1/4

FIN DE SEMANA DEL 3 AL 4: DE CARRANQUE A ESQUIVIAS (TOLEDO)
A 45 minutos de Madrid se encuentra la importante villa romana de Carranque, del siglo IV, de la que se conservan bellos mosaicos, un mausoleo y un palacio con mármoles de todos los rincones del Mediterráneo. La estrella del Parque Arqueológico, situado a 4 kilómetros del pueblo, es la casa de Materno, una villa de 1.600 metros con buena parte de sus estancias alicatadas con mosaicos de asuntos mitológicos. La ruta continúa en el pueblo de Illescas, en cuyo santuario de Nuestra Señora de la Caridad se conservan cinco lienzos de El Greco (elgrecoillescas.com), y acabar en Esquivias, para visitar la casa-museo de Cervantes, donde residió el escritor junto a Catalina de Palacios después de su boda.

Actividades El Parque Arqueológico de Carranque (parquearqueologico.org) cuenta con un centro de interpretación donde se proyecta un audiovisual, se pueden ver objetos hallados en las excavaciones y se propone la actividad Día en Familia, que incluye visita guiada al yacimiento, un taller práctico de cerámica y mosaicos para que los niños hagan sus propias piezas y hasta un bingo con números romanos.

2/4

FIN DE SEMANA DEL 10 AL 11: POR EL VALLE DE BENASQUE (HUESCA)
A unos 100 kilómetros de Huesca, el valle de Benasque, en la cabecera del río Ésera, es uno de los grandes centros de actividades naturales del alto Aragón. Su ubicación, a los pies del Aneto, y la presencia de dos importantes estaciones de esquí, como la de Cerler para esquí alpino y la de Llanos del Hospital para esquí de fondo, le convierten en un territorio de montaña en estado puro. La ruta continúa en un conjunto de pequeños pueblos que conservan buenos ejemplos de arquitectura pirenaica y templos románicos, como Sesué, Vilanova o Sos. 

Qué hacer
Visitar, en la antigua casa forestal de la villa de Benasque, el Centro de Visitantes de Posets-Maladeta, que acoge una exposición y una sala audiovisual sobre los valores naturales del parque. Y también apuntarte a alguna de las actividades invernales que ofrecen en este entorno empresas como la Escuela de Esquí y Snowboard Valle Benás (escuelaesquivb.com), Sleds (sledscerler.com), para excursiones en moto de nieve, y Solomonte (solomonte.com), para recorridos con raquetas de nieve. También barranquismo y escalada con Tryton (tryton.es) o deportes de aguas bravas con Ésera Aventura (eseraventura.com).

3/4

FIN DE SEMANA DEL 17 AL 18: CÁSTULO Y LA RUTA DE LOS ÍBEROS (JAÉN)
A unos 5 kilómetros de Linares se encuentra la que fuera una de las diez urbes más importantes de la Antigüedad hispánica, Cástulo, un núcleo íbero que acabó aceptando una romanización con el paso de los siglos para convertirse en un lugar único donde sus calles, construcciones y mosaicos invitan a viajar en el tiempo hasta casi nuestros orígenes. Después, la ruta continúa en el Museo Arqueológico de Linares, donde se contemplan importantes restos descubiertos en Cástulo, como el León Íbero y la Patena de la Crucifixión. El recorrido lleva al Parque Natural de Despeñaperros, donde además de encontrar la impresionante cascada de la Cimbarra, es posible contemplar el Collado de los Jardines, un antiguo santuario íbero. Y más tarde, a Castellar, a unos 60 kilómetros, para visitar la cueva de la Lobera y el palacio de los Medinaceli. En el Museo de Jaén se exponen las piezas arqueológicas más importantes de la cultura íbera española.

Qué ver
El Centro de Interpretación de Cástulo punto de partida para explorar este yacimiento tiene en el Mosaico de los Amores su pieza más excepcional. 

4/4

FIN DE SEMANA DEL 24 AL 25: BUCEAR EN LA RESTINGA (EL HIERRO)
El Hierro es la más pequeña y singular de las Islas Canarias, con 33 kilómetros de largo y en cuyos perfiles volcánicos se solapan todos los biotopos posibles, terrestres y marinos, que se despliegan sobre todo en el mar de las Calmas, una reserva marina que se extiende frente al pueblo pesquero de La Restinga y que supone uno de los puntos de inmersión más famosos de Europa. Para los que busquen impresionantes monumentos naturales originados por la lava volcánica de la isla, Punta de Orchilla y Ladera del Julan. El bosque de sabinas centenarias de El Sabinar y el Árbol Sagrado Garoé evidencian la riqueza vegetal de El Hierro. También merece una visita el Lagartario de Frontera, centro de salvamento y recuperación del lagarto gigante de El Hierro; la red de miradores naturales y los pueblos herreños con arquitectura tradicional, como Erese o Guarazoca, colofón final para descubrir por completo la isla.

Qué hacer
Los centros de buceo de La Restinga Diving Center (buceolarestinga.com), Arrecifal el Hierro (arrecifal.com) y The Grenn Shark (thegreenshark.com) permiten descubrir unos fondos marinos donde confluyen especies tropicales y mediterráneas.

Más sobre: