1/10 © Hacienda Venecia

La historia de amor de Sebastián y Gaviota, a los que dan vida William Levy y Laura Londoño, los atractivos protagonistas de esta telenovela que encabeza la lista de las series más vistas de Netflix, se fraguó durante tres meses en una finca en funcionamiento del Eje Cafetero de Colombia, lo que duró su rodaje. En la ficción es la Hacienda Casablanca, en la realidad, la Hacienda Venecia, que se encuentra en Manizales, entre Salento y Medellín, la región montañosa del oeste de Colombia. En ella los actores principales no solo se hospedaron, también vivieron intensamente lo que es la caficultura. Algunos de los trabajadores participaron incluso como extras en el rodaje. Para los serieadictos de Café con aroma de mujer, desde la misma hacienda se organiza un tour por sus localizaciones.

2/10 © Hacienda Venecia

ENTRE CAMPOS DE CAFÉ

Vivir una auténtica experiencia cafetera y descubrir cómo se produce el café que se degusta a diario. Es la propuesta desde hace 15 años de esta hacienda en medio de un entorno exuberante con todas las gamas del verde que incluye árboles y nativos y manantiales de agua,. Su historia en el cultivo, procesamiento, exportación, tostado y comercialización del café se remonta hace más de 60 años, hoy con Juan Pablo Echeverri al frente, cuarta generación de la misma familia de caficultores.

 

Lo que no te debes perder en tu primera visita a Colombia

3/10 © Hacienda Venecia

LA HACIENDA DE LOS VALLEJO

Alojarse en esta finca es mucho más que sentirse parte de la familia Vallejo, es disfrutar del lujo de asomarse por la ventana o tumbarse en un chinchorro (hamaca) en su galería y contemplar por todos los lados plantaciones de café. También degustarlo en una taza en el mismo lugar en el que se cultiva, una auténtica hacienda cafetera tradicional.

 

Belleza colonial en Cartagena de Indias, la reina del Caribe colombiano

4/10 © Hacienda Venecia

LA HABITACIÓN DE WILLIAM LEVY

Seguro que muchos suspiran por alojarse en la misma habitación en la que descansaba William Levy durante las semanas de rodaje, que por cierto era la bautizada como Motmot y se encontraba en la casa principal de la hacienda. Hay otras cuatro habitaciones más en la vivienda de los dueños, decorada con esmero y levantada hace más de 100 años, y se pueden reservar por 140 €. La estancia incluye un completo desayuno en el que hay mermeladas caseras, frutas, panes variados y, por supuesto, el mejor café.

5/10 © Hacienda Venecia

TOUR DE CAFÉ

¿Cómo es la vida de un grano de café desde la semilla hasta la taza? Gracias a este tour, los amantes del café pueden aprender la historia y el proceso de este producto, desde su origen a sus distintas variedades y calidades. También los aromas, sus propiedades… El recorrido, que comienza tomando una taza de café y dura unas tres horas, incluye un paseo por la plantación en la que trabajaban Gaviota y doña Carmenza como recolectoras para conocer todos los secretos de su cultivo, la cosecha… y la oportunidad de probar y ver los granos de café con diferentes grados de tostado. No será de la mano de Aurelio (en la imagen) el que nos guía por las plantaciones, pero la experiencia resultará fructífera.

6/10 © Hacienda Venecia

LAS HABITACIONES DE MARACUCHA Y MARGARITA

De arquitectura más moderna y rodeado de jardines, el Coffee Lodge es un edificio tradicional algo alejado de la casa principal, con habitaciones con baño privado y un balcón con las mejores vistas. También está la opción de descansar en el hostal, con habitaciones privadas o compartidas, como en las que dormían Aurelio, Maracucha y Margarita, recolectoras en la serie de Netflix. Todos los huéspedes disfrutan, además, de la piscina de la finca y de la cocina colombiana preparada por un grupo de campesinas de la región.

7/10 © Hacienda Venecia

¿CÓMO SE PREPARA UN CAFÉ?

También tiene su arte y su secreto elaborar un café. En la Hacienda Venecia enseñan todo lo que hay detrás de una taza en su taller de preparación y barismo. Lo primero es conocer los numerosos aromas y sabores, después entrenar los sentidos y todos los factores que influyen en ello, sorprenderá ver cómo cambia el olor en el proceso de preparación del café de origen de la finca. Para convertirse en experto habrá que conocer como influye el tostado, la molienda, la temperatura y la presión del agua e incluso la altitud y el clima. Desde la hacienda también se ofrecen otras actividades como experiencias artesanales de ron y chocolate.

8/10 © Hacienda Venecia

OBSERVAR A LAS AVES

Despertar con el olor del café recién hecho es un placer inmenso, casi tanto como hacerlo con el canto de los pájaros. Colombia es uno de los países con mayor diversidad de aves en el mundo y muchas de ellas encuentran refugio en este entorno tan privilegiado, donde los entusiastas del birdwatching pueden observar hasta 242 especies gracias a un recorrido autoguiado (facilitan los prismáticos) o acompañado de un guía especializado.

9/10 © Getty Images

SALENTO

La inmersión en la ruta cafetera de Colombia empieza en Salento, un bonito pueblo de coloridas fachadas de arquitectura local –fue la primera escapada de Sebastián y Gaviota desde la hacienda– y se ha convertido en la base predilecta para partir cada mañana a hacer senderismo por el valle de Cocora, corazón del Eje Cafetero.

10/10 © Age Fotostock

EL EJE CAFETERO

Después de pasear por las calles de Salento y tomar un café en la plaza espera una caminata por el extraordinario paisaje del eje cafetero, habitado por palmas de cera descomunales, senderos serpenteantes que buscan las nubes y, por supuesto, plantaciones de café. Desde la hacienda se organiza también esta excursión, como otras a la ciudad de Manizales a Nevado del Ruiz o al pueblo de Salamina, en el departamento de Caldas, otra de las localizaciones de la serie.

Más sobre: