Nos encontramos en la recta final de Miss Universe 2025, una semana llena de emociones en la que por fin conoceremos a la ganadora de la 74a edición del certamen. A la espera de saber quién se convierte en la sucesora de Victoria Kjær Theilvig suerge la duda: ¿Quién y cómo se elige a la reina que portará la corona y el título de 2025?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El camino a la corona no es sencillo, la candidata se debe ganar o ser elegida en su país como la representante oficial para el certamen más importante a nivel internacional. Este título se otorga a través de las organizaciones nacionales que tienen derechos de la franquicia de Miss Universe, de no ser así, su postulante no podrá competir en ninguno de los eventos de la marca.
¿Qué requisitos debe cumplir una futura reina?
Si bien a lo largo de las más de siete décadas del concurso se especificaban reglas como ser soltera, no tener hijos o cumplir un rango de edad; la organización ahora es más abierta y no considera una edad máxima, así como tampoco un estado civil específico. Por ello es que desde el año pasado hemos visto a más mujeres luchar por hacer realidad su sueño de participar por la corona.
Si bien se trata de un concurso de belleza, se sabe que ésta es relativa; por lo que no se especifican medidas físicas para que la ganadora porte la corona. Sin embargo, sí se toma en cuenta la presencia de cada representante nacional, una buena actitud que asegure que será una digna portadora de la corona y el orgullo de representar a su país durante el año que dure su reinado.
La personalidad es un factor importante, tanto como lo es la capacidad de comunicación de cada candidata y la forma de socializar o reaccionar en situaciones imprevistas. Además, se cuenta con el programa Beyond the Crown, con el que demuestran su interés por ayudar de corazón a alguna causa que las motive, ya sea por una historia personal, una pasión específica o la contribución a alguna comunidad que requiera ayuda.
Una vez que la candidata está segura de cumplir con esos requisitos y ser elegida por su organización, inicia la concentración; es decir, un lapso en el que se le otorga la banda con el nombre de su país y a través de cenas, entrevistas con el jurado y otras actividades recreativas se van eligiendo a las candidatas que llegarán a la final. En esta etapa podemos ser testigos de la pasarela en traje de baño.
Durante la semifinal, que sucede días antes del concurso, los jueces eligen a las 30 candidatas que destacarán en la ceremonia final, esto lo hacen luego de conocer más a fondo a cada una de ellas con una entrevista a puerta cerrada. En medio de los ensayos para la noche de la gran final, somos testigos de la competencia de traje típico, en la que las participantes enaltecen las raíces de su cultura.
La gran final será el jueves 21 de noviembre en el Impact Arena en Pak Kret de Tailandia. Esta fase del concurso es la más conocida, pues es la ceremonia que se transmite en televisión. Luego de que cada una de las candidatas se presente y diga su país, el jurado revela a las 30 finalistas. Esa noche el número se reducirá a 10, para dar paso a una pasarela más en traje de baño y traje de gala; desfiles de los que se elegirán sólo a cinco finalistas.
El Top 5 se enfrentará a una pregunta por parte del jurado, para después reducir el número a tres. La pregunta final será clave, pues con ella se elige a la segunda finalista (o 3er lugar), dando paso al momento más emocionante de la ceremonia, en la que las dos finalistas se toman de la mano para escuchar el nombre de la primera finalista (2do lugar), y así conocer finalmente a la ganadora de Miss Universe 2025.
Esa noche, el reinado de Victoria Kjær Theilvig llegará a su fin, cuando corone a su sucesora. Con ello también termina el concurso de 2025, dando pie a una nueva selección de reinas que competirán en el certamen en 2026, una gala con la que se celebrarán los 75 años del certamen en su aniversario de diamante, el cual ya se anunció que se realizará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en San Juan.
¿Quiénes conforman el jurado de Miss Universe 2025?
Este año, el comité de selección está conformado por ocho personalidades involucradas con el certamen:
Tan sólo dos días antes de la final, dos jueces anunciaron su salida del comité de selección. Uno de ellos fue Omar Harfouch, compositor libanés-francés, quien habría creado la sinfonía que tocaría una orquesta en la final, pero luego de declarar supuestas irregularidades en la selección de las 30 finalistas, reveló que había tenido un encuentro "irrespetuoso" con Rapul Rocha, presidente de la Miss Universe Organization. Por ello dejó su puesto y no se presentará en la final para tocar la música de la que tanto se hablaba.
El exfutbolista y entrenador francés, Claude Makélélé, también se retiró de su papel de jurado, aunque sólo explicó que se debía a "razones personales" y agradeció la oportunidad que se le había dado.
