1/12 © Age Fotostock

La ciudad de Picasso, la de los boquerones al sol y de la siempre elegante «manquita» (su catedral), presume desde hace años de contar con una oferta cultural como pocas capitales de provincia tienen. Porque, además del turismo de sol y playa, la Costa del Sol ha apostado fuerte por sus museos, atrayendo así a viajeros ávidos del mejor arte, el que se escribe con mayúsculas. Te proponemos dedicar una jornada a deleitarnos con la obra, no solo del hijo pródigo de Málaga, sino también con aquella que salió del talento y la mano de grandes como Miró, Frida Kahlo o Kandinsky, y que también tienen su espacio en este trocito de sur.  

2/12 © Age Fotostock

EL ARTE MALAGUEÑO TIENE UN NOMBRE: PICASSO

Y para ahondar en su historia, entender sus orígenes y aprenderlo todo sobre de su obra, nada como acercarnos hasta el Museo Picasso Málaga (museopicassomalaga.org), el más visitado de toda Andalucía. En el número 8 de la calle San Agustín, en pleno centro histórico de Málaga, ocupa el antiguo Palacio de Buenavista, levantado en el siglo XVI. Un proyecto, el del museo, con el que el mismo Picasso soñó: siempre creyó que poder mostrar su obra en su ciudad natal sería maravilloso. De hecho, él mismo intentó llevarlo a cabo en 1953, aunque sin éxito.  

 

Un viaje artístico por los lugares de Picasso en el año de su aniversario

3/12 © Age Fotostock

En 2003, 50 años después, abría sus puertas este templo al artista en el que la colección permanente está formada por 233 obras de Pablo Picasso donadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del genio. Puntualmente, recibe el préstamo de alguna que otra obra procedente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. ¿Un consejo? Echa un vistazo a sus exposiciones temporales, son pura maravilla. 

 

Come, duerme y vive Málaga, las novedades que no te puedes perder

4/12 © Age Fotostock

DONDE NACIÓ UN GENIO

Seguimos hablando del gran artista malagueño, porque la ciudad tiene mucho que decir sobre él. Para seguir hurgando en sus orígenes, lo mejor es caminar hasta la plaza de la Merced, donde se halla el Museo Casa Natal Picasso (museocasanatalpicasso.malaga.eu), aquella donde nació el 25 de octubre de 1881 y donde transcurrieron los primeros 10 años de su vida. Vivencias que marcaron para siempre su obra.  

5/12 © Age Fotostock

Un recorrido por sus diferentes salas invita a conocer su relación con el arte, que se forjó desde bien pequeño, cuando pasaba horas junto a su padre, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, en su taller. También permite conocer cuáles eran las claves en la formación de los artistas de su época, su tendencia a pintar palomas o la influencia del Mediterráneo en su obra. Algunas de las salas recrean el hogar en el que se crio, con muebles de la época e incluso fotografías de la familia. Una inmersión en toda regla en el universo picassiano, y un imprescindible en una visita a la ciudad que le vio nacer. 

6/12 © Age Fotostock

EL CUBO, ARTE CONTEMPORÁNEO JUNTO AL MUELLE UNO 

Que Málaga tenga el privilegio de contar con la única sede del Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou más allá de las fronteras galas, es todo un privilegio. Además de la colección que exhibe a lo largo de sus dos plantas, entre la que existen obras de nombres de la talla de Giacometti o Francis Bacon, Magritte, Frida Kahlo o Kandinsky –ahí es nada–, resulta que el mismo edificio es de tal singularidad que ya de por sí merece la pena la visita. En pleno Muelle Uno, frente al Mediterráneo y en una de las zonas más populares de la ciudad, el Pompidou ofrece mucho más que una colección permanente: sus exposiciones temporales, espectáculos, talleres y, en definitiva, su programa cultural, merece que le eches un vistazo antes de viajar a Málaga. Seguro que te sorprenderá.  

7/12 © Age Fotostock

TODO A LO CONTEMPORÁNEO

Llega el turno del CAC Málaga (cacmalaga.eu), ese paraíso para los amantes del arte contemporáneo. Tanto la exposición permanente como las temporales que conforman su calendario son para quitarse el sombrero. Ubicado en el margen derecho de la desembocadura del Guadiana, en el edificio que un día fue Mercado de Mayoristas de la ciudad, la selección de obras que abarcan desde finales del siglo XX hasta la actualidad resulta de lo más interesante. 

8/12 © Redes sociales

Desde que abriera sus puertas en 2003, siendo todo un referente artístico internacional de las artes plásticas y visuales. Una propuesta revolucionaria que atrae a locales y foráneos a diario y que no deja de sorprender, ni con sus exposiciones temporales, ni con el popular sushi bar, Óleo Restaurante (oleorestaurante.es), con el que cuenta en el edificio. 

9/12 © Age Fotostock

ARTE RUSO A RAUDALES

Pocos países pueden presumir de tener una colección de enormes dimensiones –aproximadamente 400.000 piezas– formada únicamente por obras de producción nacional como la que posee el Museo Estatal Ruso, inaugurado en San Petersburgo en 1895 por decreto del último zar de Rusia, Nicolás II. Tampoco hay demasiados países que puedan alardear de contar con una sede del mismo en su territorio…, pero España, sí. Y, claro, se halla en Málaga. Hablamos de la Colección del Museo Ruso (coleccionmuseoruso.es), que ocupa el antiguo edificio regionalista de Tabacalera, rehabilitado como contendor de usos culturales. En él tienen cabida muestras de larga duración renovadas anualmente que recorrer la compleja y fascinante historia del arte ruso y plantear de paso su relación con la cultura europea. Además de admirar piezas únicas de gran valor, el museo cuenta también con exposiciones temporales, talleres infantiles, sala de lectura o un pequeño auditorio. Una oportunidad para asomarnos, desde Málaga, a la cultura rusa.  

10/12 © Age Fotostock

ARTE NACIONAL DE LA MANO EN EL THYSSEN

Más arte y más palacios, lo de Málaga es fascinante. Esta vez, sin movernos del centro histórico, ponemos rumbo al número 10 de la calle Compañía: allí se halla el Palacio Villalón, un monumental edificio del siglo XVI que desde 2011 sirve de sede a la versión sureña del Museo Thyssen. Bien, ¿y qué podemos encontrar en él? Pues una colección permanente de más de 300 piezas compuesta por obras de grandes artistas españoles del siglo XIX, centrada sobre todo en andaluces. Recorrer sus pasillos y galerías es pasear por la historia del arte nacional etapa a etapa. Por un lado, los maestros antiguos, por otro, el paisaje romántico y el costumbrismo. Más allá, la pintura naturalista, el preciosismo o el naturalismo. Grandes como Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla o Zurbarán encuentran aquí su lugar de la misma forma que nosotros encontramos el nuestro. Sus exposiciones temporales, por cierto, no dejan indiferente.  

11/12 © Age Fotostock

ARTE URBANO A CIELO ABIERTO

El último museo del que venimos a hablar no se halla en un majestuoso edificio malagueño, qué va. Esta última oda al arte se halla al aire libre, decorando las fachadas de edificios repartidos por la ciudad, pero concentrados, sobre todo, en el moderno barrio del Soho, en el que se desarrolla la versión más cool de Málaga. 

 

Las mejores tiendas de Málaga para una escapada de shopping

12/12 © Age Fotostock

Y es que hace ya años que la capital de la Costa del Sol se situó en el mapa del arte urbano más emergente. A sus calles han llegado artistas de lo más aplaudidos internacionalmente para dejar su marca con increíbles murales y grafitis que alegran el paseo por la ciudad. Y hablamos de D*Face y OBEY, del camaleón y las ratas de ROA, de Boa Mistura o de Okuda. Solo hay que abrir bien los ojos y explorar lo que nos rodea atentamente. Porque existe una Málaga paralela que ofrece el arte al alcance de todos.  

Más sobre: