1/4 © Shutterstock

MARAVILLAS DESDE MI PANTALLA / 4

De las Siete Maravillas del Mundo Antiguo solo la Gran Pirámide de Kéops ha llegado a nuestros días. Solo por ello habría que visitar Egipto al menos una vez en la vida, aunque más allá, el legado faraónico es apabullante. A las afueras de El Cairo, en mitad del desierto, la de Kéops es una de las joyas arquitectónicas de la necrópolis de Giza, un espacio funerario del que también forman parte las pirámides de Kefrén y Micerinos, levantadas durante la IV dinastía del Antiguo Egipto. Las tumbas reales son un prodigio de la astronomía y las matemáticas y su construcción ha sido, a lo largo de los siglos, uno de los grandes interrogantes del mundo, que ha dado lugar a todo tipo de elucubraciones, como que son obra de los dioses o de extraterrestres. Sea cual sea su origen, se trata de un lugar único, declarado Patrimonio de la Humanidad, para vivir en primera persona.

2/4 © iStock

IMPRESCINDIBLES

Lo primero es contemplar de un vistazo el recinto en el que se ubican la Esfinge y las pirámides de Kéops, Kefrén y Micerinos. Después, si no se sufre de claustrofobia y las colas lo permiten, hay que entrar en alguna de estas para contemplar cómo es su interior y sentir la magia que desprenden.

Visitar las pirámides de noche en un tour nocturno que incluye un espectáculo de luz y sonido, así como descubrir El Cairo con un local. Esta experiencia puedes contratarla en Get Your Guide (getyourguide.es/el-cairo-l92/el-cairo-espectculo-de-luces-y-sonido-de-pirmide-con-t319783/)

Todavía no está abierto y es posible que debido a la pandemia su inauguración se retrase hasta el próximo año, pero el Gran Museo Egipcio, situado a dos kilómetros de la meseta de Giza, es ya un imprescindible para apuntarse en la lista. Este espacio reunirá más de 45.000 piezas procedentes de diferentes museos, de las cuales más de 20.000 no han sido mostradas al público nunca. La sala dedicada al faraón Tutankamón es una de las más increíbles hasta la fecha.

3/4 © iStock

SABÍAS QUE…

La Gran Pirámide de Giza funciona como un reloj de sol gigante. La estructura, con su sombra, va indicando la hora sobre diferentes marcas hechas en piedra. Además, en la antigüedad era capaz de señalar también los solsticios y equinoccios. 

Para construir la Gran Pirámide fueron necesarios 20 años y más de 2.250.000 bloques de piedra de, al menos, dos toneladas cada uno.

El ingeniero belga Robert Bauval postuló que las pirámides de Giza están repartidas por la meseta de forma que corresponden con las tres estrellas centrales de la constelación de Orión, que en la mitología egipcia equivalía al dios de los muertos, Osiris.

La gran tumba del faraón Kéops, con sus 140 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante 3800 años.

4/4 © Shutterstock

MUY PRÁCTICO

Los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan el pasaporte en vigor y un visado que se puede sacar en el mismo aeropuerto de El Cairo al llegar. Para completar tu visita a las pirámides puedes optar por hacer un crucero por el Nilo. El templo de Karnak, el Valle de los Reyes, en Luxor, o el templo de Abu Simbel son algunos de los imprescindibles del país que verás en tu ruta. Puedes comprar un paquete de 8 días/ 7 noches desde 1055 euros en Viajes El Corte Inglés (viajeselcorteingles.es/ofertas-vacaciones/ofertas-egipto-el-cairo-crucero-nilo)

VISITA VIRTUAL

Y para ir abriendo boca, nada como dar un paseo virtual por los diferentes monumentos de Egipto. Desde la página de Amigos de la Egiptología (egiptologia.com/category/videos-sobre-el-antiguo-egipto/paseos-virtuales/) ofrecen paseos virtuales por lugares como el templo de Kalabsha, la tumba de Ramsés VI o el templo de Philae. Para ver las pirámides puedes hacerlo desde ScanPyramids (scanpyramids.org/?lang=fr)

Más sobre: