Logo LPH 2024

Fuerzas Creativas

Laura Esquivel


Llevando la cultura mexicana al mundo a través de sus palabras


Laura Esquivel, autora de la novela 'Como Agua Para Chocolate'© Getty Images
Octubre 8, 2025 11:08 AM EDT

Nacida bajo el sol mexicano en 1950, Laura Esquivel ha cautivado con su pluma a millones de personas a nivel internacional. Un viaje que comenzó en la década de los 70s, cuando descubrió su pasión por escribir historias mientras trabajaba como profesora infantil. Su gusto por crear historias empezó a desarrollarse cuando hacía los guiones para obras de teatro para sus alumnos, sin imaginar que ese don para las letras la llevaría a la fama gracias a su famosa historia Como Agua Para Chocolate.

Laura Esquivel descubrió el gusto y la pasión por escribir desde muy joven © Getty Images
Laura Esquivel descubrió el gusto y la pasión por escribir desde muy joven

Laura fue la menor de tres hijos de una familia radicada en la Ciudad de México, conformada por Josefa Valdés y Julio César Esquivel. Desde temprana edad disfrutó de escribir y desarrollar historias con personajes y tramas profundas, lo que la llevó a estudiar Teatro y Creación Dramática por el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), enfocándose en el teatro infantil; además se matriculó como licenciada en Educación Preescolar.

Bajo esa línea, en la década de los 70s escribía programas infantiles de televisión, y llegó a fundar en 1983 el Centro de Invención Permanente, en el que tuvo el rol de directora en un espacio compuesto de talleres artísticos infantiles. Gracias a su paso por los estudios de televisión, se motivó a estudiar cómo escribir guiones con Alfonso Arau, un gran actor y director mexicano, como su mentor.

"La historia de mi tía abuela fue triste porque no la dejaron casar para que cuidara a la bisabuela, lo cual para mí era incomprensible. Mi forma de cambiarle un poco el destino a esa Tita del pasado fue su historia en papel". 

Laura Esquivel

Laura Esquivel, autora de la novela 'Como Agua Para Chocolate'
© Getty Images

Fue aquel interés en común el que los llevó a unir sus vidas como marido y mujer en 1975 (separándose en 1995), y juntos trabajaron en el guión de la cinta Chido Guan, el Tacos de Oro, protagonizada por el hijo de Alonso, Fernando Arau. La cinta de 1985 fue reconocida con múltiples nominaciones a los Premios Ariel, sentando la base del gran talento de Laura para desarrollar guiones del séptimo arte.

Poco después, Esquivel se puso a escribir la que sería su novela más reconocida a nivel mundial, Como Agua Para Chocolate, la cual publicó en 1989. En ella conocimos la vida de Tita, Mamá Elena, Rosaura, Gertrudis y Pedro Muzquiz; a quienes el público pudo ponerles un rostro familiar al ser llevada a la pantalla grande en una adaptación en 1994. El éxito fue innegable, y mientras la gente se encariñaba con los personajes, el libro cobraba más interés por lo que se tradujo a 30 idiomas con ventas extraordinarias. La cinta fue galardonada con 10 Premios Ariel; una historia que ha sido adaptada en teatro en España y Estados Unidos, y que en México se llevó a la pantalla chica en formato de serie en 2023 por HBO.   

La inspiración de Laura la llevó a escribir historias como La Ley del Amor, Tan Veloz Como el Deseo, en la que rinde homenaje a su padre quien trabajó como operador de telégrafo; Malinche, El Diario de Tita, Mi Negro Pasado, A Lupita le Gustaba Planchar y Lo Que Yo Vi; entre otras no menos importantes.   

"Me tocó presenciar muchos movimientos sociales. Si un cambio en el mundo no va acompañado de un cambio en el mundo íntimo, no va a pasar nada, y por mi edad se los digo… El amor en verdad puede transformar todo".

Laura Esquivel
Desde hace casi dos décadas, Laura Esquivel se ha enfocado en la política de su país © Getty Images
Desde hace casi dos décadas, Laura Esquivel se ha enfocado en la política de su país

Con una especial atención por la sociedad y política de su país, Laura Esquivel inició una carrera política en 2008, cuando ocupó el cargo de directora general de cultura en la Alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal. En 2015 fue elegida como diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, en el que representa a la ciencia, la tecnología, cultura, cinematografía, medio ambiente y recursos naturales.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.