Luisa Fernanda Cataño Ríos, mejor conocida como Luisa Fernanda W, no solo es una de las influencers más importantes de Colombia en la actualidad, sino también una de las pioneras en la creación de contenido digital en el país sudamericano. Además, ha logrado llevar su éxito en las redes sociales a otros ámbitos como la música y los negocios.
Nacida en Medellín en julio de 1993, Luis Fernanda se inició en el mundo de las redes sociales antes de cumplir los 20 años, inspirada en buena parte por algunos populares creadores de contenido mexicanos. Estudiaba Comunicación Social en la universidad, por lo que pararse frente a la cámara no le resultó difícil, además, le hecho de fuera una persona extrovertida le facilitó grabar sketches y videos graciosos para alimentar su canal de YouTube.
“Las redes sociales son una montaña rusa. Si solamente vas tras números y tras vistas, este no es el lugar… Yo creo que se pueden lograr cosas muy positivas, pero si lo haces desde el amor por tu carrera”.
Si bien en un inicio no seguía un plan o estructura en la creación y publicación de contenido, pero al darse cuenta de que otros creadores latinos habían logrado crecer exponencialmente en las redes sociales e incluso obtener ingresos, supo que tenía que prepararse. En 2015 viajó a Estados Unidos para asistir a una convención para influencers en la que empresas como Facebook, Instagram y YouTube compartirían actualizaciones sobre las plataformas, según contó ella misma a Forbes Colombia en 2024.
Luisa Fernanda logró superar la barrera del idioma, pues en aquel entonces no hablaba inglés, y pudo aprovechar toda aquella valiosa información a su regreso a Colombia. “Me di cuenta de las oportunidades que ofrecían las redes sociales para generar ingresos. Después me dediqué a poner eso en práctica y ahí es cuando mis redes sociales tienen su ‘boom’. Fue una locura, pero gracias también a la dedicación y empeño que le puse desde el día cero”, contó al medio antes citado.
Convertida en una reconocida influencer, la colombiana supo aprovechar su alcance e incursionar en otros rubros, incluida la música, el modelaje, la televisión, los negocios y hasta el mundo editorial. En 2018 lanzó su libro Todos Somos Poderosos, y al año siguiente participó en el reality MasteChef Celebrity. En 2020 lanzó Chanel, su primer sencillo y desde entonces ha lanzado más canciones y colaboraciones, incluidas algunas con su pareja, el músico Pipe Bueno. “Realmente es algo que siempre me ha apasionado desde niña. Yo cuando tomo una decisión voy con todo”, contaba hace unos años, según cita Dallas News.
En cuanto a los negocios, Luisa Fernanda también ha demostrado ser una mujer con visión. Incursionó en la industria de la belleza a través de su marca de maquillaje Divva, la cual el año pasado atravesó por un proceso de reestructuración. La colombiana también ha probado suerte en el negocio restaurantero, pues tiene un establecimiento llamado Rancho MX, ubicado en Cajicá, al norte de Bogotá.
“Mucha gente habla de la disciplina y claro que hay que tenerla, pero también hay que ser consistentes de lo que quieres ser y proyectar”.
Con casi 25 millones de seguidores en Instagram y TikTok, además de 4.5 millones de suscriptores en YouTube, así como varios proyectos exitosos en marcha, Luisa Fernanda es el ejemplo perfecto de cómo el trabajo duro puede dar muy buenos frutos cuando va de la mano de la constancia, la dedicación y, por supuesto, la autenticidad.