1/14

ACANTILADOS DE MOHER
En el condado irlandés de Clare, en la costa oeste de Irlanda, los acantilados de Moher no son un lugar apto para quienes sufran de vértigo. En medio de un impresionante paisaje natural se alzan a lo largo de ocho kilómetros estos gigantes de piedra que se alzan a más de 200 metros sobre el océano Atlántico. Se puede disfrutar de ellos en barco o a pie para apreciar los entrantes y salientes del mar en la pared rocosa de la línea de costa.

2/14

ABADÍA DE KYLEMORE
Connemara, en el condado de Galway, tiene en este impresionante edificio neogótico asomado al lago, rodeado de jardines y de una exhuberante naturaleza una de sus postales más conocidas. Fue construido como residencia familiar por un político y empresario inglés, aunque practicamente nunca llegó a ser tal. Fueron las monjas benedictinas que encontrar refugio en él huyendo desde Bélgica durante la Primera Guerra Mundial las que lo convirtieron en abadía y colegio para niñas en 1920. Además de la iglesia, se pueden visitar sus jardines victorianos, algunas salas y el mausoleo familiar. © Tourism Ireland / Failte Ireland.

3/14

ISLAS ARAN
En ferry desde Galway se llega a Inis Mór, Inis Meáin e Inis Oírr, las tres islas que forman el archipiélago de las islas Aran, fascinantes por su aire místico y legendario. Aunque cada isla tiene su personalidad, un rasgo común a todas ellas es ese paisaje entrecruzado con muros de piedra tan característico del oeste del país que ha servido de inspiración a autores, poetas y artistas, quienes desde hace siglos llegan a ellas en busca de una conexión con la verdadera Irlanda rural y tradicional. © Brian Morrison.

4/14

KINSALE
A unos 30 kilómetros de Cork, y en la desembocadura del río Bandon, está la pequeña ciudad de Kinsale, conocido por sus casas con fachadas pintadas de vivísimos colores, Desmond Castle –el castillo ligado al episodio histórico del desembarco de Juan del Águila y otros 3.500 españoles en esta ciudad en 1601–, el espectacular Charles Fort –construido para controlar la bahía–, sus tiendas de artesanía, sus campos de golf y sus restaurantes en los que se puede degustar mariscos y pescados típicos de la zona. Kinsale también es punto de partida de la Wild Atlantic Way, la ruta que recorre durante unos 2.500 kilómetros la costa oeste de Irlanda. © George Karbus.

5/14

PUENTE COLGANTE DE CARRICK-A-REDE
A 30 metros de altura y balanceándose sobre el océano, supone todo un desafío cruzar el puente de cuerdas, recientemente rehabilitado, que une la isla de Carrick con el resto del condado de Antrim. Usado por los pescadores de salmón desde hace 250 años, sus 20 metros de recorrido suponen toda una experiencia para admirar desde las alturas las increíbles vistas de la ruta costera de la Calzada. © Turismo de Irlanda.

6/14

PENÍNSULA DE DINGLE
Irlanda está repleta de lugares asombrosos, pero la península de Dingle es realmente imprescindible. Su extremo, Slea Head, se considera el punto más occidental de Europa. Y tanto la naturaleza como la mano del hombre muestran aquí su mejor cara: calas, montañas, pueblos pesqueros, pastos que caen hasta el mar, antiguas fortificaciones… © Chris Hill.

7/14

CALZADA DEL GIGANTE
En Irlanda la naturaleza ha sido caprichosa. Y buena prueba de ello es este conjunto de 40.000 columnas de basalto de peculiares formas geométricas y algunas de más de 160 metros de altura creadas por la actividad volcánica hace 60 millones de años en el condado de Antrim. Para añadir más misterio a un paisaje que deja sin palabras, tiene tras de sí una leyenda, la que cuenta que fue un gigante guerrero el que la construyó para cruzar hasta Escocia y luchar contra sus enemigos. La magia está asegurada en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. © Chris Hill.

8/14

CORK
El río Lee atraviesa la segunda ciudad más grande de Irlanda después de Dublín, con la que rivaliza. Construida sobre el agua y dividida por el Lee en tres partes, la central la ocupa su centro histórico, cuyo corazón es Paul Street y St. Patrick Street su calle más bulliciosa, mientras en el barrio de Shandon se ubica la catedral. Además de una intensa vida cultural, favorecida por la multiculturalidad de sus habitantes, el puerto marítimo de Cork no solo es de los más importantes del país, también es uno de los más grandes del mundo.

9/14

ASHFORD CASTLE
Resguardado por los exuberantes bosques del condado de Mayo en Irlanda, y rodeado de un entorno natural espectacular, se alza imponente el castillo más antiguo de Irlanda. Ubicado a orillas del apacible lago Corrib, es una joya medieval que emana historia por todos sus rincones y alberga un lujoso hotel de cinco estrellas donde sentirse rey o reina durante unos días. Todo un capricho que se puede completar navegando en un bote de madera por las tranquilas aguas del lago, la cetrería con halcones o una visita a la aldea de Cong, conocida por ser el lugar de origen de la familia de Oscar Wilde.

10/14

CASTILLO DE DUNGUAIRE
Siguiendo la ruta atlántica de Irlanda se descubre este castillo situado a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Galway y en la entrada del pequeño pueblo de Kinvarra. Esta pequeña fortificación levantada en el siglo XVI sobre un promontorio a orillas del mar y bordeada por una muralla pasa por ser uno de los castillos más fotografiados de Irlanda, sobre todo al atardecer, y en verano, cuando acoge banquetes medievales donde suena la música irlandesa y se recita poesía. © Chris Hill.

11/14

KILKENNY CASTLE
La pequeña ciudad de Kilkenny es famosa por sus edificios medievales, sus callejuelas adoquinadas y sus pasajes secretos, también por su bulliciosa actividad artesanal y sus vibrantes festivales, pero, sobre todo por su majestuoso castillo de principios del siglo XIII rodeado de preciosos jardines ornamentales y cuyo interior acoge parte de la Galería de Arte Nacional. © Chris Hill.

12/14

PARQUE NACIONAL DE KILLARNEY
Los tres lagos conectado entre sí de Killarney –que forman parte del Anillo de Kerry–, Reeks McGillycuddy –la cordillera más alta del país–, bosques de roble y tejo y la única manada nativa de ciervos rojos son los grandes tesoros del primer parque nacional que fue creado en Irlanda y también es Reserva de la Biosfera por la Unesco. Situado en el condado de Kerry, en sus límites también se encuentra el castillo de Ross, del siglo XV. © Chris Hill.

13/14

DUBLÍN
El elegante barrio georgiano, sus dos catedrales, el Trinity College, la animada Grafton St., repleta de tiendas, la música en cada esquina, los pubs, la pasión por los libros, el sabor de la cerveza negra. De todo ello, la capital irlandesa alardea. Pero su cara más alegre y animada resuena en su barrio insigna: Temple Bar, una madeja de calles medievales donde no hay esquina sin pub ni pub sin Guiness. El que toma prestado el nombre del barrio es, el más fotografiado. © Turismo de Irlanda.

14/14

ADARE
En la lista de los pueblos más bonitos de Irlanda siempre aparece Adare, a 20 kilómetros de Limerick y a 116 de Galway. Es famoso por sus cotagges –casas tradicionales de piedra– con sus tejados cubiertos de paja que parecen salidos de un cuento, pero además por el castillo Desmond, a orillas del río Maigue y los monasterios que se levantan a su alrededor: la Abadía franciscana del siglo XV, el convento agustino conocido como la Abadía Negra y, en el mismo pueblo, el Priorato Trinitario.

Más sobre: