Andrés Mountbatten-Windsor fue despojado de sus títulos reales y apartado de sus deberes con la familia real en octubre pasado. Además de esto, el expríncipe fue desalojado de Royal Lodge, el que fuera su hogar por más de 22 años. Aunque ya no tiene títulos nobiliarios y fue arrestado el pasado jueves en su residencia en la finca de Sandringham, Andrés aún continúa como el octavo en la línea de sucesión al trono, detrás de los hijos y nietos del rey Carlos III.
Aunque las más recientes encuestas entre los británicos, como la realizada por YouGov, revelan que más del 80% del público apoya la eliminación de Andrés de la línea de sucesión, hacer esto no es tan sencillo como borrar su nombre. De hecho, en el sitio web oficial de la familia real aparece la línea de sucesión y aún figura el nombre de Andrés, pero sin su cargo de príncipe.
La línea de sucesión:
- Príncipe William de Gales
- Príncipe George de Gales
- Princesa Charlotte de Gales
- Príncipe Louis de Gales
- Príncipe Harry, duque de Sussex
- Príncipe Archie de Sussex
- Princesa Lilibeth de Sussex
- Andrés Mountbatten-Windsor
- Princesa Beatriz
- Sienna Mapelli Mozzi
- Athena Mapelle Mozzi
- Princesa Eugenia
- August Brooksbank
- Ernest Brooksbank
El experto en realeza Robert Jobson, consultado por nuestra revista hermana HELLO! , explicó que el proceso requiere más que una simple ley del Parlamento. Se necesitaría la aprobación de 15 leyes idénticas en los 15 reinos de la Commonwealth donde el rey Carlos sigue siendo jefe de Estado.
Cualquier medida que se tome en torno a la remoción de Andrés sería algo inédito, pues según Jobson, no hay precedentes de una destitución forzada por parte de la realeza. En el caso más reciente, el de Eduardo VIII en 1936, él abdicó al trono de forma voluntaria y él mismo firmó el documento.
Nadie ha sido jamás expulsado por la fuerza de la sucesión británica. Incluso, el rey católico Jacobo II, quien huyó del país, fue declarado abdicado por el Parlamento, aunque nunca lo aceptó.
En declaraciones a GB News el pasado viernes, antes de que se diera el arresto del hermano del rey Carlos III, Andrew Bowie, Secretario de Estado del Reino Unido para Escocia dijo que en caso de que Andrés sea hallado culpable de los cargos que pesan en su contra, se tomarán medidas. "Creo que el Parlamento estaría en su derecho de actuar para eliminarlo de la línea de sucesión".
"Pero recordemos que aún no ha sido declarado culpable de nada; aún no se le han imputado cargos. Así que debemos dejar que la investigación policial siga su curso, y creo que todos deberíamos actuar en consecuencia", dijo.
Así se dio el arresto
Justo el 19 de febrero, día de su cumpleaños número 66, Andrés Mountbatten-Windsor fue arrestado por sospecha de mala conducta en cargo público. La detención se dio en Wood Farm, su residencia en Sandringham, la finca del Rey en Norfolk.
Cerca de las 8AM, un convoy de vehículos de la policía sin distintivos, llegó a la entrada de la finca y se dirigió a Wood Farm. Policías vestidos de civiles fueron captados en las inmediaciones de la residencia de Andrés. Casi 30 minutos después, los vehículos abandonaron el lugar, seguidos por uno más de la seguridad del expríncipe.
Tras la detención, la policía de Thames Valley lanzó el siguiente comunicado:
"Como parte de la investigación, hoy (19 de febrero) hemos detenido a un hombre de unos sesenta años, natural de Norfolk, como sospechoso de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, y estamos llevando a cabo registros en direcciones de Berkshire y Norfolk. El hombre permanece actualmente bajo custodia policial. No daremos a conocer la identidad del detenido, de acuerdo con las directrices nacionales. Rogamos, además, que se tenga en cuenta que este caso está ahora activo, por lo que debe extremarse la precaución con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal".
Tras pasar casi 11 horas detenido, el hermano del rey Carlos III fue liberado el jueves por la noche, según informes de la agencia AP. Las autoridades indicaron que el registro en Wood Farm había finalizado, pero que aún quedaba pendiente la búsqueda en otra propiedad.








