1/4 © Shutterstock

MARAVILLAS DESDE MI VENTANA / 37

Su nombre en turco significa castillo de algodón, y esto es lo que parece esta maravilla natural situada a una hora en avión de Estambul, en la región de Denizli, al suroeste del país. Una blanca y esponjosa montaña de cal situada en medio de un valle sereno y muy verde, el del río Menderes, cuyas aguas azules reposadas en terrazas naturales de piedra caliza y travertino formadas a lo largo de los siglos caen en cascada. Aguas que poseen facultades curativas, gracias a su alta concentración de minerales. El lugar, junto con la antigua ciudad helenística de Hierápolis está declarado Patrimonio de la Humanidad.

2/4 © Shutterstock

SABÍAS QUÉ…

En lo alto de Pamukkale, a 160 metros de altura, se construyó la antigua ciudad de Hierápolis, hoy en ruinas.

La aparición de las numerosas fuentes termales, de aguas ricas en minerales –creta, cuarcitas, mármoles cristalinos…–, pero también bicarbonato y calcio, se debe a movimientos tectónicos en esta zona que, además causaron frecuentes terremotos.

De las fuentes, que ya eran muy conocidas en la Antigüedad y descritas por el arquitecto romano Vitruvio, manan cada segundo 250 litros de agua.

Según los griegos de la antigua región de Frigia, los dioses otorgaron a estas aguas propiedades terapéuticas.

La cueva de Plutón de Hierápolis se llamó así, porque se pensaba que era el dios de los infiernos el que hacía que todo el que entrara en ella muriera gasificado, cuando en realidad se debía a la actividad volcánica subterránea, que filtraba dióxido de carbono.

La cascada Hierve el Agua, en el estado mexicano de Oaxaca, es, junto con Pamukkale, la única cascada de este tipo en el mundo.

3/4 © Shutterstock

IMPRESCINDIBLE

Visitar las piscinas de travertinos.

Un paseo por las ruinas de Hierápolis, una especie de ciudad balnearia para los romanos, a la que se accede a través del arco Domiciano. En ella veremos baños, iglesias, un ágora y un gran anfiteatro del siglo III.

Un baño en la Piscina Antigua, para el cual hay que pagar una entrada aparte. En el resto de terrazas es gratis.

 Sobrevolar la zona en globo.

4/4 © Shutterstock

MUY PRÁCTICO

Desde España a Estambul en vuelo directo y luego enlazar con otro a Denizli, el aeropuerto más cercano a Pamukkale.

Hay dos entradas para visitar las piscinas, una al sur, la más cercana al pueblo de Pamukkale, en la que se entra a las terrazas de travertino, y la otra al norte, se da paso a los restos arqueológicos de Hierápolis.

Con Get Your Guide puedes contratar un tour en globo aerostático por Pamukkale desde 160€.

VISITA VIRTUAL

Apúntate a este tour para admirar esta zona natural desde todos los ángulos: https://www.youtube.com/watch?v=1nQnU8mbtXQ

Más sobre: