No han sido meses fáciles para la Casa Real de Noruega. Luego de las graves acusaciones en contra de Marius Borg, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit, por delitos graves en contra de varias mujeres, ahora la propia Princesa cancelará su agenda de compromisos por un mes, debido a un tema de salud.
La Casa Real de Noruega ha anunciado a través de un comunicado que "se someterá a un mes de rehabilitación pulmonar a partir de inicios de octubre". Debido a los efectos secundarios de estos tratamientos, Mette-Marit estará ausente de sus compromisos. "La Princesa no desempeñará misiones oficiales en octubre", se lee en el mensaje. La Casa Real agrega que participará en la cena especial a los miembros del Parlamento, la cual se ofrecerá en el Palacio Real el 23 de octubre y que se tiene previsto que reanude sus actividades en noviembre.
En 2018, la esposa del príncipe Haakon fue diagnosticada con fibrosis pulmonar crónica, enfermedad que ha sido avanzando.
En marzo de este año, la Casa Real publicó un comunicado donde ofrecía nuevos detalles sobre la condición de la Princesa. "La Princesa Heredera tiene síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones", se leía en el mensaje.
"La Princesa Heredera necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes. Esto significa que los cambios en su programa oficial pueden ocurrir con mayor frecuencia y en menor tiempo de lo que estamos acostumbrados".
Los graves cargos que enfrenta Marius Borg
Las complicaciones en la salud de Mette-Marit se suman a las graves acusaciones que enfrenta su hijo Marius Borg Høiby, fruto de una relación previa con un hombre llamado Morten Borg. El joven de 28 años fue acusado de 32 delitos, incluidos cuatro cargos de violación.
Su abogado, Petar Sekulic, dijo a la agencia Reuters, que Marius niega las acusaciones de los delitos más graves en su contra, pero que planea declararse culpable de algunos cargos menores cuando empiece su juicio.
El juicio en contra del hijastro del príncipe Haakon se llevará a cabo entre el 3 de febrero y el 13 de marzo de 2026, en el Tribunal de Distrito de Oslo. Según declaraciones de los abogados del joven, el juicio se extenderá por seis semanas con un total de 24 sesiones, es decir una audiencia programa por día.
Entre los cargos que enfrentan van desde delitos de índole sexual hasta infracciones de tránsito. De ser hallado culpable de los cargos más graves, Marius podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.
Su popularidad ha bajado
El caso de su hijo ya ha afectado la popularidad de la Princesa. Según una encuentra para el medio digital noruego Nettavisen, el 30.2% de los encuestados consideran a Mette-Marit adecuada como futura reina, mientras que su esposo Haakon, es considerado por el 65.1% como un buen sucesor del rey Harald.