1/12 © HBO

Tras ocho temporadas, que terminaron en 2019, La Casa del Dragón, precuela de Juego de Tronos, ha vuelto a atrapar, tres años después, a los fans de esta exitosa serie donde no faltan batallas heroicas e increíbles criaturas mitológicas. Esta galería de imágenes descubre un puñado de sitios de nuestro país en los que se fijaron sus productores para convertirse en escenario de rodaje. Cada uno tiene su propia historia que contar.

2/12 © Age Fotostock

TRUJILLO

Como buena tierra de conquistadores, Trujillo también ha conquistado a los productores de Juego de Tronos. Sobre todo, sus callejas estrechas y empedradas que llevan a la alcazaba árabe, elegida para defender a los Lannister. Un camino de ronda circunda su perímetro salpicado por torreones y almenas desde los que se advierte una vista impagable de los campos de Extremadura. Entre sus numerosos palacios, iglesias y conventos, los personajes de la serie también se adentraron en el aljibe de la plaza de Altamirano, una impresionante cisterna de agua del siglo XII.

 

No te lo pierdas: 24 horas en Trujillo, el pueblo de los rincones y las panorámicas

3/12 © Age Fotostock

JARDINES DE SANTA CLOTILDE

En la comarca de la Selva los que han conquistado a los productores de la serie –y a los que pasean por ellos– son estos jardines de Lloret de Mar asomados al Mediterráneo sobre el acantilado. Un delirio vegetal diseñado en 1919 por el arquitecto Nicolau Maria Rubio, máximo exponente del paisajismo catalán, con la idea de engarzar un clásico jardín del Renacimiento italiano en la costa ampurdanesa. Fue el marqués de Roviralta quien encargó su diseño, a los que bautizó con el nombre de su primera esposa, fallecida siendo joven. Escalonados en terrazas superpuestas y senderos que se cruzan, las amplias vistas y la vegetación autóctona se complementan con esculturas repartidas por sus paseos –como el grupo de sirenas de bronce de la escultora Maria Llimona– y el agua de sus estanques y fuentes.

 

No te lo pierdas: Los jardines más bellos de la Costa Brava

4/12 © Age Fotostock

REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

En este hermosísimo palacio real sevillano, el más antiguo de Europa aún en uso, se grabaron escenas para la quinta temporada de Juego de tronos y momentos importantes para el desarrollo de la historia, pues en él se afiancó la familia Martell. Un escenario maravilloso que condensa toda la historia de la ciudad desde hace más de mil años. Este paraíso artístico con todo el esplendor de la cultura andalusí y unos bellísimos jardines en pleno centro de Sevilla, junto a la catedral, se puede disfrutar también de noche gracias a sus visitas nocturnas teatralizadas (alcazarsevilla.org).

 

No te lo pierdas: ¿Escapar del calor en Sevilla? Prueba con estos planes

5/12 © Age Fotostock

PLAYA DE ITZURUN

La séptima temporada de Juego de Tronos arranca con imágenes de la playa de Itzurun, en Zumaia, reconocible en la pantalla por sus estratos rocosos conocidos como flysh y el petril que da acceso al arenal. Fue en este lugar, al que también se asoma la ermita de Ocho apellidos vascos, donde Jon Snow desembarca para reunirse con Daenerys.

6/12 © Age Fotostock

BARDENAS REALES

En el mes de septiembre de 2015 un set de rodaje de la serie Juego de Tronos se estableció en Valtierra, Navarra, para grabar algunas escenas para los capítulos 1 y 6 de la sexta temporada en el Parque Natural de Bardenas Reales. Para ellas se necesitaron más de 1500 personas y más de 70 caballos. Un lugar excepcional y Reserva de la Biosfera que en la serie acoge a los dothraki, una comunidad que vive en tierras desérticas

7/12 © Age Fotostock

CÁCERES

Largos días de rodaje pasaron los protagonistas de la serie en esta ciudad extremeña, en la que muchos de sus rincones se convirtieron en escenarios de rodaje, como la Cuesta de la Compañía o el adarve que en su día recorría la muralla. La mayor parte de ellos se localizan en la ciudad antigua, a la que se accede por el Arco de la Estrella (en la imagen). En su conjunto de calles medievales y plazas cargadas de historia –Santa María, San Jorge, Las Veletas o San Mateo– se levantan iglesias, palacios y casas solariegas que evocan otros tiempos tan lejanos como heroicos, tan legendarios como fascinantes.

 

No te lo pierdas: Cáceres vive una revolución, cultural y gastronómicamente hablando

8/12 © Age Fotostock

CASTILLO DE ZAFRA, GUADALAJARA

Molina de Aragón tiene un castillo notable, pero no fue el que domina la villa el que sale retratado en Juego de Tronos, sino el del cercano pueblo de Campiño de Dueñas, a unos 30 kilómetros de aquel. Una fortaleza medieval encaramada a una peña rocosa que se alza en medio de un paraje aislado y cuya torre del homenaje se eleva en vertical para sorpresa de los fans de la saga. Medio centenar de jinetes y 500 caballos se movieron a sus anchas por estas tierras solitarias de Guadalajara para rodar algunas de las escenas más importantes de la sexta temporada de la serie.

9/12 © Age Fotostock

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Nos situamos en el cabo Matxitxako, en el punto más septentrional de Bizkaia, para alcanzar la ermita más marinera de cuantas se asoman al Cantábrico, a la que se accede por una larguísima escalera de piedra. Elevada sobre un gran peñasco al que, según la leyenda, trepó Juan el Bautista, Gaztelugatxe significa «peña del castillo», un paisaje de roca, mar y viento que hizo las veces de Rocadragón en la séptima temporada de Juego de Tronos.

 

No te lo pierdas: San Juan de Gaztelugatxe, un castillo de roca sobre el mar

10/12 © Age Fotostock

CASTILLO DE LA CALAHORRA

Guadix es una de las localidades más bellas de la provincia de Granada, por su fantástica catedral, sus casas-cueva y, sobre todo, su imponente alcazaba árabe que se yergue en una colina. La elegida, sin embargo, para rodar escenas de La Casa del Dragón, queda próxima, hacia el sur. Es el castillo de la Calahorra, una fortaleza promovida por la dinastía de los Mendoza, con un esplendoroso patio renacentista que se puede visitar.

 

No te lo pierdas: ¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada

11/12 © Age Fotostock

LOS BARRUECOS

Este bellísimo paraje de Malpartida de Cáceres formando por grandes rocas graníticas rodeadas de charcas donde anida una de las mayores colonias de cigüeñas blancas, también llamó la atención de los productores de la serie, que la convirtieron en escenario de rodaje de la batalla más importante de la séptima temporada de Juego de Tronos, en la que las tropas Lannister son emboscadas por dothrakis e Inmaculados, supuestamente, comandados por Daenerys Targaryen montada en un dragón. Un entorno de película en el que se descubre también uno de los museos joya más sorprendentes de España: el Vostell-Malpartida, con muchas de sus obras integradas en la propia naturaleza.

12/12 © Age Fotostock

GIRONA

Muchos de los escenarios de esta serie basada en los libros de George R.R. Martin han sido creados con chroma y ordenador, sí, pero la gran mayoría son reales, como Girona, una de las ciudades que más se repiten en la sexta temporada. La catedal de Santa María (en la imagen), la calle del Bisbe, la pujada de Sant Domènech, el puente Galligants o el Paseo Arqueológico se identifican en Desembarco del Rey y Antigua.

 

No te lo pierdas: 48 horas en Girona

Más sobre: