. En Fresnedilla podemos escaparnos a sus casas cueva ecológicas, de formas imposibles y aires de cuento (fincalatierra.com).

 

Los mejores glampings de España para darte un capricho en plena naturaleza

3/12 © Castilla y León turismo

UNA CATEDRAL BAJO TIERRA EN VALPORQUERO

LEÓN

La Cueva de Valporquero, es uno de esos lugares únicos que pueden rivalizar en belleza con la construcción más majestuosa. La cavidad turística de mayor recorrido visitable de la península es un espectáculo natural de primera categoría que hay que conocer. Justo al lado de las Hoces de Vegacervera, este conjunto de pasillos, cascadas, lagos y sifones subterráneos se presenta como un impresionante catálogo de lo que la labor paciente del agua es capaz de hacer a lo largo de millones de años. Tan impresionante como sus cavidades es el repertorio de estalactitas, estalagmitas y coladas de dimensiones y formas imposibles.

La cueva se visita en tres formatos, normal (cinco salas) y largo (siete salas) y Valporquero Insólito que incluye, como plus al largo, la visita a otras salas como la de las Maravillas, el lago y el final de la cueva (cuevadevalporquero.es)

4/12 © @Maltmanbrewing

CRAFT BEER: RUTA DE LAS CERVEZAS ARTESANAS

SEGOVIA

Hace ya tiempo que el movimiento craft beer, la elaboración de cervezas artesanales, está pegando fuerte en Segovia. Producciones de dimensiones reducidas, pero de una altísima calidad y, lo que es más importante, a lo largo de un proceso en el que se solo se utilizan productos naturales, sin añadir en ningún momento conservantes o colorantes.

Segovia se ha convertido en todo un referente en España en este ámbito. Una de las más afamadas es Maltman Brewing (maltmanbrewing.com), que fabrica cerveza artesanal en El Espinar bajo la supervisión del maestro cervecero Bob Maltman, toda una referencia en el sector a nivel mundial. En la localidad de Carbonero el Mayor encontramos la cervecera Alea Jacta (alea-jacta.es), la cerveza artesana Beernuy, en la localdiad de Bernuy de Porreros, y Veer (cervezaveer.com), que produce cerveza ecológica, vegana y artesana, en Sebúlcor. ¿Por cuál vas a empezar la cata?

 

Los mejores destinos de Europa para los muy cerveceros

5/12 © Castilla y León turismo

UN PASILLO VERDE NAVEGABLE

PALENCIA

A lo largo de casi cien años, como uno de los grandes sueños de la ilustración, se fue construyendo el llamado Canal de Castilla, una increíble obra de ingeniería hidráulica que discurre por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y que hoy nos permite pasear en barco tierra adentro por sus 207 kilómetros navegables. Un largo pasillo de aguas mansas repleto de vegetación, fauna y un reguero de obras –presas, esclusas, puentes…– llenas de encanto. Quienes quieran recorrerlo deben comenzar en Alar del Rey. Los caminos que corren paralelos al canal permiten recorrerlo con facilidad andando, en bici o a caballo.

6/12 © Castilla y León turismo

COMER EN UNA CUEVA A 21 GRADOS

LEÓN

Hay restaurantes que presumen de sus vistas. Otros de todo lo contrario. Son restaurantes sin ventanas. Aquellos que ofrecen sus delicias gastronómicas en el corazón de los laberintos subterráneos que, en otro tiempo, sirvieron como templos del vino. A media luz, al abrigo de la piedra y el barro, con la intimidad y el sosiego que propician los recovecos que en su día albergaron barricas y prensas.

Unos cuantos los encontramos en la localidad leonesa de Valdevimbre, con más de 300 bodegas inventariadas en torno al pueblo. Un puñado de ellas se ha reconvertido en restaurantes donde la experiencia gastronómica, a una temperatura invariable a lo largo de todo el año de 21º, está marcada por el carácter tradicional e histórico del espacio. La Cueva del Cura (lacuevadelcura.es) o Los Poinos (lospoinos.com) son buenos ejemplos de lo que os contamos.

 

Un día en León en 8 paradas (además de su catedral)

7/12 © Castilla y León turismo

EL LABERINTO INFINITO DE OJO GUAREÑA

BURGOS

Entre las sorpresas que depara el pródigo norte burgalés se encuentra una de tamaño descomunal: el complejo kárstico de Ojo Guareña. Un entramado de cuevas de más de cien kilómetros de recorrido que es uno de los mayores complejos kársticos y prehistóricos de España y del mundo. También el corazón de un entorno natural del que forman parte hasta 18 cuevas y sumideros y 25 yacimientos prehistóricos relacionados con el complejo. Muchas de estas cuevas y aperturas en las rocas fueron en el pasado utilizadas por los habitantes de estos valles. El ejemplo más espectacular es la ermita rupestre de San Bernabé, que además de ser una de las entradas al complejo subterráneo, luce sobre las paredes los frescos de un gran mural realizado entre los siglos XVII y XVIII

8/12 © Castilla y León turismo

CATAR LOS CÉLEBRES QUESOS DEL VALLE DE VALDEÓN

LEÓN

Un viaje al valle de Valdeón (valledevaldeon.es) no es solo el acercamiento a uno de los valles más hermosos del norte leonés, es penetrar en el corazón de un mundo aparte. Un territorio marcado por la inmensidad de sus moles calizas y la pureza de su entorno natural. Este valle, que forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, es famoso por el excelente estado de conservación de su arquitectura tradicional, en especial de su colección de hórreos. Pero también de la calidad de sus quesos azules, que están entre los mejores de España (y del mundo), con denominación de origen protegida y unas cuantas medallas. Estos quesos se producen en las cuevas calizas de estas montañas, donde las bajas temperaturas y la elevada humedad favorecen el desarrollo del penicillium que les caracteriza. Para catarlos tenéis que pasar por queserías como Picos de Europa (quesospicosdeeuropa.com).

9/12 © Castilla y León turismo

AVISTAR LOBOS EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

ZAMORA

Observar el comportamiento salvaje de un lobo ibérico es un privilegio, una especie que además de tener hábitos nocturnos esquiva como pocas la presencia del hombre. Y uno de los mejores entornos para ello es la Sierra de la Culebra, con la mayor densidad de lobos de toda Europa occidental. Lo mejor será ponerse en manos de empresas autorizadas que se dedican a organizar este tipo de avistamientos como Llobu (llobu.es) o Lobisome Naturaleza (lobisomenaturaleza.es).

Otra opción es visitar el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (centrodellobo.es), junto a la localidad sanabresa de Robledo, donde varios observatorios permiten asomarse sin dificultad a la vida cotidiana de algunos ejemplares en condiciones de semilibertad.

 

Una ruta por Zamora de Puebla de Sanabria a Tábara siguiendo al lobo

10/12 © Abadía Retuerta

SOÑAR ENTRE BARRICAS

Hace ya mucho tiempo que las bodegas no se dedican solo a producir y vender vino. Muchas son ya las que ofrecen también todo tipo de experiencias imaginables para acercar a los viajeros a este mundo tan peculiar. Una de las opciones más valoradas por quienes aprecian todo lo que tiene que ver con el vino y su cultivo es la posibilidad de alojarse en las propias bodegas, a pocos metros de donde se cultiva y se guarda.

Hay establecimientos de todo tipo, pero algunos destacan por el pasado histórico de sus edificios, como Le Domaine Abadía Retuerta (abadia-retuerta.com), en un monasterio vallisoletano del siglo XII o el castillo de Buen Amor (buenamor.net), en la provincia de Salamanca. Otros como el Palacio Canedo (pradaatope.com.es), en León, por las vistas de los viñedos que se divisan desde las habitaciones de este caserón del siglo XVIII.

 

Abadía Retuerta, santuario del lujo, el vino y las experiencias

11/12 © Castilla y León turismo

A CABALLO POR LOS BOSQUES DE GREDOS

ÁVILA

El entorno natural de Hoyos del Espino, con sus bosques espesos, arroyos y sendas, es perfecto para explorar a caballo algunos de los rincones más singulares del Parque Regional Sierra de Gredos. Según la experiencia y apetencias de los jinetes es posible contratar excursiones que van desde las dos horas hasta varias jornadas de duración, una forma diferente de adentrarse en un territorio de alto valor medioambiental y gran belleza paisajística. Se pueden contratar con empresas como Gredos a Caballo (gredosacaballo.com).

 

Pueblos de sabor serrano a la sombra de Gredos

12/12 © Cordon Press

TRAS EL RASTRO DE LOS DINOSAURIOS

SORIA

Hubo un tiempo en el que estos seres gigantescos fueron los reyes de la tierra. Y no de una tierra lejana, de la nuestra, porque en la propia península tenemos no pocas muestras de su presencia. Lo sabemos, entre otras cosas, porque sus huellas quedaron estampadas sobre el fango que cubría el suelo de las lagunas y charcos por los que solían moverse. Con el tiempo –millones de años– aquellas huellas quedaron petrificadas y convertidas en lo que llamamos icnitas.

Soria atesora una de las mayores concentraciones de estas huellas, no solo de España sino de toda Europa. Seguirlas es tan sencillo como hacer alguna de las rutas señalizadas que discurren por el norte de la provincia: rutadelasicnitas.com. Es un plan perfecto para hacerlo en familia.

 

Valdelavilla, el pueblo de Soria convertido en plató de cine

Más sobre: