Issey Miyake

Muere el afamado diseñador japonés Issey Miyake, a los 84 años

El deceso se dio el pasado viernes 5 de agosto; el diseñador padecía cáncer de hígado

Issey Miyake, el reconocido diseñador de moda japonés, falleció el pasado viernes 5 de agosto a los 84 años. De acuerdo con los reportes de medios como la BBC, Miyake murió en Tokio a causa de un cáncer de hígado. El diseñador se destacó por su estilo innovador y sus célebres perfumes, conocidos en todo el mundo. Según la información dada a conocer por su compañía, los funerales del diseñador se llevaron a cabo el pasado fin de semana.

Issey Miyake©GettyImages
Issey Miyake fue uno de los diseñadores de moda más destacados de Japón

Miyake fue reconocido como uno de los mejores diseñadores de Japón, alcanzando la cumbre de su carrera en la década de los setenta. Miyake nació en 1938, en la ciudad de Hiroshima. Con solo siete años de vida, Issey fue testigo de la destrucción que la bomba atómica, lanzada por Estados Unidos, ocasionó en su ciudad. En un artículo publicado por el New York Times, Miyake dijo que no quería ser reconocido por ser “el diseñador que sobrevivió a la bomba atómica”. Agregó que todavía en ese entonces, recordaba cosas que “nadie debería experimentar” y que prefería enfocarse en “en cosas que se pueden crear, no destruir, y que traen belleza y alegría”, escribió en ese entonces hace 13 años.

Issey Miyake©GettyImages
Issey Miyake se convirtió en toda una sensación en la década de los 70

Después de estudiar diseño gráfico en la Universidad de Tokio, Miyake se trasladó a París, donde colaboró con reconocidos diseñadores, como Guy Laroche y Hubert de Givenchy. También vivió en Nueva York, y finalmente, se mudó a Tokio en los setenta para fundar el Estudio de Diseño Miyake.

Durante los años 80, fue uno de los pioneros en combinar el uso de materiales, como el plástico y el metal, con unos más tradicionales, como el papel. Medios especializados indican que Miyake se destacó por crear una nueva técnica para plisar la tela, envolviéndola entre capas de papel en una prensa térmica. Dicho procedimiento se convirtió en un éxito, luego de que se demostrara tras varias pruebas que el plisado no se deshacía. Con ello, lanzó su línea Pleats, Please en 1988. Estas prendas combinan funcionalidad (son livianas y resistentes a las arrugas, no necesitan limpieza en seco y se pueden dobalr a un tamaño compacto para guardarlas y transportarlas con facilidad) con una versatilidad que las hace adecuadas para todos los entornos.

Issey Miyake©GettyImages
Issey Miyake innovó en el campo de la moda y los perfumes

La innovación de Miyake no se redujo al área de los textiles, sino que fue más allá con su marca de perfume. De acuerdo con la BBC, se estima que una botella de L’Eau d’Issey, su marca de perfumes se vende cada 14 segundos en el mundo.

L'Eau d'Issey©L'Eau d'Issey
L’Eau d’Issey, uno de los perfumes más cotizados del mundo
Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.
Más sobre