1/10

La capital de Finlandia es un destino top para conocer en época estival. ¿Razones? Hay muchas más, pero hemos elegido diez para que puedas descubrirlas por ti mismo. Desde las celebraciones del Centenario de Independencia del país a los locales de moda, las mejores saunas o las tiendas donde conseguir diseño finlandés a buen precio. Una ciudad para explorar a pie, despacito, bajo la magia del eterno sol de medianoche.

 

1. Sentir el contraste entre el calor de una sauna y un baño en el mar Báltico

Lo mejor es hacerlo en la sauna más cool de la ciudad… Se llama Löyly (loylyhelsinki.fi) (https://goo.gl/maps/qryf1EXUtsk ) –el nombre proviene del vapor que lanza el agua cuando se echa sobre las piedras calientes– y es el local al que sí o sí hay que ir. La sauna es mixta, algo raro para los finlandeses habituados a las de hombres y mujeres por separado y donde el bañador es algo casi incomprensible, pero además es un lugar al que acudir con amigos a tomar algo en su restaurante y disfrutar de sus fantásticas vistas al mar en sus casi dos mil metros cuadrados. Un baño de vapor a unos 70ºC seguido de un baño en el Báltico a tan solo 8ºC es un contraste difícil de olvidar. El edificio, de arquitectura nórdica y construido con madera ecológica, cuenta con tres tipos de sauna y una zona de relax con chimenea. Si vas con un grupo de amigos también podrás reservar una sauna privada solo para vosotros.

2/10

2. Reservar mesa en los restaurantes de moda

En Helsinki la gastronomía está en auge y han ido surgiendo en los últimos años nuevos restaurantes con propuestas sorprendentes, mucha comida orgánica, producto local e ingenio en las cocinas. Muy recomendables, los restaurantes cercanos a la plaza del Mercado, como el Holiday Bar (holiday-bar.fi) (https://goo.gl/maps/a5wECvxotQ22), el local más de moda, con una terraza muy agradable, los mejores DJs animando las cenas y mucha gente guapa; y, a su lado, Sheltter (shelter.fi) (https://goo.gl/maps/1Lheynpcdco), más tranquilo y con una carta donde el menú degustación es todo un acierto. En una magnífica ubicación, el bulevar de la Esplanadi, la terraza del Kappeli (kappeli.fi) (https://goo.gl/maps/VPKAnCaY7bJ2), uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. La mejor elección para la cena: productos locales y ¡ojo con el alcohol!, que aquí está gravado con impuestos muy altos y es difícil tomarse una cerveza por menos de 8 €.

Imprescindible si vas en agosto disfrutar del Día del Restaurante (el próximo se celebra el 20-08), una invención finlandesa donde cualquiera puede abrir su restaurante en cualquier lugar, interiores de las casas, patios traseros, en la calle… solo por un día. El mejor momento para disfrutar de la verdadera y auténtica cocina local.

3/10

3. Ir de compras por el Design District

Diseño, diseño y más diseño, no en vano Helsinki fue Capital Mundial del Diseño en 2012 y Ciudad del Diseño por la Unesco desde 2014 y como tal está omnipresente en la ciudad. Para los amantes de las compras, el Distrito del Diseño es su barrio (designdistrict.fi/en). Interiorismo, moda, joyerías, antigüedades, tiendas de arte, ropa de niños…  mucha creatividad en el centro de la ciudad y diseño incorporado a la vida cotidiana. Para los que les apetece llevarse algo de ropa, Ivvana Helsinki (ivanahelsinki.com) (https://goo.gl/maps/rFcyV9jyRxL2) es un acierto, la única diseñadora escandinava que ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York y de París; para diseño textil, los muy reconocibles estampados y colores de Marimekko (marimekko.fi) y si lo que apetece es joyería y bisutería Aarikka (aarikka.com) (https://goo.gl/maps/TAvuwy6SXqC2). Lo mejor es pasear y descubrir despacio sus tiendas, todas reconocibles gracias al sello de Design District en sus escaparates.

4/10

4. Tumbarte al sol como un local en la famosa Esplanadi

Al sol, que sí que ahora hay mucho sol. ¿Dónde? En el centro de la ciudad, un amplio bulevar que se extiende desde el Teatro Sueco hasta la plaza del Mercado, lleno de jardines donde abren las tiendas más sofisticadas y muchas terrazas de restaurantes y cafés. Allí van los locales a disfrutar de los rayos de sol en verano y allí hay que tumbarse un rato a pasar las horas. Músicos, buen ambiente y mucha actividad.

5/10

5. Quedarse extasiado con el sol de medianoche y sus días interminables

Largos y oscuros inviernos e interminables horas de luz en verano. Así son las estaciones en Helsinki, donde en estas fechas se disfruta, y más que nunca, en el mes de junio, de casi 24 horas de luz. La ciudad rebosa de vida y ver esconderse el sol más allá del horizonte brevemente para levantarse de nuevo en poco tiempo es una experiencia única que puedes vivir en el mismo centro de la ciudad.

6/10

6. Moverse en bici entre sus barrios

En bici, así es como hay que recorrer los barrios de esta ciudad de fácil pedaleo porque las distancias no son muy grandes y es muy llana. Las hay por todas partes y puedes alquilarlas por horas en todo el centro con un mínimo de media hora previo registro en la web (5€/media hora. hsl.fi/en/citybikes). Hay unas 140 estaciones donde coger o dejar una así que no será ningún problema.

7/10

7. Desprenderse del bañador (y de la vergüenza) y relajarse en alguna de sus muchas saunas

En un país donde la cultura de la sauna está arraigada al ADN de sus gentes no puedes irte de la ciudad si probar alguna de ellas. Hombres y mujeres, eso sí por separado es lo más habitual, disfrutan de baños de vapor a altísimas temperaturas y por aquello de “donde fueres haz lo que vieres” deberás de desprenderte del bañador y disfrutar de esta magnífica rutina cual finlandés (no es obligatorio, pero sí recomendable). Entre las imprescindibles Allas Sea Pool (allasseapool.fi) (https://goo.gl/maps/9GBZeBYjsjS2), muy céntrica, junto a la plaza del Mercado, todo un top de la ciudad para este verano, donde además de la sauna disfrutarás de baños en piscinas climatizadas sobre las aguas del Báltico y de su magnífica terraza. Otras buenas opciones pueden ser Kulttuurisauna (kulttuurisauna.fi) o en el barrio de Kalio, Kotiharjun Sauna (kotiharjunsauna.fi] o Sauna Aarla (arlansauna.net), fundada en 1929.

8/10

8. Disfrutar del omnipresente diseño (y de la exposición de Alvar Aalto en el Ateneum)

Finlandia es diseño, eso ya está dicho, pero si hay un referente por excelencia del diseño finlandés ese es el arquitecto Alvar Aalto. Para conocer mejor su obra este año el Ateneum (ateneum.fi) de mayo a septiembre y como parte del programa de actividades del Centenario de la independencia del país, le dedica una retrospectiva a su vida y obra. Además, para los que desean continuar descubriendo la obra de este genial arquitecto, no hay que perderse el Alvar Aalto Museo (alvaraalto.fi) o The Alvar Aalto House (alvaraalto.fi/aaltohouse.htm).

9/10

9. Tomarse una sopa de salmón en la plaza del Mercado

Es una de las plazas más concurridas y céntricas de la ciudad, junto al puerto, y lugar de embarque para muchas de las excursiones que desde allí se pueden hacer a las diferentes islas del archipiélago. Durante el fin de semana se disfruta de la actividad de la plaza, con puestos de artesanía y recuerdos, de comida, frutas…

Junta a ella, desde 1888, está el Mercado Viejo (vanhakauppahalli.fi/en), un mercado cubierto con tiendas y locales donde además de comer puedes comprar productos frescos y delicias de Finlandia, como la carne de reno. Y a la espalda de la plaza, una de las postales más reconocibles de Helsinki, la imponente catedral ortodoxa, con sus reconocibles cúpulas verdes coronando el skyline de la ciudad.

10/10

10. Vivir el centenario de la independencia de Finlandia

Innumerables son los eventos que toda Finlandia tiene programada para celebrar este año el Centenario de la Independencia Suomi, como llaman los finlandeses a su país. Conciertos, exposiciones, y un montón de actividades que pueden consultar en: http://suomifinland100.fi.

Además, en agosto la ciudad vive el Helsinki Festival (17 de agosto al 3 de septiembre) (helsinginjuhlaviikot.fi), el festival de arte más grande del país con música, teatro, danza, circo… muchas de ellas gratuitas.

Más sobre: