1/7

ROQUE DE LOS MUCHACHOS (LA PALMA)

La Palma tiene uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica, junto al de Chile y Haway y para observar las estrellas no hay mejor lugar que el observatorio situado en la cima más alta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Con una de las baterías de telescopios más completas del planeta, el Instituto de Astrofísica de Canarias ofrece la posibilidad de visitar las instalaciones  a 2.396 m de altitud y conocer in situ el funcionamiento de los telescopios.

2/7

SIERRA DEL MONTSEC (LLEIDA)

En el pueblo de Sant Esteve de la Sarga, en Lleida, y en la comarca del Pallars Jussá se encuentra el Parque Astronómico del Montsec que ofrece una oportunidad única, la de observar el cielo en un lugar de excepción. Tiene el honor de tener el telescopio más grande y avanzado de Cataluña, pero también es el único enclave que cuenta con el certificado Starlight, que acredita la excelente calidad de sus cielos. Además del observatorio astronómico, el parque también incluye el Centro de Observación del Universo, en el municipio de Àger, un multiespacio lúdico que dispone de una cúpula móvil que se puede retirar por completo para apreciar las estrellas con todo detalle.

3/7

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (TENERIFE)

Hay una experiencia que nadie debería perderse cuando sube a la montaña más alta de España y es hacerlo al atardecer para ver cómo se pone el sol desde la estación superior del teleférico y, al anochecer, descender a la estación base para observar el cielo con guías starlight y telescopios de largo alcance. Esta actividad, que puede incluir un brindis con una copa de espumoso canario y una degustación típica tinerfeña, es una de las que organiza la compañía Volcano Teide Experience (volcanoteide.com) en torno a la observación de estrellas.

4/7

OBSERVATORIO DE ARAS DE LOS OLMOS (VALENCIA)

La localidad valenciana de Aras de los Olmos es un lugar de encuentro de aficionados a la astronomía. Está catalogada como Reserva Starlight, como se reconoce a los lugares sobresalientes por la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España y libre de contaminación lumínica. Su observatorio, a 1.300 m de altura, organiza actividades que descubrir los secretos del Universo y de la astronomía: seguimiento de asteroides y cometas, búsqueda de supernovas...

5/7

EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

El Torcal es una de las mayores singularidades geológicas de España, donde la erosión ha dejado en las rocas caprichosas formas que evocan diferentes figuras, tanto humanas como de objetos, entre las que destaca la conocida como el Tornillo. Para los que disfrutan viendo las estrellas es, además, un lugar ideal donde mirar al cielo. El Observatorio Astronómico situado en la localidad del Torcal organiza actividades para acercarse a él, desde salir en busca de las famosas perseidas o contemplar la salida de la luna.

6/7

SIERRA DE LOS FILABRES (ALMERÍA)

En Calar Alto se encuentra el mejor mirador de la sierra almeriense de los Filabres, un insospechado paisaje que componen altas montañas, pinares y pueblos blancos de origen morisco. El mirador no es otro que el punto más alto de la sierra, situado a más de 2.000 metros de altura, en cuya cumbre se encuentra el telescopio más grande de Europa.

7/7

BARDENAS REALES (NAVARRA)

Contemplar el universo en los evocadores y fotogénicos perfiles de este peculiar paraje navarro declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco no tiene precio. A pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios de lo más inspirador, el emplazamiento perfecto para darse un atracón de estrellas.

Más sobre: