Mientras los fans de La Oreja de Van Gogh esperan con emoción el inicio de su nueva gira, el grupo se enfrenta a un gran cambio en su alineación justo tras el regreso de la vocalista original, Amaia Montero. Su guitarrista, Pablo Benegas, dio un paso atrás en esta etapa del grupo, una decisión que veíamos reflejada desde octubre pasado, cuando anunciaron en grande que, además de volver a contar con Amaia en el micrófono, grabarían nuevo material y visitarían diversos puntos para estar cerca de sus fans.
Las especulaciones sobre la salida de Benegas no faltaron, y David Insua en el programa El Despertador de RNE, confirma que los motivos van de la mano del regreso de Montero, pues aunque el público esperaba con nostalgia volver a ver a la alineación que los conquistó a inicios de los 2000, para él no parecía el momento adecuado. "En cuanto se plantea la vuelta de ella a la formación, él, que siente adoración por ella y no tiene nada personal en contra, decide ponerse en contra de esa vuelta para primar el bienestar de Amaia".
Sin embargo, como profesional, la situación podría rebasar a Amaia, pues el periodista asegura que "no ve a Amaia en condiciones de asumir todos los compromisos que está asumiendo la banda y el nivel de exigencia que hay que tener para ser vocalista de La Oreja de Van Gogh en una gira tan extensa".
Cabe recordar que en años pasados el estado de salud de la cantante preocupó a sus fans, y por supuesto, a quienes fueron sus compañeros en el grupo que lanzó El 28, su primer sencillo en mayo de 1998. La cantante presentó una mejoría y además de continuar con su carrera, retomó el proyecto con el que desata una ola de nostalgia en varios países. En plena noche de Año Viejo, la banda lanzó Todos Estamos Bailando la Misma Canción, el primer sencillo de esta nueva etapa que inicia 18 años después de verles juntos por última vez.
Niega diferencias entre ambos artistas
Tras darse a conocer de forma internacional a inicios de la década de los 2000, Amaia dijo adiós a La Oreja de Van Gogh en 2007 para continuar con una carrera como solista, siendo sustituida por Leire Martínez, quien fue vocalista hasta 2024. Entre los motivos de la separación, se habló de una tensa relación entre Amaia y Pablo; pero ambos han negado en diversas ocasiones que esa haya sido la razón.
A pesar de su decisión de no tocar con el grupo, Benegas sigue siendo parte de la familia de La Oreja de Van Gogh, como lo expresó la banda en un comunicado, en donde explican que "se retirará durante una temporada para poder disfrutar de más tiempo junto a su familia y explorar nuevos retos profesionales". Y es que, además de guitarrista, es autor y portavoz del grupo, tareas que podría seguir haciendo de forma remota.










