1/4 © Shutterstock

FIN DE SEMANA DEL 5 AL 6 DE SEPTIEMBRE

De Chinchilla de Montearagón a Almanda (Albacete)

Entre Levante y la Meseta está la comarca albaceteña de Monte Ibérico y Corredor de Almansa, que siempre fue un lugar estratégico como nexo de comunicación. Un viaje por sus pueblos nos llevará a descubrir un conjunto de castillos y fortalezas que nos hablan de un pasado rico en historias y leyendas. Los de Chinchilla de Montearagón y Almansa son los mejores testimonios.

En Chinchilla, además, no debemos perdernos el Museo de Cerámica Nacional y el barrio de casas-cueva excavadas en la roca al pie de la muralla. En Almansa, el Museo Batalla de Almansa y seguir su senda de los Molinos. El punto de naturaleza al recorrido lo pone la laguna de Pétrola, declarada reserva natural por su singularidad biológica, geológica y paisajística.

2/4

FIN DE SEMANA DEL 12 AL 13 DE SEPTIEMBRE

De Cambados a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Un paseo delicioso por la comarca pontevedresa del Salnés recorre cuatro pazos históricos donde se cultivan las uvas del vino gallego más deseado: el albariño. Un vino popular, pero de orígenes nobles, que viene al mundo rodeado de aristócratas, obras de arte y árboles gigantescos.

La ruta comienza en el Pazo de Fefiñáns de Cambados, que incluye dos bodegas y dos visitas: la Gil Armada (bodegagilarmada.com) y el Palacio de Fefiñanes (fefinanes.com). Además, en esta localidad debemos visitar el Museo Etnográfico e do Viño. El itinerario continúa en el Pazo de Señorans (pazodesenorans.com), en Vilanoviña; Pazo Baión (pazobaion.com), en la parroquia del mismo nombre de Vilanova de Arousa, el mayor centro de enoturismo de Galicia, y, el mismo municipio, el Pazo de Rubianes (pazoderubianes.com).

3/4 © Shutterstock

FIN DE SEMANA DEL 19 AL 20 DE SEPTIEMBRE

Ojo Guareña (Burgos)

Algo tendrá Ojo Guareña para que, desde hace por lo menos 45.000 años, los neardentales ya eligieran sus cuevas como refugio. En las entrañas de la burgalesa comarca de Las Merindades aguarda un intrincado laberinto de 11 kilómetros de largo, uno de los complejos kársticos más extensos de la península. Caminar por él es sumergirse en un mundo tan interesante como misterioso.

La visita pasa por el sumidero que da nombre al espacio natural, la cueva y ermita de San Bernabé y el tramo abierto al público de la Cueva Palomera, acompañado de expertos guías, ya sea por el recorrido corto o largo (merindaddesotoscueva.es). En Quintanilla del Rebollar está la Casa del Parque de Ojo Guareña, de donde parten 10 rutas de senderismo señalizadas.

4/4 © Shutterstock

FIN DE SEMANA DEL 26 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Costa Quebrada (Cantabria)

Al oeste de Santander, desde la misma ciudad hasta poco más allá de Liencres, se extiende el Parque Geológico Costa Quebrada: 20 kilómetros de acantilados, islotes y calas donde los estratos rocosos hablan como las páginas de un libro.

Existen 10 rutas que se pueden hacer por este espacio, guiadas por geólogos (gratuitas fuera de temporada de verano, parquegeologicocostaquebrada.com). Una de ellas, una sencilla senda nos lleva a recorrer su tramo más vistoso, desde la playa de La Arnía hasta la de Somocuevas. Vecina de La Arnía, merece la pena visitar la playa de Covachos con marea baja, cuando se conecta a la isla de Castro. Junto a la desembocadura del río Pas, el Parque Natural de las Dunas de Liencres alberga uno de los mejores campos de dunas del Cantábrico, bordeado por las ventosas playas de Valdearenas y Canavalle, muy apreciadas por los surfistas.

Puedes ampliar la información sobre estos destinos y otras propuestas para cada fin de semana por España en nuestro especial.

Más sobre: