1/10 © Shutterstock

VALLE DEL JERTE

Al norte de Extremadura, entre la sierra de Tormantos y los montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, se descubre este valle que tiene como protagonista el cerezo, que cuando florece en primavera crea un gran manto blanco que lo cubre y es una estampa difícil olvidar, un gran manto blanco que arropa el valle. En verano, el valle es un buen lugar para darse un baño en la Garganta de los Infiernos (en la imagen). Vecina del Jerte es la comarca de la Vera, a los pies de la sierra de Gredos.

NO TE PIERDAS

Hacer una ruta por los pueblos serranos del valle, como Cabezuela del Valle o Piornal, y acabar disfrutando de las gargantas.

2/10 © Shutterstock

MEANDRO DEL MELERO

El río Alagón forma, en el límite de la comarca de las Huerdes, este espectacular meandro que dibuja la frontera entre Cáceres y Salamanca y ofrece su mejor panorámica desde el mirador conocido como La Antigua. El punto de partida para visitar este capricho del río es la localidad de Riomalo de Abajo. El meandro se puede realizar a pie o en coche.

NO TE PIERDAS

Bañarte en la piscina natural sobre el río Ladrillar, a la salida de Riomalo. Hacer un recorrido en canoa o catamarán por las aguas.

3/10 © Shutterstock

LOS BARRUECOS

A 15 kilómetros de Cáceres descubrimos este paisaje bellísimo formando por grandes rocas graníticas rodeadas de charcas donde anida una de las mayores colonias de cigüeñas blancas. Tan sorprendente resulta el monumento natural y tanto les llamó la atención a los productos de la serie que ha servido como escenario de rodaje de la batalla más importante de la séptima temporada de Juego de Tronos.

NO TE PIERDAS

En un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII se encuentra el museo Vostell Malpartida, con obras de arte conceptuales, algunas integradas en el paisaje de Los Barruecos.

4/10 © Shutterstock

MONFRAGÜE

El río Tajo y su afluente, el Tiétar bañan este parque nacional que es uno de los santuarios europeos del birdwatching. Y así es porque en sus bosques y zonas de matorral mediterráneo, roquedos y cantiles habitan más de 200 especies de animales invertebrados e importantes colonias de aves como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra. Un espacio protegido en el norte de la provincia de Cáceres que también es Reserva de la Biosfera y ZEPA.

NO TE PIERDAS

Además del centro de visitantes situado en Villareal de San Carlos, los miradores del castillo-fortaleza o el conocido como Salto del Gitano.

5/10 © Extremadura Turismo

MINA LA JAYONA

En plena sierra de La Jayona, a unos cinco kilómetros de la localidad pacense de Fuente del Arco, esta antigua explotación minera que se mantuvo en activo hasta 1921 es uno de esos lugares que aúnan historia y misterio. Abandonada durante muchos años y hoy monumento natural, la naturaleza se apoderó de sus galerías abandonadas creando un rico ecosistema que convive con los restos mineros de la cavidad.

NO TE PIERDAS

La visita a su interior, que recorre tres de las once galerías que llegó tener cuando de su interior se extraía el hierro.

6/10 © Shutterstock

VALLE DEL AMBROZ

Picos de más de 2000 metros, pinares, bosques de castaños y robles, zonas de dehesa de encinas y alcornoques, abundantes ríos, piscinas naturales en sus gargantas… El valle del Ambroz es un territorio de contrataste. Un perfecto plan para perderse por esta zona del norte de Cáceres es disfrutar de extensos bosques con árboles singulares, como los impresionantes castaños del Temblar, en Segura de Toro, o el castaño del Corbiche o la Marotera, un ejemplar de 15 metros de altura situado en el paraje de Berruecos, en Casas del Monte; y también de localidades con tanto encanto como Hervás o Baños de Montemayor.

NO TE PIERDAS

La carretera que sube al Puerto de Honduras con vistas espectaculares sobre los valles de Ambroz y el Jerte, y a lo lejos, La Vera y el macizo de Gredos.

7/10

PLAYA DE ORELLANA

La comarca de La Serena encierra en sus tierras onduladas un conjunto de embalses de agua dulce considerados entre los más grandes de España. Los de García Sola, Orellana o La Serena –este último uno de los más extensos de Europa– dan de beber a pueblos y campos de labranza, además de proporcionar una importante fuente de energía hidroeléctrica. Pero es que además estos tres mares interiores son un reclamo para los amantes de los deportes náuticos e incluso de ¡la playa!

NO TE PIERDAS

Pasar unas horas en la playa de Orellana, la primera de interior galardonada con bandera azul de España.

8/10 © Shutterstock

PARQUE NATURAL DE CORNALVO

Las dehesas de encinas y alcornoques son el hábitat más representativo del Parque Natural de Cornalvo, en las inmediaciones de Mérida. Pero también la vegetación de rivera que acompaña el curso del río Aljucén y otros arroyos, llenando de frescor este territorio extremeño de suaves relieves.

NO TE PIERDAS

Pasar por el centro de interpretación del parque, situado en la Dehesa Boyal de Trujillanos, al inicio de la carretera que lleva al embalse de Cornalvo. Desde él parten las 6 rutas señalizadas para realizar a pie o en bicicleta. Y descubrir los vestigios romanos que esconde, entre ellos la presa sobre el río Albarregas, que abastece desde entonces a la antigua Emérita Augusta.

9/10 © Extremadura Turismo

EL TAJO INTERNACIONAL

La zona conocida como La Raya, en la que el río Tajo dibuja la frontera natural entre Extremadura y Portugal, abarca más de 13.000 hectáreas entre las localidades de Cedillo y Alcántara. Es un paraíso natural escasamente poblado, que reúne parajes de encinas, alcornoques y vegetación de ribera de gran belleza en torno al Tajo y al río Sever. Un entorno privilegiado para las aves, la fauna acuática y las especies cinegéticas, donde también hay restos de pinturas rupestres y rutas megalíticas.

NO TE PIERDAS

En Santiago de Alcántara se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional. Puede ser un buen punto de referencia para comenzar nuestra visita al parque.

10/10 © Shutterstock

LAGO ALQUEVA

En la frontera entre España y Portugal, el lago Alqueva, el mayor embalse de Europa, es también un dulce y calmado lugar en la provincia de Badajoz en el que se pueden hacer todo tipo de actividades náuticas, desde navegar a bordo de un velero a pasar varios días a bordo de un barco-casa. En sus aguas se refleja uno de los cielos más estrellados del mundo, por algo es reserva Starlight.

NO TE PIERDAS

Apuntarte a alguna actividad de turismo activo y bañarte en la playa de Cheles, próxima a la localidad de Olivenza, con bandera azul.

Más sobre: