Skip to main contentSkip to footer
mascotas perro© GettyImages

¿Cómo proteger a tu mascota de la contagiosa enfermedad respiratoria que afecta a los perros?

Los expertos ya investigan el origen de los brotes y recomiendan estar alerta


Noviembre 23, 2023 2:17 PM EST

Una nueva y rara enfermedad respiratoria en perros tiene muy preocupados a sus dueños. Desde hace unos días, los casos han aumentado considerablemente en varios estados del país, movilizando las investigaciones de los especialistas en salud animal para saber qué está sucediendo y cómo tratar este padecimiento, ya que los caninos infectados no responden a tratamientos con antibióticos o antivirales conocidos, y en algunos casos, ocasionando una neumonía con resultados fatales. Si bien, la mayoría de los perros sobrevive, la enfermedad dura de seis a ocho semanas, en las que podrían contagiar a otros lomitos.

Misteriosa enfermedad entre perros© GettyImages

Descrita como una “atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina” por el Departamento de Agricultura de Oregón, la condición tiene en vilo a veterinarios y dueños de perritos que luchan contra este contagio que se ha expandido significativamente, con reportes más altos en Oregón, Massachusetts, Georgia, Colorado, New Hampshire y Florida; por lo que autoridades de otros estados recomiendan estar alerta.

 Los síntomas, según describen los especialistas, son similares a un resfriado común: tos, estornudos, secreción en ojos y nariz, pérdida del apetito, así como un decaído estado de ánimo. 

Sin embargo, al realizarse pruebas de diagnóstico para enfermedades respiratorias conocidas entre la especie, los resultados han dado negativo en los afectados. Por ello es que los tratamientos con antibióticos no tienen efecto, permitiendo que la enfermedad siga su curso y algunos pacientes requieran oxígeno, o en casos más extremos, pierdan la vida.

Misteriosa enfermedad entre perros© GettyImages

¿Qué medidas puedes tomar para proteger a tu mascota?

Ningún dueño amoroso desearía que algo le pasara a su lomito, y los cuidados preventivos son muy importantes ante esta situación. Por ello, recomiendan:

  • Al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, se recomienda mantener a tu perro aislado de otros canes. Por un tiempo, lo mejor será no llevarlo a parques o en donde esté en contacto con otros perros; pues al no saber si hay un infectado entre ellos, las consecuencias podrían ser terribles.
  • Evita los comederos y bebederos públicos, ya que podrían ser un canal de infección. Lo mejor es que estés atento a lo que come o huele tu can en la calle para mantenerlo sano.
Misteriosa enfermedad entre perros© GettyImages
  • Estar muy al pendiente de tu perrito, y ante cualquier síntoma de alerta, acudir con el veterinario para descartar que se trate de esta misteriosa enfermedad y reciba tratamiento adecuado.
  • Mantener al día el cuadro de vacunas de tu mascota, en especial aquellas contra infecciones respiratorias, como las de la influenza canina, Bordetella y parainfluenza.
  • Una buena alimentación, que le ayudará a tener buenas defensas.