México se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los amantes del arte y los coleccionistas. Año con año, visitantes de distintas partes del mundo llegan al país atraídos por su riqueza cultural, su diversidad y una escena artística en constante evolución. Si bien la Ciudad de México continúa como uno de los principales referentes, otras ciudades comienzan a ganar protagonismo al abrir nuevos espacios para explorar el arte desde perspectivas distintas. Entre ellas destaca Querétaro, que por tercera ocasión recibe a FILO, un salón de arte contemporáneo que invita a ampliar la mirada, generar nuevas reflexiones y enriquecer el diálogo en torno a las distintas formas de entender, experimentar y vivir el arte.
“Con FILO vimos la posibilidad de conectar, entender y compartir la riqueza de la producción artística nacional e internacional, generando un espacio que acerque el arte a nuevos públicos”, comparten Sebastián Isla y Sofía Ramírez, fundadores y miembros del comité curatorial de este espacio. “Lo que hace diferente a FILO es el formato de salón y su duración de un mes, que nos permite generar un encuentro más allá de solo los primeros días. Y en segunda, la relación directa con los artistas y el espacio, nos interesa construir un recorrido que permita reunir distintas miradas en un mismo lugar”.
Un encuentro enriquecedor: Conoce FILO
Este año, FILO celebra su Tercer Corte con el objetivo de seguir acercando el arte contemporáneo a nuevos públicos y dar mayor visibilidad al talento mexicano. En sus ediciones anteriores, el salón reunió a más de 170 artistas, 280 obras y 3,000 visitantes, consolidándose como un punto de encuentro que fomenta el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos actores de la escena artística. Parte esencial de su filosofía consiste en demostrar que la experiencia artística va más allá de la contemplación de una obra: también se construye a través de las conversaciones, los cuestionamientos y las reflexiones que surgen a su alrededor. Sobre el desafío de acercar el arte a quienes comienzan a adentrarse en este universo, Sebastián y Sofía comparten: “el reto está en cómo lo comunicas, tanto gráfico como el lenguaje que utilizas. Nos interesa mantener una presentación cuidada y profesional, sin perder la cercanía que permite reducir las distancias entre artistas, compradores y nuevos públicos”.
Como parte de esta tercera edición, FILO amplía su propuesta con Primer Vértice, una iniciativa que lleva la esencia del salón a la Ciudad de México. Esta nueva plataforma reúne a 30 artistas, más de 60 obras y 1,500 visitantes, con la intención de ampliar el alcance del proyecto y explorar nuevas formas de presentar y experimentar el arte contemporáneo. “Llevar FILO a CDMX fue una experiencia retadora, pero de igual forma un sueño. Poder formar parte de la conversación que se genera durante la semana del arte en Ciudad de México, con su diversidad y un público tan activo, nos permitió explorar nuevos espacios y formatos, incorporando murales, instalaciones y una mayor cantidad de piezas por artista”, comparten los fundadores.
Más allá de FILO: Una conversación con el equipo curatorial
FILO se presentará en Álamos Lifestyle Center by Kiva hasta el 7 de noviembre del 2026.









