1/7

Como cada año, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coches, una oportunidad para poner la mirada en esas ciudades que van por delante, que se han olvidado del vehículo y que se disfrutan de una manera más ecológica, ya sea a pie, en bici o incluso ¡en burro!

GIETHOORN (HOLANDA)

En este pueblo del noreste de Holanda, en la provincia de Overijssel, las 'punter' son el medio de transporte más común, no es más que una especie de góndolas al estilo de las venecianas que se mueven por las vías navegables que recorren la localidad, de ahí que se la conozca como la Venecia de los Países Bajos. En su parte vieja no hay coches y aquí el más de un centenar de puentes que unen las islitas donde se levantan sus casas solo se pueden cruzar a pie o en bicicleta. 

2/7

HYDRA (GRECIA)

Queda próxima a Atenas y eso convierte a esta tranquila isla en una opción perfecta para escapar del bullicio de la capital. Y es tranquila, sobre todo, porque aquí no hay coches, ni se permite el uso de ningún tipo de transporte motorizado. Así que la mejor forma de recorrer la isla es andando, ¡o en burro¡ Así se puede conocer Puerto Hydra, donde atracan los barcos, sus muestras de arquitectura veneciana y genovesa, sus monasterios y descansar tranquilamente en sus playas de aguas cristalinas, a las que, por supuesto, se llega andando o en taxi acuático.

3/7

LA GRACIOSA

La más desconocida de las Canarias tiene 650 habitantes, 27 km2 y dos barcos que la unen con Lanzarote, de la que queda a poco más de un kilómetro. Lo que no tiene son carreteras asfaltadas, así que no hay ruido, polución ni afluencia de visitantes. En esta isla plana de casas blancas lo que se lleva es la bicicleta, observar a los pescadores con sus típicos sombreros gracioseros limpiando las capturas del día y pedalear por sus pistas de una punta a otra en busca de playas radiantes, volcanes rojos y aguas turquesas.

4/7

DUBROVNIK (CROACIA)

Para paladear como se merece esta ciudad medieval croata protegida por poderosas murallas hay que llegar si es posible por mar. Una vez en tierra hay que ir recorriendo su casco viejo donde se palpa el poso de una historia de más de mil años que la ha adornado con palacios, cúpulas, conventos y callejas con mucho sabor. Por supuesto, siempre a pie, aquí no encajan los coches.

5/7

HOUTEN (HOLANDA)

Houten es un modelo ecológico y sostenible de ciudad. Y lo es desde su concepción porque se puso en pie en torno a su estación de tren, desde la que llegar al centro de Utrech en apenas diez minutos. Como arteria principial, un carril bici de algo más de tres kilómetros bordeado por un espacio ajardinado. En su zona residencial están prohibidos los coches, son los peatones y ciclistas los que tienen vía libre.

6/7

ZERMATT (SUIZA)

Para los aficionados a la nieve, Zermatt es el paraíso en Suiza. Un pueblecito de cuento a los pies del majestuoso Matterhorn y en la frontera con Italia que da nombre a una de las mejores estaciones de esquí del mundo. El encanto del pueblo es contemplar sus construcciones de madera típicamente alpinas, entrar en sus lujosas tiendas o caminar por sus callejuelas sinuosas por las que no circulan coches, solo vehículos eléctricos y coches de caballos.

7/7

VENECIA (ITALIA)

La ciudad de Venecia es un mágico laberinto de canales donde se suceden iglesias, palazzos y plazas de increíble monumentalidad, que se aprecian de una manera única subiendo a una de las típicas góndolas. Aquí no hay coches ni taxis al uso, solo los acuáticos, y sus calles empedradas se antojan ideales para un paseo. 

Más sobre: