Entrevista ¡HOLA! Américas

Irina Baeva nos habla de su próximo reto y confiesa: ‘Estoy en un momento muy bonito, de mucha paz’


La actriz rusa nos habló de su papel como Kassandra, la antagonista de la nueva telenovela ‘Tan Cerca De Ti Nace El Amor’


Irina Baeva en la presentación de "Tan cerca de ti, nace el amor" en Televisa San Angel.© Getty Images
Gabriela CortesRedactora Senior
Junio 23, 2026 4:44 PM EDT

Irina Baeva vive un momento de gran equilibrio y tranquilidad en todos los aspectos. Las complicadas situaciones que vivió a nivel personal han quedado en el pasado, y ella está enfocada en su presente. Tras un tiempo alejada de los sets de grabación, la actriz está regreso con una nueva telenovela de la mano de TelevisaUnivision que ya se ha colocado en el gusto del público: Tan Cerca De Ti Nace El Amor. En entrevista con ¡HOLA! Américas, la guapa intérprete nos habló de este proyecto en el que nuevamente se puso en la piel de una villana y también hizo un balance sobre su vida más allá del trabajo.

Irina Baeva reaparece junto a Giovanni Medina camino a Roma, tras declaraciones sobre Gabriel Soto© Getty Images
Irina Baeva está feliz por su nueva telenovela.

“Creo que no podríamos estar más felices, tanto el elenco como toda la producción, porque es un proyecto en el que llevamos trabajando desde noviembre del año pasado, 7 meses de grabación, unas jornadas muy largas, pero creo que dio sus frutos y la gente está disfrutando de esta historia”, compartió Irina, quien confesó que le ha complacido escuchar los buenos comentarios que ha generado la telenovela tras su estreno.

“Llevamos desde el 1 de junio aquí por Univision en Estados Unidos y llevamos desde el 25 de mayo en México, y seguimos siendo el lugar número 1 del rating”, detalló emocionada. “Y nos encanta que la gente disfrute tanto esta historia porque la verdad es que fue creada y grabada con muchísimo amor”, agregó Irina.

Irina Baeva. David Zepeda y Oka Giner en 'Tan cerca de ti nace el amor'© TelevisaUnivision
Irina Baeva. David Zepeda y Oka Giner en 'Tan cerca de ti nace el amor'

En esta historia protagonizada por Oka Giner y David Zepeda, la actriz rusa se puso en la piel de Kassandra Muñoz, una mujer atractiva y manipuladora. Pero pese a los defectos de esta antagonista, Irina ha podido encontrar en ella un rasgo con el que podría identificarse con ella al menos un poco: la soledad. Aunque la intérprete explicó que, al estar lejos de Rusia y su familia, ella ha podido encontrar un círculo cercano y confiable, a diferencia de su personaje.

Irina Baeva interpreta a Kassandra Muñoz en la nueva telenovela de TelevisaUnivision.© TelevisaUnivision
Irina Baeva interpreta a Kassandra Muñoz en la nueva telenovela de TelevisaUnivision.

La actriz reflexionó sobre lo que ha vivido desde su gran debut en Muchacha Italiana Viene a Casarse hace más de una década, y compartió los aprendizajes más valiosos que ha obtenido hasta ahora. Además, compartió su sentir sobre el momento que vive actualmente en el que ha encontrado un equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

Tan Cerca De Ti, Nace El Amor | Trailer Oficial

Tan Cerca De Ti Nace El Amor narra la historia de Verónica Arellano (Oka), una mujer obligada por sus padres a dar a su hija en adopción y que años después emprender una búsqueda incansable para encontrarla.

Háblanos acerca de tu personaje, Kassandra

Kassandra Muñoz, es la antagonista de esta historia, la villana, es una mujer muy ambiciosa, calculadora, manipuladora, que realmente la gente la percibe como esa asistente ejemplar y que sí lo es, porque también cumple con su trabajo perfecto. Es una mujer muy solitaria, realmente la única persona a la que tiene a su lado es su mamá, que no es precisamente la mejor consejera… Bajo la influencia un poco de su mamá, toma constantemente decisiones incorrectas en esa obsesión de tratar de conquistar a Joaquín Navarro, que lo interpreta David Zepeda. Y lo que ella quiere es su obtener toda la atención, el amor, y también todo el dinero de Joaquín, estar a su lado, viajar por el mundo, disfrutar de la vida, gozar. Y bueno, todo el accidente que sucede con Luis, Susana y los niños que quedan bajo la responsabilidad de Joaquín, pues impiden que estos planes se hagan realidad. Y además llega Consuelo, que es esta mujer auténtica, que ella percibe constantemente como amenaza con Joaquín.

Más allá de estas cualidades villanescas que tiene Kassandra, ¿hay alguna otra característica con la que tú te sientas identificada con ella o que te recuerde a alguien?

Es un personaje que me costó bastante trabajo comprender, porque a mí me gusta mucho darle a las antagonistas ese toque humano, porque no me gusta que sean simplemente malas y ya está. Y Kassandra, más adelante conforme se va desarrollando la historia, me di cuenta de que es un personaje que sufre constantemente el rechazo, es un personaje que tiene ese miedo de estar sola, de quedarse sola, de que no la elijan porque constantemente no la han elegido a lo largo de su vida, y esa sí fue la construcción que yo hice de este personaje.

 Creo que la única característica en la que tal vez nos podríamos parecer un poco ese personaje y yo es que no tiene ella a nadie a su lado. Nada más que en mi caso, yo como vivo en México, pues vivo solita, o sea, mi familia está en Rusia, pero yo logré encontrar a esta gente, a esta familia mexicana, como yo le llamo, que están ahí para mí y que son mis amigos. Es gente como muy cercana que sé que me aman, que me cuidan, que les puedo hablar en algún momento difícil. Y Kassandra nunca pudo encontrar a esas personas, tiene a su mamá que no la guía del todo bien. Y también es una persona que toma las decisiones por esa falta de amor propio, porque constantemente está buscando la validación en el afuera. No le basta con ser ella misma y darse cuenta de todas las cualidades buenas que tiene y de todos los objetivos que sin duda puede lograr yendo por un buen camino.

Irina Baeva en su personaje de Kassandra para su nueva telenovela.© Instagram @irinabaeva
Irina Baeva en su personaje de Kassandra para su nueva telenovela.
¿Cuál consideras tú que es el mayor reto para hacer una buena antagonista, una buena villana?

Yo creo que son el reto principal. Me lo dijo en algún momento uno de mis directores, Álvaro Curiel, que me dirigió en El Dragón, él me dijo: “¿Qué es lo que vas a hacer tú con tu villana para que la gente la quiera seguir viendo en pantalla?”. Porque la verdad es que es todo un reto. Obviamente odiamos al personaje, no queremos que les hagan daño a los protagonistas, a los niños en este caso, en esta historia, pero, ¿cómo vas a construir la villana para que sea atractiva? Entonces creo que es todo un reto, no solamente en el aspecto actoral. Por ejemplo, yo lo abordo por todos lados, por los looks del personaje, que creo que ahora sí que con Kassandra hicimos un trabajo espectacular. Creo que para mí el gran tip para las villanas es, disfrutarla y divertirme al momento de hacerlo.

Si a ti te dan a elegir entre hacer una villana y hacer la protagonista, la buena, ¿tú qué prefieres? ¿Qué te resulta más atractivo o mejor reto?

Las villanas sin duda se divierten más. La verdad es que creo que, tanto a los buenos de la historia como los malos de la historia, hay que buscarles a sus tintes, a los buenos los matices que nos hacen humanos, y lo mismo con los villanos, buscar qué es lo que mueve al villano, buscarle esos motivos y esos tintes. Porque realmente una villana es la protagonista de su propia historia, siempre.

 Lo que sí es que con las villanas me ha tocado decir y hacer cosas que espero nunca en mi vida me toque hacer, que hasta ahorita no me ha tocado, pero cosas como aventar bebidas en la cara a la gente. En esta producción en particular me tocó romper muchos objetos, floreros, copas, aventar cosas, platos, no sé. Y también se vuelve muy divertido porque de pronto agarrar como algo, tirarlo contra la pared con un grito, pues puede ser muy liberador al momento de actuarlo. Y pues en la vida real, la verdad es que no suelo hacer ese tipo de cosas.

Irina Baeva revela si está dispuesta a trabajar de nuevo con su ex Gabriel Soto.© Getty Images for Messika
A Irina Baeva le gusta el reto que implica ser una villana.
Después de todos los personajes y proyectos que llevas, ¿qué dirías que te falta por hacer? ¿Qué personaje o qué historia quisieras hacer?

Creo que hay un mundo todavía afuera para sueños por cumplir y objetivos por lograr y cosas por hacer. Hay muchísimos personajes, pero si se trata de algo en concreto te podría decir que me encantaría hacer alguna película o algo de acción. Sería algo muy interesante, sobre todo entrenar para eso, a lo mejor entrenamiento con armas o algo por el estilo, como de algún estilo de pelea. Una de las cosas que a mí siempre me ha encantado y mi inspiración siempre fue en la película de Los Piratas del Caribe, es la esgrima: imagínate aprender como ese tipo de cosas para hacer un personaje, creo que eso sin duda alguna. Y también otra cosa en concreto, creo que algo de época, sería muy interesante ver la postura, el vestuario, el comportamiento era muy distinto, muy diferente, también es algo que me encantaría, pero ahora sí que bienvenido sea, siempre y cuando el personaje sea interesante. Me encanta trabajar, me encanta mi trabajo, soy una persona muy apasionada, y pues ya veremos más adelante a ver qué, qué nos prepara el destino, con qué nos sorprende.

Ha pasado poco más de una década desde que hiciste tu debut en las telenovelas con 'Muchacha Italiana Viene a Casarse', viendo hacia atrás, ¿qué consejo le darías a esa joven Irina que apenas empezaba?

Yo creo que lo único que le diría, que todo en cuanto a la carrera creo que lo ha hecho bastante bien, pasos firmes. Me encanta sobre todo que no solamente se trata de la actuación, a mí en lo personal me encanta reinventarme, hacer conducción y de pronto el baile y entre tantas otras cosas. Yo le diría que justamente no tenga miedo de arriesgarse, que confíe más en sí misma y que siga ese camino, ahora sí que preparándose para los futuros personajes. Y lo que más me encanta es justamente hacer cosas que requieran de ese aprendizaje. Entonces que tome más ese camino de preparación, sin duda alguna. Pero la verdad es que creo que ha sido un camino muy largo, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, pero bien recorrido con mucha diversidad, tanto de personajes como de proyectos. Y pues a partir de ahora, de aquí en adelante, pues que siga siendo así.

Irina Baeva está feliz por esta visita a Rusia © Instagram @irinabaeva
Irina Baeva está orgullosa de la carrera que ha construido.
En toda esta década, ¿cuál crees que serían los aprendizajes más valiosos que has obtenido?

Han sido muchos. Yo creo que también tener un poco mi propia voz, sin duda alguna, tanto en el trabajo como en general, en la vida. El no temer a expresar mi opinión, obviamente no me refiero a una opinión negativa, sino a no temer a dar una opinión por el miedo de que alguien va a opinar lo contrario o tener un punto de vista diferente. Creo que eso sin duda alguna, y también el cómo lidiar con esta otra cara de la moneda, que en actuación el ser figura pública. La gente que me conoce sabe que es algo que no es precisamente la parte favorita de mi carrera, pero también hay que saber y aprender a lidiar con eso. Creo que eso también ha sido un gran aprendizaje y a estas alturas del partido creo que puedo decir que ya pasé el examen y ya puedo seguir con mi vida tranquila.

¿Qué balance haces de tu vida profesional y personal en este momento?

Yo creo que estoy en un momento muy bonito, de mucha paz, de mucha tranquilidad y estabilidad emocional, laboral, lo cual la verdad es que es una bendición, sin duda alguna. Y construyendo y buscando estos proyectos diferentes, estos proyectos que tengan más historias por contar. Y todavía también buscando pues como un poco más de mi propia voz, de mi estilo y mi personalidad, de tantas otras cosas, porque a uno lo enriquece mucho el entorno, los proyectos, la gente que te rodea. Entonces pues sigo construyendo este camino.

Irina Baeva en la presentación de "Tan cerca de ti, nace el amor" en Televisa San Angel.© Getty Images
Irina Baeva en la presentación de "Tan cerca de ti, nace el amor" en Televisa San Angel.