1/8 © A Coruña

Sierra de A Capelada

“El paisaje más grandioso”, así la describen los curiosos que se animan a gozar de una experiencia única y mágica en lo más alto de la sierra, con el mar y la naturaleza a su disposición. Sierra de A Capela alberga los acantilados más altos de la Europa Continental, de hasta 615 metros de altitud en Vixía de Herbeira. Sin ninguna duda uno de los lugares más exclusivos desde los que admirar el Atlántico.

2/8 © A Coruña

Os Aguillóns

Todo un referente en la geología europea (y posiblemente también en la mundial), este paraje natural tan peculiar está repleto de rocas que habitualmente se encuentran en el Manto de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad, una auténtica joya para los amantes de la geología. Este singular lugar, abarca el Geoparque de Cabo Ortegal, y está considerado un imprescindible del turismo de gallego. Sol, playa, acantilados, una gastronomía de calidad, y lo mejor, ¡no está masificado!

3/8 © A Coruña

Vixía Herbeira

Este lugar de A Coruña se adueña de una extensión de algo más de 600 km2, marcada por paisajes grandiosos y evocadores con un número considerable de miradores sobre el mar, entre los que se encuentra “La garita de Vixía Herbeira”, desde el que se pueden apreciar los altísimos acantilados. Además, el conjunto de los siete municipios que conforman la comarca Cabo Ortegal: Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Cariño, Cerdido, Moeche y Ortigueira, optan ya a la candidatura a Geoparque por parte de la UNESCO.

4/8 © A Coruña

Banco de Loiba

En el concello de Ortigueira se encuentra uno de los puntos más emblemáticos y fotografiados de la cultura pop reciente:“the best bank of the world”, el banco más bonito del mundo, situado en la costa de Loiba, desde el que se puede contemplar la impresionante panorámica que abarca desde Cabo Ortegal hasta Estaca de Bares. No te puedes ir sin visitarlo.

5/8 © A Coruña

Piedra de Toelo

Toelo, piedra de Moeche o serpentina son las distintas maneras que tienen los locales de llamar a esta roca, característica por su hermoso color verde, que aparece en el entorno de Moeche, San Sadurniño y Cerdido. Se utiliza como material ornamental y ha sido objeto de explotación desde el siglo XIX en numerosas canteras de Moeche, municipio que organiza geo rutas para visitar tanto las propias canteras como los edificios y monumentos construídos con este material.

6/8 © A Coruña

Mina Piquito

En Mina Piquito se pueden ver estalactitas y estalagmitas de colores azules, verdes y blancos, producidas por la acción del agua y por la presencia de partículas de cobre, por lo que fue un foco de aprovechamiento minero desde finales del siglo XIX. También afloran en las viejas galerías señales de azufre. Este fenómeno producido en las cavidades de las antiguas minas (denominado “espeleotema”) es el más importante del noroeste peninsular y también uno de los más vistosos que se pueden observar en todo el ámbito del proyecto de geoparque.

7/8 © A Coruña

Playa de Teixedelo

A los pies de los acantilados de Herbeira se encuentra la playa de Teixidelo, todo un hito geológico por tratarse de una de las pocas playas de arena negra no volcánica de la que se tiene constancia en el mundo. Se requiere acudir en compañía de un guía debido a la peligrosidad del acceso. Si la visitas en invierno también tendrás la suerte de ver la espectacular cascada de Teixidelo, que se precipita directamente al mar desde los acantilados.

8/8 © A Coruña

San Andrés de Teixido

El santuario de San Andrés de Teixido, en Cedeira, está considerado el punto de peregrinación más antiguo de Galicia. Cuenta una leyenda gallega que “a San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo”, el que tenga que ‘ir de muerto’, lo hará reencarnado en lagarto, salamandra u otro tipo de bicho ponzoñoso. Mejor ir de vivo, pues. A esta, se unen otras leyendas populares como la “herba de namorar” o los "sanandreses", amuletos exclusivos de este lugar elaborados con miga de pan. Con toda seguridad, el sitio ideal para los apasionados de la mitología.

Más sobre: