1/14

HOHE TAUERN (AUSTRIA)
Está considerado el parque más grande de los Alpes y se encuentra entre Carintia, Tirol y Salzburgo. Cumbres de más de 3.000 metros de altura, lagos de montaña, glaciares, torrentes y cascadas como las Krimml, las más grandes de Austria, con 380 metros de altura, componen este paisaje alpino espectacular. Es aquí donde se encuentra también la carretera más famosa del país austriaco, la Grossglockner Hochalpenstrasse, un trayecto único de 48 kilómetros que atraviesa varios bosques y el glaciar de la montaña más alta de Austria, el Grossglockner.

2/14

PENEDA-GERÊS (PORTUGAL)
Enclavado entre el Alto Miño y Trás-os-Montes, al noroeste del país luso, es el único Parque Nacional de Portugal. Las sierras de Peneda y de Gerês se encuentran cubiertas de una frondosa vegetación con diferentes tonos de color verde en los que sobresalen sus bosques de acebos y que contrastan con los coloridos azules y morados de los endémicos lirios de Gerês, creando un paisaje que parece sacado de una pintura. El corzo es el animal simbólico de este parque, que presume de albergar al protegido lobo ibérico entre sus terrenos montañosos cruzados por ríos que se precipitan en forma de cascadas. En él es posible practicar actividades acuáticas como kayak o simplemente pasear por una antigua vía romana contemplando dólmenes, castillos y santuarios que se integran a la perfección con el paisaje natural.

3/14

CALANQUES (FRANCIA)
En la costa que une la población francesa de Cassis con Marsella se encuentra uno de los paisajes naturales más abruptos y escarpados del litoral mediterráneo. Una sucesión de blancos acantilados, conocidos como calanques, que dan lugar a numerosas calas de aguas turquesas, incluidas dentro del departamento francés de Bouches-du-Rhône. Entre sus rincones únicos, Port Miou, la calanque más larga; la Port Pin, de color esmeralda, o las vertiginosas formas de Devenson y el Ojo de Vidrio, esta calanque convertida en un potente faro natural gracias a sus reflejos calizos. Cuevas, crestas calcáreas y pequeñas aldeas de pescadores completan un paisaje en el que es posible encontrarse con especies tan singulares como el águila de Bonelli, el halcón peregrino o el búho real. 

4/14

BIALOWIEZA (POLONIA/BIELORRUSIA)
Entre los territorios de Polonia y Bielorrusia se reparten las más de 10.000 hectáreas de este espacio natural único. Es en la parte polaca donde está el que es uno de los bosques vírgenes más antiguos de Europa y el único monumento natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Polonia. La singularidad de este enclave también reside en una de sus especies, el bisonte europeo, ya que es el único lugar donde este animal vive en libertad. A lo largo de su vasta extensión también se pueden encontrar otros animales como lobos, ciervos, linces y castores, además de multitud de aves. La mayor parte de su vegetación es bosque húmedo, donde destacan robles, abetos, hayas, tilos, álamos y fresnos.

5/14

JOSTEDALSBREEN (NORUEGA)
En este parque noruego se encuentra el glaciar más grande del continente europeo, que lleva su mismo nombre. El hielo derritiendo ha dado lugar a caprichosas formaciones geológicas y una gran cantidad de morrenas, montañas de origen glaciar. En las formaciones montañosas que pertenecen al municipio de Stryn se encuentra una de las mayores reservas de renos de todo el país escandinavo, que se caracterizan por tener un pelaje rojizo. También abundan los graciosos lemmings y más de 300 especies vegetales que crecen en sus valles en forma de U y profundos fiordos.

6/14

RESERVA TRANSFRONTERIZA DEL DELTA DEL DANUBIO (RUMANIA/ UCRANIA)
Es el mayor y mejor conservado de los deltas fluviales de Europa y se encuentra principalmente en el territorio rumano de Dobruja, aunque también llega a abarcar parte de la provincia ucraniana de Odesa. Se trata de un conjunto de marismas rodeadas por arboladas con una estructura dinámica donde cada año los restos que deposita el Danubio hacen crecer al delta decenas de metros. Aquí anidan millones de aves migratorias que se suman a una rica fauna compuesta por cientos de especies de aves y peces diferentes, como el esturión. Entre una vegetación que cuenta con miles de especies distintas, abundan los cañaverales y los carrizales.

7/14

LOCH LOMOND Y LOS TROSSACHS (ESCOCIA)
Es el primer parque nacional declarado en Escocia y tiene la peculiaridad de contar entre su amplia extensión con el lago más grande de todo el Reino Unido, el Loch Lomond, donde es posible dar paseos en barca y practicar kayak, visitar algún de sus 30 islas y encontrarse con especies tan pintorescas como los ualabíes. Entre sus rincones, es posible encontrar las Loch Lomond Shores, donde poder comprar productos típicos escoceses. La belleza de este paraje natural que se extiende de este a oeste de Escocia abarca colinas ondulantes, bosques tranquilos y valles que duermen a orillas de sus lagos brillantes, un conjunto que recibe el nombre de trossachs. También destaca la falla geológica que divide las Highlands de las Lowlands que cruza este parque y que supone un gran atractivo para geólogos.

8/14

LAUTERBRUNNEN (SUIZA)
El Parque Nacional del valle de Lauterbrunnen es uno de esos paisajes idílicos de los Alpes suizos. La nieve y los glaciares cubren de blanco sus imponentes picos que tienen a sus pies prados verdes de pinos entre los que asoman encantadoras casitas de montaña. Todo ello, rodeado de un conjunto de 72 cascadas glaciares donde destaca Staubbachfall, con casi 300 metros de caída libre sobre una escarpada pared rocosa. Otro de los espectáculos de este lugar son las Trümmelbachfälle, cascadas glaciares que se pueden contemplar desde en el interior de una montaña, la Schwarzer Mönch, aunque solamente es posible hacerlo en verano. Este enclave es ideal para la práctica de esquí, senderismo y para los amantes de la escalada.

9/14

LAGOS DE PLITVICE (CROACIA)
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el espectáculo natural por excelencia del país croata, donde las aguas de color verde dan forma a imágenes para enmarcar, entre sus 16 lagos de fondos transparentes que se conectan entre sí a través de casi un centenar de impresionantes cascadas. Al recorrer su entorno por uno de los senderos que atraviesan los lagos con una pasarela de madera se disfruta de una vegetación muy rica compuesta por bosques de pinos, abetos y hayas que sirven de hogar a lobos, osos y una amplia gama de aves.

10/14

CONNEMARA (IRLANDA)
En el condado de Galway, al oeste del país irlandés, se encuentra este parque nacional que representa la imagen típica de Irlanda que todo el mundo tiene en la cabeza: verdes prados decorados con una cantidad considerable de lagos por donde pasean ovejas, vacas, caballos e incluso una especie endémica de ponis. Su visita más típica es la que lleva a subir Diamond Hill, la colina más alta de este enclave para contemplar el paisaje, donde la vista alcanza incluso el litoral. Destacables son también el lago Kylemore, donde reposa la abadía que lleva el mismo nombre, y el fiordo de Killary, el único que puede verse en territorio irlandés. La importancia de Connemara también radica en poseer restos megalíticos y ser uno de los principales exponentes de la cultura gaélica.

11/14

ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA
Uno de los referentes naturales españoles más llamativos es el que se encuentra en las islas gallegas que abarca, además de las famosas Cíes, las de Ons, Sálvora y Cortegada. Su gran bosque de laurel, sus más de 200 especies de algas marinas y sus fondos coralinos componen una vegetación única a la que le acompañan especies animales como los cormoranes moñudos y las gaviotas patiamarillas, además de multitud de moluscos y peces. Sus playas vírgenes bañadas por las aguas del Atlántico parecen sacadas de una postal.

12/14

SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Bosques de coníferas, cascadas, lagos glaciares y granjas componen este espacio natural en torno al gran macizo de Feldberg y junto al valle del Rin. Todo un referente de turismo rural y natural en pleno corazón de Europa, con grandes rutas senderistas que abarcan desde la ciudad de Baden-Baden, famosa por sus balnearios, hasta la ciudad de Freudenstadt o las múltiples opciones que brinda a los amantes de la bicicleta, de los paseos en kayak por sus lagos o del esquí en sus diferentes estaciones. En su territorio se incluye el parque temático más grande del continente europeo, el Europa-Park.

13/14

SUMAVA (REPÚBLICA CHECA)
Entre las regiones checas de Bohemia Meridional y Plzeň, rozando la frontera con Alemania, se encuentra el bosque más grande de toda Europa central, que cubre la cordillera de Sumava donde se encuentran ríos cristalinos, lagos glaciares y flores centenarias, donde destacan el llamativo valle del río Vydra y una densa red de rutas para recorrer tanto a pie como en bicicleta, todo un paraíso para los excursionistas. Entre sus habitantes más mimados se encuentra el lince.

14/14

TRIGLAV (ESLOVENIA)
Al noroeste de Eslovenia se ubica su único parque nacional, que se encuadra en la zona de los Alpes Julianos y recibe su nombre por el monte Triglav, el más alto de este país, con más de 2.800 metros de altura. Sus más de 400 montañas forman parte del sistema montañoso europeo del Karst, que componen un paisaje único gracias a sus originales formas reflejadas en cimas puntiagudas, fuertes pendientes y valles glaciares, entre las que se encuentra el lago glaciar más grande del país esloveno, el Bohinjsko jezero, donde es posible practicar diferentes deportes, como el esquí de fondo. La multitud de caminos y senderos señalizados que lo recorren permiten unas excursiones fantásticas. 

Más sobre: