1/11 © iStock

REAL OBRA DE MAPFRA (PORTUGAL)

Situado a unos 30 km al noroeste de Lisboa está la Real obra de Mapfra, el monumento más importante del barroco portugués. Este imponente edificio alberga el palacio del rey y la reina, la capilla regia –en forma de basílica romana barroca–, un monasterio franciscano y una impresionante biblioteca que cuenta con más de 35.000 volúmenes.

2/11 © Shutterstock

COLINAS DE VIDES DEL PROSECCO DE CONEGLIANO Y VALDOBBIADENE (ITALIA)

Ubicadas en la provincia de Treviso, al noroeste de Italia, se pueden admirar las colinas de vides del conocido caldo italiano prosecco de Conegliano y Valdobbiadene. Es su belleza paisajística, con sus bosques, sus colinas de vertientes abruptas y aldeas y su valor cultural lo que las convierten en todo un tesoro para el país y para el mundo.

3/11 © iStock

PARQUE NACIONAL DEL VATNAJÖKULL (ISLANDIA)

Con más de 12.000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional de Vatnajökull es uno de lo más impresionantes del mundo. Cuenta con diez volcanes, de los cuales ocho son subglaciares y dos figuran entre los más activos de toda Islandia. Hielo y fuego van de la mano en este enclave que está en constante cambio ofreciendo espectaculares paisajes.  Aquellos que quieran descubrirlo encontrarán aquí varios centros de visitantes con exposiciones, eventos culturales, actividades para niños y excursiones guiadas de interpretación de la naturaleza.

4/11 © Shutterstock

PAISAJE CULTURAL DEL RISCO CAÍDO Y MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA)

Enclave de la cultura aborigen canaria, El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, es una de las visitas imprescindibles para aquellos que viajan a Gran Canaria. Una de las mejores formas de descubrir este paisaje formado por acantilados, barrancos y formaciones volcánicas es a través de una de sus muchas rutas senderistas, como la 'Encrucijada del Roque Nublo' con unos 11 kilómetros o la 'Circular de Tamadaba' con 6. A lo largo del recorrido se reparten un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas, almogarenes y graneros troglodíticos que dan testimonio de su pasado histórico (riscocaido.grancanaria.com).

5/11 © Shutterstock

SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA DE AUGSBURGO (ALEMANIA)

La ciudad de Augsburgo es famosa, además de por su riqueza histórica, por su uso ejemplar de los recursos hídricos durante más de siete siglos. El sofisticado sistema de canales de la ciudad –con más de 200 km de longitud– es la columna vertebral de la gestión del agua, sistema que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad convirtiéndose en el número 46 del país germano. La plaza del Ayuntamiento, las vistas de la Torre Perlach, sus fuentes monumentales, la catedral gótica y románica de Santa María y su teatro de marionetas son algunos de los imprescindibles a visitar en una ruta por la ciudad.

6/11 © Shutterstock

SANTUARIO DEL BUEN JESÚS DEL MONTE (BRAGA, PORTUGAL)

En la ciudad portuguesa de Braga, a apenas 5 kilómetros del centro, se sitúa Bom Jesus do Monte, una iglesia de estilo neoclásico que se levanta en lo alto de una colina. Más allá de la grandiosidad del edificio y de los jardines que lo rodean, es su escalinata barroca, cargada de esculturas que representan escenas de la Pasión de Cristo, lo que llama la atención de quien lo visita. Además, su privilegiada ubicación regala una panorámica perfecta de la ciudad, así como mágicos atardeceres.

7/11 © Shutterstock

PAISAJE DE DOMA DE CABALLOS EN KLADRUBY NAD LABEM (REPÚBLICA CHECA)

En los llanos arenosos de la comarca de Stední Polabí, en la planicie del Elba, está Kadruby Nad Labem, uno de los paisajes modelados por el hombre más bellos de Europa. Perfecto para una excursión desde Praga –está a 100 km–, este paraje que está formado por bosques y un conjunto de edificios de doma y crianza de los kadruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Hasburgo, se mantiene en activo desde 1579.

8/11 © Shutterstock

OBSERVATORIO DE JODRELL BANK (REINO UNIDO)

Propiedad de la Universidad de Manchester, el observatorio Jodrell Bank es el tercer radiotelescopio orientable más grande del mundo y, desde julio de 2019, Patrimonio de la Humanidad por su papel en la transformación de nuestra compresión del Universo. Esta impresionante infraestructura, que se ubica en las llanuras de Chesire, lleva escrudiñando las profundidades del espacio desde 1957 y fue pionero en el desarrollo de la radioastronomía.

9/11 © Shutterstock

REGIÓN MINERA DE ERZGEBIRGE / KRUSNOHORI (ALEMANIA Y REPÚBLICA CHECA)

Plata, estaño, uranio… La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří, explotada durante 800 años, ha dejado una huella imborrable en el paisaje de la zona. Se halla al sudeste de Alemania, en Sajonia, y al nordeste de Chequia y consta de 22 componentes, 17 en el lado alemán y 5 en el lado checo, que representan las áreas mineras y épocas más importantes en la extracción de minerales. Ciudades mineras históricas, iglesias, obras de arte relacionadas con la minería, sistemas de túneles únicos… todo esto y mucho más es lo que encontrarás si visitas esta región.

10/11 © Shutterstock

REGIÓN MINERA PREHISTÓRICA DE KRZEMIONKI (POLONIA)

Krzemionki, situado en la región montañosa de Swietokrzyskie, ilustra el modo de vida y trabajo de las comunidades prehistóricas. Comprende cuatro minas que datan del periodo Neolítico y la Edad del Bronce, minas dedicadas a la extracción y transformación del sílex rayado para fabricar diferentes utensilios, siendo el hacha el más común. Tiempo atrás, este fascinante lugar contaba con estructuras subterráneas para la talla de este mineral, así como con unos 4000 pozos y fosas.

11/11 © Shutterstock

TERRITORIOS Y MARES AUSTRALES FRANCESES (FRANCIA)

Situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios con una superficie de más de 67 millones de hectáreas son un oasis de paz en el que habitan numerosas poblaciones de aves y mamíferos marinos, como el pingüino rey y el albatros de pico amarillo. Es su distancia de los centros de actividad humana y su riqueza natural lo que convierten a este enclave en un lugar sumamente propicio para la realización de investigaciones científicas.

Más sobre: