El inicio del año es el mejor momento para replantear y modificar nuestros hábitos y estilo de vida. Muchas personas aprovechan este momento para buscar nuevas maneras de mejorar su salud física e iniciar el año con el pie derecho. Además, el invierno continúa y el cambio drástico de climas puede desencadenar diferentes enfermedades o molestias físicas, por lo que, si aún no has comenzado tus resoluciones para el año, te aseguramos que mejorar tu sistema inmunológico debe ser una de las principales.
Entre todos los sistemas que funcionan en nuestro cuerpo, el sistema inmunológico es quizá el más silencioso, pero también uno de los más importantes, pues funciona como un escudo protector contra cualquier tipo de amenaza externa. En especial, este nos cubre contra virus, bacterias, hongos y otros patógenos que pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Por eso, cuidarlo y fortalecerlo como un hábito es crucial para evitar malestares, y más este 2026.
Secretos para fortalecer tu sistema inmune desde hoy
Presta atención a los ingredientes que consumes
Mucho se habla de lo importante que es una buena alimentación para mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, no siempre se trata de los platillos que comemos, sino de los ingredientes que seleccionamos por sí solos. La naturaleza está llena de productos ricos en nutrientes que pueden ayudar a mejorar tu sistema inmunológico tan solo al incrementar su consumo.
En primer lugar, las frutas ricas en antioxidantes, como el arándano, la sandía o los cítricos, son excelentes opciones para incluir en nuestra dieta. Las hortalizas también son un excelente aliado y, por eso, muchos expertos recomiendan el consumo de jugo verde en ayunas para obtener lo mejor de estas. Otros ejemplos de ingredientes que puedes incluir son los frutos secos, como las nueces, las almendras o los pistachos.
El sistema inmunológico comienza en la digestión
Poco se habla de la estrecha relación que existe entre el sistema inmune y el digestivo para crear un balance adecuado. Se ha comprobado que el intestino delgado contiene el 80% de las defensas del cuerpo, por lo que prestar atención a la flora intestinal es fundamental si queremos enfermarnos menos. Para lograrlo, es buena idea incorporar diariamente probióticos como el kéfir, que ayudará a regular el intestino. Los alimentos con fibra o masticar lentamente la comida son también grandes opciones para ir mejorando la flora intestinal día con día.
¿Qué suplementos tomar?
Lo mejor siempre será que la alimentación nos otorgue los nutrientes necesarios para mantenernos fuertes y sanos. Sin embargo, los suplementos pueden convertirse en una opción ideal para darle una dosis extra a nuestro cuerpo de todo eso que necesita. En primer lugar, la vitamina C siempre será una de las mejores ideas cuando lo que buscamos es mejorar el sistema inmunológico, pero no es la única. Otro de los superalimentos que se han descubierto para esta misión es el ajo. Y, si bien el ajo natural crudo es bastante difícil de comer, puedes encontrar cápsulas de este que podrán ayudarte a evitar enfermedades.
Dile “adiós” al estrés
Si este año hay un hábito que debes tener muy claro es el de despedirte del estrés. En un mundo tan movido como en el que vivimos, es difícil hacerse esta promesa personal, pero los beneficios de lograrlo son muchos. El estrés es posiblemente el enemigo número uno del sistema inmunológico, pues al estresarte, el sistema apaga varias de sus respuestas, permitiendo la entrada de agentes dañinos externos al cuerpo. Por eso, este 2026 puede ser la oportunidad ideal para comenzar a buscar actividades que te ayuden a equilibrar el estrés, como buscar una nueva disciplina deportiva, hacer manualidades, leer más, llevar un diario, realizar caminatas matutinas o más.








