Con una exitosa carrera de tres décadas en la pantalla, Catherine Siachoque sigue siendo una de las actrices latinas más icónicas. La guapa colombiana ha interpretado a inolvidables villanas de telenovela que la han hecho todo un referente del género. Y tal parece que a sus éxitos habrán de sumarse muchos más, pues tan solo este 2025 está estrenando tres títulos. En entrevista con ¡HOLA! Américas, la intérprete nos habló de sus nuevos proyectos profesionales y además nos contó cómo fue trabajar con Fernando Colungaen uno de ellos. También reveló el plan que tiene pendiente y que está relacionado con una promesa que le hizo a su padre cuando era pequeña.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Catherine Siachoque tiene una exitosa carrera en televisión de tres décadas.
“Me siento feliz de poder estar en los hogares de toda la gente, en los dispositivos, en cualquier plataforma. Hay mil formas en la que puedo llegar al público, entonces estoy muy contenta, eso me hace muy feliz”, compartió Catherine al hablar de sus nuevos y emocionantes proyectos en la pantalla.
Te puede interesar
El pasado mes de julio, la actriz estrenó en la plataforma gratuita Canela.TV la película Reinas de la Noche de Reinas junto a estrellas como Cynthia Klitbo. En esta comedia interpreta a Victoria, una mujer de clase alta que, tras la muerte de su esposo, debe hacerse cargo del bar lleno de deudas que le dejó para salir adelante, lo que la lleva a acercarse a mujeres con las que nunca pensó convivir.
Catherine Siachoque acaba de estrenar una nueva película en Canela.TV.
Además, la colombiana estrenó a inicios de este mes Amanecer, telenovela de TelevisaUnivision en la que finalmente se le concedió trabajar con Colunga. Para interpretar a la temible hechicera Amapola en esta producción, Catherine se enfrentó a grandes retos como actriz, empezando por el hecho de interactuar con una imponente serpiente en sus escenas.
La actriz regresó a México para dar vida a Amapola en 'Amanecer'.
Y para completar la lista de lanzamientos, el próximo 22 de agosto se estrenará en ViX la segunda temporada de Consuelo, una serie ambientada en la Ciudad de México en los años 50 que combina drama y comedia. En esta historia Catherine interpreta a Olga, una mujer sumamente conservadora que busca a toda costa frenar con el escandaloso emprendimiento de la protagonista.
Catherine Siachoque es Olga en la serie 'Consuelo'.
A lo largo de tu carrera has interpretado a varias villanas, pero ahora en ‘Amanecer’ estás haciendo una con tintes mágicos, con una serpiente... ¿Cómo fue tu experiencia haciendo a Amapola?
Nunca me había tocado hacer una bruja, una hechicera. Una vez tuve uno que ella contrataba los servicios de una hechicera para que le entregara un veneno y unas cosas. Y otra en, venganza iba donde una bruja que hiciera unas cosas, pero nunca era yo misma. Entonces, ha sido maravilloso. Ha requerido que yo tenga como una preparación distinta para poder manipular todas las cosas de los hechizos de una forma correcta, porque no es algo inventado, sino es algo que existe y que la gente hace. Y el manejo del animal también hizo que tuviera un entrenamiento, porque no es ‘vengo y me lo cuelgo’, como la gente que en un parque que le toman una foto y ya. No. Es poder sacar el animal del sitio, ponérmelo, interactuar, usar fuego con el animal, porque se me puede quemar. Poder estar manejando a ella, dejarla tranquila y que yo me vea como que era un collar. Entonces, lograr eso, pues sí requirió un poco de trabajo distinto al que tengo, usualmente, cuando hago un personaje.
¿Cómo fue trabajar con Fernando Colunga en este proyecto?
Fue un regalo, es como me lo imaginaba. Hay varias entrevistas mías de hace mucho tiempo que decían que qué me gustaría, y yo decía: ‘Hacer una novela con Fernando Colunga’. Y se me dio y es esta, con un personaje que tiene toda la interacción con él. Entonces, superó todas las expectativas. Una persona profesional, respetuosa, cálida, es divertido. Nos reímos mucho, la verdad, nos reímos mucho cuando estamos con él, porque es serio. Con él toca estar con diez sentidos a la vez, pero es muy divertido. Sí, supero mis expectativas Fernando Colunga.
Catherine Siachoque pudo cumplir su anhelo de trabajar con Fernando Colunga.
En Canela.TV acabas de estrenar Reinas de la Noche, que es una historia completamente distinta, y que tiene de trasfondo una historia de empoderamiento femenino, ¿qué nos puedes compartir sobre el proyecto y tu personaje?
Esta película está muy linda porque sí, habla de cómo una mujer de clase alta que no sabe hacer nada, logra sacar adelante su vida de la manera más inesperada. Una mujer que queda viuda, que no sabe sino jugar tenis y estar ahí con las amigas tomando té. Y de pronto tiene que sacar su vida adelante porque queda en la ruina y solamente le queda un bar lleno de deudas para salir adelante. Esta mujer se supera y logra abrirse a otro tipo de mujeres que estaban lejos de ser el tipo de mujeres con el que ella se podía relacionar y ver cómo le va pasando, porque es una mujer normal, como tú, como yo. Y la historia está contada así, como normal. Entonces, está muy bonita y me encanta porque la gente la puede ver aquí en el teléfono, en la casa… Está muy bonita, muy entretenida.
Y otra historia que estás por estrenar es la nueva temporada de 'Consuelo', la historia de una mujer que se sale completamente de su molde con un emprendimiento escandaloso para su época…
Totalmente escandaloso. Los primeros masajeadores femeninos que llegan a México en los 50 y mi personaje, que es una maravilla porque es una mujer anticuada, religiosa, presidenta del Comité de las Buenas Costumbres y la Moral, casada con el diputado, se aterra: ‘¿Qué es esto? Esto es obra del maligno’. Es la primera que logra descubrir a Consuelo y Consuelo termina en la cárcel gracias a mi personaje, a Olga, que termina triunfadora la temporada uno y ahora la dos, que se viene con un millón de sorpresas. Todo lo que aquí va a pasar es tan bonito. Es una historia preciosa como está contada, como está actuada, producida, dirigida. Es, yo creo que de mis proyectos favoritos de mi carrera.
Estas dos historias, Reina de la Noche y Consuelo, tienen en común a una protagonista que se levanta en la adversidad y exploran terrenos desconocidos, ¿te ha tocado enfrentarte a una situación similar?
Pues algo así tan dramático como puede ser la historia de Consuelo o la historia de Victoria, en Reinas de la Noche, no creo, nada así tan dramático, tan fuerte. Pero creo que sí, la vida le va mostrando a uno, lo va llevando por caminos inesperados y de pronto uno se da cuenta que tenía un talento para otra cosa inesperada.
Yo nunca consideré que iba a ser actriz, ni yo soñaba con ser actriz, o sea, no había nada más lejano. Yo era bailarina, yo era solista de la Compañía Colombiana de Ballet en Colombia y lo demás me parecía… Pero la vida me fue llevando por otras cosas. Me tocó hacer teatro musical, entonces tenía que hacer clases de actuación para no hacer el ridículo, porque yo ya tenía una carrera como bailarina clásica, que era un círculo reducido de gente, pero yo era muy conocida en ese círculo, el ballet clásico. Entonces, tenía que hacer bien el teatro musical. Entonces, una cosa me llevó a la otra y después a televisión y entonces empezar a tomar clases para hacerlo bien, porque ya me conocía todavía más gente, así te va llevando la vida.
Pero creo que el éxito está en lanzarse sin miedo y con ganas, con ganas de hacer las cosas bien y de prepararse… Entonces, yo creo que sí, que uno cuando se reta, pues tiene que hacer así, salir adelante.
En algún momento mientras te abrías camino en este mundo de la actuación, ¿consideraste hacer una pausa o pensaste que eso no era lo tuyo sino la danza?
No creo que nunca haya querido hacer algo distinto a lo que estoy haciendo en el momento que lo estoy haciendo. No, la verdad no. Y cuando la gente me decía que yo me iba a retirar de la actuación en la universidad, que no lo he terminado, es porque simplemente quise, porque me dieron ganas de entrar a estudiar. No fue porque voy a dejar la actuación y me retiro y ahora entonces... No, me quise.
La actriz colombiana Catherine Siachoque está plena en lo personal y lo profesional.
Entonces tienes pendiente ese otro proyecto por terminar…
Sí, claro, la tengo en la mitad, pero ya no sé, porque la mitad es mucho, o sea, me falta mucho. Pero también he avanzado mucho, entonces no sé. A lo mejor me cambio a otra que sea un poco menos demandante, pero no sé. En este momento es que tengo demasiado trabajo, bendito sea Dios, y es lo que yo soy. Yo soy actriz. Lo otro era una promesa que le había hecho a mi papá cuando era chiquita, que yo iba a entrar a la universidad si él me dejaba ser bailarina. Y nunca se lo cumplí, y se lo cumplí ahora de grande.
¿Qué estás estudiando y dónde? ¿Nos lo puedes compartir?
Estudios internacionales, pero no creo que seguiría estudiando eso. Si retomara para terminar, tendría que ver algo que sea más hacia las artes, tal vez. Sí, vamos a ver.