1/6 © iStock

BOLONIA

Bolonia, la «rossa» (por el color de sus fachadas y tejados), la «grassa» —porque aquí se inventaron algunos de los más afamados productos gastronómicos mundiales–y la «dotta» por su Universidad, fundada en 1088 (la más antigua de todo Occidente) y por la que pasaron Dante, Petrarca o Antonio de Nebrija. Un paseo por esta ciudad con un toque de glamour italiano, en cuya histórica universidad estudian cien mil jóvenes, debe incluir una visita a la Pinacoteca Nacional, caminar por los kilómetros y kilómetros de pórticos de su casco medieval, el más grande de Italia después de Venecia, y, por supuesto, degustar un buen plato de tagliatelle a la boloñesa.

2/6 © iStock

COIMBRA

La de Coimbra, fundada por los romanos, es la universidad más antigua y estimada de Portugal. Hay que pasar por su puerta morisca para llegar al casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra la Catedral Vieja y la Universidad y, de paso, echar un vistazo a su impresionante biblioteca barroca, donde es fácil imaginar a los estudiantes de los últimos siglos aplicados en el estudio de la lógica, la ley y la astronomía.

3/6 © iStock

LOVAINA

Los universitarios animan día y noche todos los rincones de esta pequeña ciudad belga que posee la universidad católica más antigua del país. Son más de 50.000 estudiantes de enseñanza superior los que, sumados a los 98.000 de la ciudad, hacen del centro de Lovaina, a sus 182 restaurantes y 240 bares los que hacen del centro de Lovaina una de las mayores zonas de ocio del país. La ciudad es perfecta para circular en bicicleta y llegar a cualquier lugar, desde su maravillosa biblioteca, con millón y medio de libros a su barrio del Beaterio, Patrimonio de la Humanidad.

4/6 © Getty Images

OXFORD 

Desde hace 7 siglos, Oxford aloja en su elitista universidad a los estudiantes más brillantes del planeta. De hecho, de ella han salido un gran número de premios Nobel, decenas de mandatarios y miles de literatos y académicos. Son casi 40 reputados colleges los que animan la vida de esta ciudad que presume de contar con la universidad más antigua de lengua inglesa. Su rivalidad con Cambridge le viene de antiguo y lo renuevan cada año, desde 1829, en una carrera a remo en las aguas del Támesis.

5/6 © iStock

RÓTERDAM

Arquitectónicamente, Róterdam es un modelo de vanguardia. Aquí se construyó el primer rascacielos de Europa, y también aquí se levanta la torre más alta de Holanda. Innovadora, moderna y mutante, la ciudad holandesa con el puerto más grande de Europa es, sobre todo, un hito arquitectónico en medio del agua. Pero además, una ciudad universitaria de primera, la que vio nacer a Erasmo de Róterdam, con cerca de 20.000 alumnos formando en la universidad que lleva su nombre.

6/6 © iStock

SALAMANCA

Todo comenzó en 1254, así que son cerca de 8 siglos los que lleva Salamanca acumulando cultura entre sus venerables piedras doradas. Sus estudiantes son el principal catalizador cultural de la ciudad y, durante el curso académico, la juventud llena cualquier rincón, especialmente entre la Plaza Mayor y la Escuelas Menores, pues son alrededor de 45.000 jóvenes los que cursan estudios en sus dos universidades: la Universidad de Salamanca y la Pontificia.

Más sobre: