1/10


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El pueblo de San Lorenzo de El Escorial combina referencias artísticas alrededor de su monasterio, que es la estrella del lugar, un coloso monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y obra cumbre del estilo herreriano. En el conjunto de calles y plazas apretadas del pueblo es posible encontrar numerosas terrazas y restaurantes con bellos rincones típicos.

NO DEJES DE…

1. Visitar el monasterio, joya arquitectónica mundial.

2. Sentarte en la Silla de Felipe II y disfrutar de la panorámica que ofrece.

3. Comer el típico cocido de Charolés.

2/10

ALCALÁ DE HENARES

La localidad que vio nacer a Miguel de Cervantes fascina por su casco viejo plagado de calles empedradas que conducen hasta el encanto de sus torres, campanarios y espadañas, coronadas siempre por nidos de cigüeñas, en un conjunto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La existencia de Alcalá de Henares está íntimamente ligada a la universidad fundada por Cisneros.

NO DEJES DE…

1. Visitar la capilla de San Ildefonso, integrada en la universidad, y mausoleo de personajes como Antonio de Nebrija o el propio Cisneros.

2. Dar un paseo por la plaza de Cervantes, corazón de esta localidad.

3. Tomar unas tapas por la pintoresca calle Mayor.

3/10


ARANJUEZ

Al sur de la Comunidad de Madrid, en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, el paisaje cultural de Aranjuez está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un casco antiguo lleno de edificios de gran valor histórico, espléndidos jardines, una rica huerta y, sobre todo, el deslumbrante palacio Real, dan buena cuenta de que Aranjuez es uno de los lugares más bonitos de Madrid.

NO DEJES DE…

1. Visitar las dependencias del palacio Real.

2. Pasear por el encantador jardín del Príncipe.

3. Montar en el Tren de la Fresa, que realiza el trayecto Madrid-Aranjuez con una ambientación de época y degustaciones de esta fruta típica de la localidad.

4/10

CHINCHÓN

Este encantador pueblo del sur de Madrid tiene su epicentro en su plaza Mayor, considerada una de las más bellas del mundo por su armonía y sus proporciones. Construida en el siglo XV, ha sido lugar de mercado, escenario de proclamaciones e incluso de obras maestras del cine. Desde hace años es también el escenario de su turística Pasión Viviente.


NO DEJES DE…

1. Ver la Asunción de la Virgen, obra de Goya que preside el retablo mayor de la iglesia de la Asunción.

2. Visitar el castillo de los Condes de Chinchón, en la parte más elevada del casco urbano.

3. Comer el cochinillo del restaurante Cuevas del Río.

5/10

MANZANARES EL REAL

Una de las estampas más bellas de la región madrileña es la que dibuja el castillo de Manzanares el Real, también llamado castillo de Los Mendoza, con unas vistas únicas sobre el embalse de Santillana y en cuyo interior se puede disfrutar de una galería gótica y de un patio porticado que es una delicia. El castillo preside a este pequeño pueblo situado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


NO DEJES DE…

1. Adentrarte en las instalaciones del castillo.

2. Visitar el embalse de Santillana.

3. Hacer una ruta natural por La Pedriza, muy cercana al pueblo.

6/10

BUITRAGO DE LOZOYA

Fundada por los romanos y fortificada por los árabes, la localidad de Buitrago de Lozoya, en plena sierra de Guadarrama, llegó a ser una importante ciudad-mercado en la Edad Media. Cargada de historia, en su estampa sobresalen su imponente recinto fortificado de origen islámico y el alcázar de estilo gótico-mudéjar.


NO DEJES DE…

1. Visitar el Museo Picasso, con obras donadas a Eugenio Arias, natural de esta villa y barbero y amigo del artista.

2. Conocer la bella iglesia de Santa María del Castillo.

3. Practicar vela en el cercano embalse de El Atazar.

7/10

NAVACERRADA

En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el pueblo de Navacerrada es uno de los enclaves naturales más importantes del norte de Madrid, no solo por estar rodeado de algunas de las montañas más grandes del Sistema Central, como La Maliciosa y la Bola del Mundo, o por paisajes realmente de postal, como el de la Dehesa de la Golondrina, sino también por ser uno de los primeros lugares donde fue posible practicar esquí en la península, erigiéndose como uno de los sitios de referencia para los amantes de este deporte de invierno.


NO DEJES DE…

1. Practicar esquí o dejarte caer en trineo por su puerto.

2. Visitar sus diferentes mercadillos de antigüedades.

3. Probar la carne con denominación de origen Sierra de Guadarrama.

8/10

NUEVO BAZTÁN

Al sureste de la Comunidad de Madrid se sitúa el majestuoso conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán, originado como encargo del prócer navarro Juan de Goyeneche a José Benito de Churriguera, en lo que sería un proyecto de villa señorial que hoy en día supone un bellísimo ejemplo de urbanismo barroco en el medio rural, todo ello desarrollado en torno a su iglesia-palacio.


NO DEJES DE…

1. Visitar la armoniosa edificación de la iglesia-palacio.

2. Acudir al Centro de Interpretación, instalado en una antigua bodega.

3. Recorrer la senda natural de Valmores, donde se encuentran vestigios de hornos de cal y yeso.

9/10

PATONES DE ARRIBA

Es uno de los pueblos más singulares y auténticos de Madrid. Está situado en la vega del río Jarama, donde destaca con su belleza marcada por edificaciones en pizarra y un entorno paisajístico único, que siempre le han dotado de un ambiente de leyenda. Hoy en día es, además, todo un reclamo gastronómico con una amplia oferta en restauración de calidad.


NO DEJES DE…

1. Contemplar las vistas desde el Cerro de la Bola.

2. Visitar el Centro de Iniciativas Turísticas.

3. Disfrutar de su gastronomía castellana típica: migas, judiones, asados….

10/10

RASCAFRÍA

En este pueblo de la zona norte madrileña nace el río Lozoya y descuellan las cumbres más altas de la sierra de Guadarrama, dominadas por el pico de Peñalara, en cuyo pie lo más destacable es el Monasterio de Santa María de El Paular, considerado como la primera cartuja de Castilla y una belleza arquitectónica donde predomina el estilo gótico.


NO DEJES DE…

1. Ver la iglesia, el claustro y el patio del Ave María.

2. Visitar el antiguo palacio de los Trastámara, hoy hotel de Santa María de El Paular.

3. Pasear por el puente del Perdón, de estilo barroco, que recuerda el paso de los condenados a muerte a la casa de la Horca, donde se decidía si se llevaba a cabo o no su ejecución.

Más sobre: