1/10

Recorremos nuestra geografía en busca de sus lagos y lagunas más hermosos. De Asturias a Alicante pasando por Soria, Girona o Ciudad Real, y sin olvidarnos de las islas Baleares, buscamos su belleza natural por parajes rodeados de montañas, repletos de fauna, de aguas cristalinas… ideales para los próximos meses. Porque no solo nos gusta la playa, también hay que disfrutar de estos espacios que hoy os proponemos.

 

LAGOS DE COVADONGA (ASTURIAS)

Ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, los lagos de Covadonga, situados a 1000 metros de altitud, lo forman un conjunto de tres lagunas glaciares Enol, la Ercina (en la imagen) y el Bricial, el más pequeño de los tres y que solo tiene agua con el deshielo. Enol es el de mayores dimensiones y el más visitado. La Ercina, situado un poco más arriba, está rodeado de grandes praderas. A los lagos se accede en transporte público y privado (excepto en temporada alta que solo se podrá acceder en transporte público). Camino de los lagos hay que visitar el Santuario de Covadonga todo un símbolo de este lugar y de Asturias.

2/10

LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA (ALICANTE)

Perteneciente al Parque Natural de la Mata-Torrevieja, en la provincia de Alicante, un espacio natural protegido poco conocido con dos lagunas saladas, la de Torrevieja y la de la Mata, cuyas aguas tienen colores de lo más llamativos por su marcada salinidad. El recorrido puede comenzar en el Centro de Interpretación, en la localidad de La Mata, donde recoger información sobre las diferentes rutas, bien señalizadas, que pueden hacerse. Zonas de picnic, miradores desde los que observar las aves acuáticas y la vegetación de la zona y una de las mayores poblaciones de flamencos de España hacen de la laguna un lugar para formar parte de la lista de imprescindibles en la provincia.

3/10

LAGUNA NEGRA (SORIA)

Formando parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión, en medio de abruptas rocas y pinos centenarios, la visión de esta laguna soriana resulta impresionante. Sus aguas, de un profundo azul oscuro, atraen a miles de senderistas cada año. Llegar hasta ella resulta de lo más sencillo: poco más de dos kilómetros entre frondosos bosques de hayas, álamos y chopos donde se esconden zorros y comadrejas, corzos y jabalíes. Todo perfectamente señalizado, preparando la vista para lo que se encuentra al llegar al final del trayecto donde aparece la laguna. De ella parten una red de senderos señalizados que invitan a descubrir su entorno.

4/10

LAGUNAS DE GALLOCANTA (ZARAGOZA)

En otoño o en primavera las grullas llegan a esta laguna zaragozana de Gallocanta a miles creando uno de los espectáculos naturales más sobresalientes en Europa. Procedentes del  norte de Europa y huyendo del frío a finales de octubre o principios de noviembre realizan esta ruta para continuar en busca de las temperaturas moderadas extremeñas o de Andalucía. Otras tantas resistirán en Gallocanta los rigores invernales. En primavera, a principios de marzo, de nuevo vuelan agrupadas en migración pero en esta ocasión en dirección opuesta, hacia el norte. La laguna posee diversos observatorios desde los que, al amanecer, disfrutar aún mejor del espectáculo.

5/10

LAGUNAS DE RUIDERA (CIUDAD REAL)

Quince lagunas repartidas por las provincias de Ciudad Real y Albacete, todas ellas diferentes en formas y colores, comunicadas entre sí por cascadas y canales subterráneos formando un paraje natural de gran belleza donde habitan águilas perdiceras, garzas imperiales, o aves acuáticas como las fochas, porrones, el ánade real, etc. En las lagunas es posible realizar rutas senderistas perfectamente señalizadas, visitas guiadas en 4x4, buceo, piragua, pesca deportiva e incluso existen zonas de baño donde refrescarse.

6/10

GORG BLAU (MALLORCA)

Un gran lago de aguas azules ubicado en la falda de la sierra de Tramuntana. El refugio que se encuentra junto al lago es el lugar ideal para iniciar rutas senderistas por la zona. Junto a Gorg Blau el embalse de Cúber, algo más pequeño, ambos abastecen de agua a la ciudad de Palma. Para acceder a ellos se hace desde Sóller, pasando por el encantador pueblo de montaña de Fornalutx, muchas veces nombrado como el más bonito de España, y por los preciosos parajes de la sierra.

7/10

LAGO DE BANYOLES (GIRONA)

Un lugar mágico y lleno de leyendas, en la comarca del Pla del Estany, donde se ubica este lago de Banyoles, o Bañolas, de origen cárstico, el mayor de Cataluña, que al atardecer se convierte en un lugar bellísimo y lleno de romanticismo con las siluetas de los sauces y los olmos reflejándose en el agua y la original arquitectura de las pesqueras, las casitas de baño que se levantan en su orilla. En el lago se puede pasear, hacer rutas en bici, ir en barca o practicar deportes acuáticos como el piragüismo o el esquí acuático.

8/10

LAGO DE SANABRIA (ZAMORA)

El mayor lago de la Península Ibérica y el único de origen glaciar y que hoy forma parte del Parque Natural del lago de Sanabria y Alrededores. Desde Puebla de Sanabria el acceso hacia el lago se realiza por la carretera que enlaza las localidades de El Puente y Galende, donde se localiza la Casa del Parque, donde merece la pena hacer un alto para una visita. Una vez en el lago hay que pasear por sus orillas o realizar un paseo fluvial a bordo de un catamarán propulsado por energía solar único en el mundo en esta modalidad. Silencioso y respetuoso con el medio ambiente la visión es única, diferente y complementaria a la vez a los otros recorridos que se ofrecen por el parque.

9/10

TABLAS DE DAIMIEL (CIUDAD REAL)

En la provincia de Ciudad Real, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid, se encuentra este Parque Nacional ya con más de 40 años que además es Reserva de la Biosfera. Un ecosistema privilegiado que forma un oasis en medio del secarral manchego. La visita puede comenzar en el Centro de Interpretación y se puede realizar por libre a través de itinerarios establecidos o guiada previa reserva. Hay visitas de todo tipo, para senderistas, familias, en 4x4 en donde se visitan además lugares restringidos y donde a lo largo del camino se ofrecen prismáticos a los visitantes para observar la flora y la fauna.

10/10

ESTANI SANT MAURICI (LLEIDA)

Ubicado en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estani de Sant Maurici, donde la principal característica es el agua, y en el corazón de los Pirineos. Paisajes majestuosos, lagos de alta montaña donde se refugian especies como el urogallo, marmotas, corzos… aves como el quebrantahuesos, buitres, águilas entre muchas más especies, entre sus numerosos lagos encontramos este de Sant Maurici, el más famoso que da nombre al parque, y uno de los de más fácil acceso. Desde el lago parten numerosas rutas senderistas hacia los picos cercanos.

Más sobre: