Hay quienes dicen que se puede separar al arte del artista; sin embargo, esto rara vez es posible cuando el arte y el diseño son reflejo directo de las experiencias personales del creador. Tal es el caso de Daniela Villegas, la joyera mexicana que transforma la tierra y los seres que la habitan en piezas únicas e inigualables.
Cuando hablamos de joyería, a menudo pensamos en piedras preciosas, semipreciosas, cortes de diamantes y quilates. Pero lo cierto es que la joyería va mucho más allá de su valor material. Lo que realmente la vuelve mágica es su significado. Y este, en la mayoría de los casos, no tiene que ver con lo económico, sino con las personas, los momentos y las emociones que envuelven cada pieza.
Te puede interesar
En esta ocasión conversamos con Daniela Villegas, fundadora de la marca homónima, sobre su más reciente colaboración con uno de los hoteles más emblemáticos del Mediterráneo: el Marbella Club.
Las piezas de la colección cápsula están inspiradas en la flora y fauna de Marbella, España.
Una conversación con Daniela Villegas
Desde que comenzó su carrera como diseñadora, Villegas ha encontrado inspiración en la flora y fauna que la rodea, así como en las personas cercanas y el contexto en el que vive. Esta vez, en alianza con Marbella Club, presenta una colección que toma este paraíso costero como punto de partida creativo.
¿Cómo se dio la colaboración desde el punto de vista creativo?
Me dieron libertad total para inspirarme en el hotel. Al ser la naturaleza la musa de mis joyas, y el hotel un Edén, fue muy fácil y placentero crear piezas con una esencia juguetona, mensajes de renovación, gracia y buen vivir.
La colección está inspirada en la flora y fauna local. ¿Cómo fue tu primer acercamiento a ella? ¿Cómo la exploraste?
Confío plenamente en el flujo del universo y mis emociones funcionan como brújula a la hora de crear. Las piezas son espejos de mi interior, una forma de explorarme, crecer y disfrutar el arte de expresarme con autenticidad.
La primera vez que visité Marbella fue un viaje profundamente inspirador. Fui con mi hermana y mi mejor amiga, y quise plasmar en las piezas esos momentos de alegría, seguridad y hermandad, fusionándolos con la majestuosidad del hotel como un espacio de conexión entre nosotras.
Detalles de la colección cápsula de Daniela Villegas y Marbella Club.
Daniela Villegas nunca se ha caracterizado por ser básica. Estudió moda y conoce sus principios desde dentro. En diversas entrevistas ha mencionado que no le interesa crear ni vestirse como los demás, no por el afán de ser distinta, sino porque su estilo y gusto excéntrico nacen de manera natural. Esta cualidad también se refleja en sus piezas, que reinterpretan los elementos de la naturaleza desde una mirada artística muy personal.
Las figuras representan elementos como el equilibrio emocional y la abundancia. ¿Las piedras tienen algún significado? ¿Cómo se seleccionan?
Todo se elige de forma intuitiva y armoniosa. A veces la piedra dirige el diseño; otras veces, la figura o concepto que tengo en mente marca la pauta, y las piedras se adaptan a él.
Me gusta crear joyas talismánicas que funcionen como amuletos cargados de intención, energía y significado. Piezas que no solo embellecen, sino que protegen, guían y conectan con el ser. Obras que están llenas de simbolismo ancestral y poder personal.
Cuando hablamos de lujo y joyería, viene implícito el valor artesanal. ¿Puedes contarnos más sobre el proceso de elaboración?
Para mí, una joya es símbolo de lujo principalmente por su valor artesanal y la atención al detalle. Me gusta verlas como “juguetes para adultos”.
Mis creaciones están hechas con materiales con alma: el oro como metal noble y piedras con propiedades curativas. Cada pieza representa tiempo, arte, historia, emoción y trascendencia. Son esculturas diminutas cargadas de intención, obras móviles que se funden con el cuerpo y se convierten en una extensión del alma. Todo empieza con una idea que se traduce en bocetos, maquetas, ceras y moldes.
El 99% de mi trabajo son piezas únicas. Mis colecciones son permanentes y se enriquecen constantemente con nuevos elementos, impulsados por mis inquietudes y mensajes personales. A menudo sueño mis creaciones y trato de alinearlas de manera consciente y subconsciente.
Daniela Villegas sobre su colección de lado de Marbella Club.
¿Es una colección limitada por número de piezas o por tiempo?
Una joya no nace en un instante. Su creación implica horas de trabajo, decisiones conscientes, manos expertas, tecnología, matemáticas y piedras que han viajado siglos desde la tierra hasta nuestra piel. Cada pieza es un compendio de tiempo.
Me enfoco en que mis joyas sean intencionadas y lo más sustentables posible. Son símbolos silenciosos cargados de historias, legados y promesas. En un mundo veloz y cambiante, las joyas resisten al olvido. Se heredan, se transforman, se redescubren. No es cuestión de cantidad, sino de calidad, visión y autenticidad.
Aunque esta colección estará disponible hasta septiembre, no me gusta ponerle una fecha límite. Prefiero fluir y ver si hay algo más que pueda integrarse a ella.
¿Dónde podemos encontrar esta colección?
En la tienda “El Patio” dentro del Marbella Club. Algunas piezas pueden verse bajo cita a través de nuestro email: info@danielavillegas.com o al teléfono +34 647 427 287.