1/10 © iStock

1.  LONDRES

La capital británica es un destino para repetir una y otra vez, pues además de sus principales atractivos como el Buckingham Palace, el Parlamento, Trafalgar Square o la National Gallery, Londres siempre desborda vida y nuevos rincones por descubrir para los amantes del shopping y las nuevas tendencias. Sus 19,79 millones de visitantes la han disfrutado de día y también de noche.

2/10 © iStock

2. PARÍS 

La ciudad del amor tiene razones infinitas para estar en todos los tops mundiales. Incluso en el de las ciudades iluminadas más bonitas de Europa. Y es que hablar de su descomunal centro histórico, sus símbolos monumentales como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo o sus importantes museos como el Louvre, es solo hablar de una pequeña parte de todo lo que la capital francesa ofrece. Un total de 17,44 millones de visitantes se han dejado encandilar por París.

3/10 © iStock

3. ESTAMBUL

Esta ciudad turca entre Oriente y Occidente presume de su principal símbolo, la impresionante basílica de Santa Sofía, pero también de perfumados bazares, opulentas mezquitas, palacios y barrios pintorescos junto al Cuerno de Oro, el estuario que cerca el barrio histórico de Estambul, y que ve cómo las aguas del Bósforo la separan y la unen a la vez con el continente asiático. Estas razones son las que han movido a 10,70 millones de visitantes a pasar por ella.

4/10 © iStock

4. ANTALYA

Situada en un acantilado sobre el Mediterráneo, esta joya turca recibió 9,42 millones de visitantes el pasado año. Su encanto reside en su puerto, pero sobre todo en ese aire que recuerda a las urbes de las islas griegas, con sus casitas blancas, sus callejuelas y sus playas de aguas cristalinas. De noche también enamora.

5/10 © iStock

5. MILÁN

La capital financiera de Italia es un hervidero de tendencias que tiene su mejor escaparate en las boutiques del Quadrilatero d’Oro. Pero Milán es mucho más que esto. Porque también es Il Duomo, la catedral gótica más grande del mundo, a cuyos tejados hay que subir para contemplar las vistas, sus nobles y artistocráticos edificios –como el Palacio Real–, sus piazzas, su legado artístico –sobre todo, La Última Cena de Leonardo da Vinci, el Teatro de la Scala –la ópera más famosa del mundo–, la elegantísima Galleria Vittorio Emanuele II y, por supuesto, su vida nocturna, que por algo presume de ser de las mejores del país. Un total de 8,81 millones de visitantes están de acuerdo.

6/10 © iStock

6. PALMA

El pasado año, Palma, la capital de la isla balear, fue el quinto destino del mundo preferido por los viajeros de fuera de España (8,79 millones), según un estudio anual de Mastercard. Y la primera de nuestro país en el Top 10. La imagen de su catedral al anochecer es una de sus imágenes más conocidas. 

7/10 © iStock

7. BARCELONA 

Moderna, cosmopolita, orgullosa de una factura arquitectónica que no deja de reinventarse, a la capital catalana la vanguardia se le escapa por cada poro de su piel: en su fachada marítima, en sus avenidas burguesas, en ese alarde gótico enrevesado por los sueños de Gaudí. De noche la ciudad condal gusta a rabiar, así lo confirman sus 8,69 millones de visitantes en 2017.

8/10 © iStock

8. ROMA

Es fácil quedarse extasiado con la belleza que derrocha la capital italiana, sobre todo cuando se contemplan, también de noche, sus más importantes escenarios: el Coliseo, el barrio del Trastevere, la Fontana di Trevi… Un total de 7,17 millones de visitantes han caído rendidos ante la ciudad eterna.

9/10 © iStock

9. ÁMSTERDAM

Ámsterdam es cosmopolita, ecológica, fotogénica y también tolerante. Y además en ella se hacen hueco museos de primera, como los de Van Gogh y Rembrandt, mercados de flores, coffeeshops o los escaparates del Barrio Rojo, donde se practica el oficio más antiguo del mundo. Todo ello, entre enjambres de bicis y canales, a los que se asoman fachadas del siglo XVII que se dirían salidas de un cuento de hadas. De noche también tiene su punto. Y si no que se lo pregunten a los 7,16 millones de viajeros que pasaron en 2017 por ella.

10/10 © iStock

10. VENECIA 

Venecia es de una monumentalidad que sobrecoge. Un laberinto de canales donde se suceden sin tregua palazzos, iglesias y plazas. No hay nada comparable a la Serenissima, la ciudad-estado que los mercaderes de los días de la República engalanaron hasta lo inimaginable haciendo alarde de poderío. De noche, cuando el trasiego de turistas disminuye, la magia crece aún más si cabe. Son 7,01 millones de viajeros los que se pasearon por ella en 2017.

Más sobre: