1/5 © Belén Pérez Bayón

La plaza del Ayuntamiento es el lugar de encuentro donde cada día, a las 14 horas, se celebra la mascletá. La ciudad tiembla durante los 10 minutos que dura el festival pirotécnico.

2/5 © Belén Pérez Bayón

Gran falla en la Ciudad del Artista Fallero, unas enormes naves donde se elaboran estas obras efímeras. En la ciudad de Valencia quedan unos 20 talleres activos, una profesión que se va perdiendo por los gastos y la imposibilidad de vivir solo de las Fallas. Muchos de estos artistas elaboran otras figuras como las que se encuentran en parques temáticos como Warner Madrid o en Terra Mítica.

3/5 © Belén Pérez Bayón

La elaboración de las fallas por parte de los artistas falleros comienza con muchos meses de antelación, cuando se prepara un boceto, se empieza a modelar y en los meses de mayo o junio comienzan los trabajos que estarán listos para marzo.

4/5 © Belén Pérez Bayón

Trajes artesanales que llevan confeccionando, desde hace más de 80 años, en la tienda de Álvaro Moliner situada en el Pasaje de Ripalda, 18, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento.

5/5 © Belén Pérez Bayón

De entre las más de 800 fallas realizadas cada año, las nueve más monumentales forman la llamada Ruta de la Sección Especial y pueden visitarse accediendo al interior del vallado. El Ayuntamiento también ofrece visitas guiadas.

Más sobre: