Kate del Castillo en 'La Reina del Sur 3'
Entrevista HOLA! USA

Kate del Castillo regresa a la piel de ‘Teresa Mendoza’ en ‘La Reina del Sur 3’

Emocionada por los nuevos retos de su personaje, la actriz mexicana nos cuenta cómo vivió su regreso a la pantalla chica y qué esperar de la serie

¡El deseo más grande de los fans de La Reina del Sur se hace realidad! En octubre, Telemundo estrenará la tercera temporada de esta exitosa serie, y el regreso de Teresa Mendoza a la televisión no podía quedar en manos de otra actriz más que en Kate del Castillo. Después de cuatro años, la mexicana se vuelve a meter en la piel de su entrañable personaje para contarnos su vida después de estar en prisión y con ganas de reunirse con su amada hija, Sofía.

Kate del Castillo en 'La Reina del Sur 3'©Telemundo

Con cambios en la trama, pero la misma fortaleza, la historia se sigue contando a base de matices bastante reales y, en entrevista con HOLA! USA, Kate del Castillo nos revela cómo se sintió al volver a interpretar a esta heroína de la televisión. “Teresa es una guerrera, viene con todo lo que te puedas imaginar. Vuelve mucho más fuerte que nunca, ¡está en otro nivel! La gente va a quedar muy contenta y satisfecha con esta temporada, más que con ninguna otra”, dice de lo más emocionada.

La mexicana también nos contó cómo vivió el extremo cambió físico con el que le da más realismo a su papel, además de lo que podemos esperar en los 60 capítulos de esta nueva temporada en donde veremos increíbles paisajes de Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y más lugares de Latinoamérica.

La adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, cuenta con la participación de Pêpê Rapazote, Humberto Zurita, Kika Edgar, Eduardo Yáñez y Matías Novoa; entre otros destacados artistas que nos guiarán por este recorrido latino con el que seremos testigos del desenlace de esta memorable historia.


¿Qué sientes de volver a estar en la piel de ‘Teresa Mendoza’?

“¡Me siento bien, contenta! Muy feliz de que esto siga teniendo tanto éxito, que la gente la siga esperando con tantas. Ha sido la saga de ‘Teresa Mendoza’, de ‘La Reina del Sur’, y creo que cada vez viene más fuerte, con una producción cada vez más grande y con historias más fuertes. Algo que me encanta es que ya están alejadas del narco, ya no tiene nada qué ver con eso, se vuelve un thriller político, de acción.

Teresa es una guerrera, viene con todo lo que te puedas imaginar. Vuelve mucho más fuerte que nunca, ¡está en otro nivel! Estoy muy emocionada porque la gente va a quedar muy contenta y satisfecha con esta temporada, más que con ninguna otra“.

¿Cómo viviste tu regreso a la pantalla chica? ¿Qué te imaginabas?

“Siempre me he imaginado a Teresa Mendoza de la manera que es, a Arturo Perez-Reverte hasta le dije que la conozco más que él, aunque él la haya creado. Y es que la vivo en mi piel y la hice mía de alguna forma. Además, tenemos muchas cosas en común en nuestras vidas y en nuestra personalidad; otras muchas no.

Cuando me llaman para hacer a Teresa una vez más -puede sonar como una tontería o ridículo-, fue como regresar a mis raíces de la mexicana y eso me emociona muchísimo. Pocas veces me mueve tanto el personaje como lo ha hecho Teresa Mendoza como lo ha hecho en mi vida personal y también en la vida profesional como actriz“.


La conoces de punta a punta, pero ¿tuviste que volver a ver las temporadas pasadas o cómo te reintegraste en la mente de Teresa?

“Fíjate, cuando hice la temporada dos, que pasaron 10 años, estuve viendo la primera temporada, tenía muchos nervios de poderla interpretar y ser la Teresa que todo el mundo espera. Es como algo agridulce, un cuchillo de doble filo tanto éxito, por eso nos tardamos en hacer la segunda temporada.

Yo pensaba que si no iba a estar al nivel, mejor la dejáramos como el gran éxito que fue. Y en el momento en el que en la primera escena dijeron ‘acción’, vino a mí. Es un personaje que tengo muy enraizado, que conozco de pe a pa, y en esta tercera temporada fue como estar en mis propios zapatos. Fue algo muy orgánico“.

¿Qué momento del rodaje o del guion de esta nueva temporada te llevas en el corazón?

“¡Uy, todo! Pero visualmente todo lo que presencié. El estar en Machu Picchu, este lugar tan mágico, grandioso, con tanta historia y energía tan fuerte. Luego estar en Argentina, en el teatro Colón, nosotros filmando unas escenas ahí, es una cosa muy rara, ¡eso no sucede! En el Puente de la Mujer haciendo escenas de golpiza, de acción con esta guerrera que es Teresa Mendoza.

Estar en Colombia, en el Salar de Uyuni en Bolivia haciendo corretizas en coche, puras cosas de acción. ¡De lo más divertido!

Me llevo eso, los lugares a los que, gracias a Teresa Mendoza, Telemundo y La Reina del Sur me han llevado a conocer“.

¿Qué tan difícil fue el cambio físico, subir y bajar de peso?

“¡Fue un reto que me puse yo solita, nadie me lo pidió! Cuando estaba a dieta y que no comía más que una lechuga al día, decía: ‘¿para qué me metí en esto?’. Pero todo es muy gratificante después. No tiene qué ver con la vanidad, es con el personaje. Si habláramos de alguna Teresa Mendoza o alguna otra persona, podría haber salido de la cárcel con más libras. ¡Pero Teresa Mendoza, no!

¿Qué hace ella para mantener su mente ocupada? ¡Pues ejercicio! Tiene que sacar toda esa fuerza, esa furia, sed de venganza y esas ganas de ver a su hija“.

Kate del Castillo en 'La Reina del Sur 3'©Telemundo

¿Cómo recibes el cariño de la gente que ama a tu personaje?

“Es impresionante cómo al lugar al que voy, Teresa Mendoza es un personaje que reconocen. Por otra parte pienso que no es el único que he hecho en mi vida, pero me encanta que me recuerden por ella.

¡Me encanta que me digan Teresa y me encanta que me digan ‘Mi reina’! (Risas).

Estoy muy agradecida y honrada de haber interpretado un personaje que a mucha gente lo ha tocado, tanto hombres como mujeres. ¡Está escrito increíblemente!“.

Hay personas que no sólo la aman, sino que quieren ser como ella por su carácter y fortaleza, ¿qué mensaje tienes para ellos?

“Que todos somos fuertes, todos y todas tenemos una Teresa Mendoza dentro de nosotros, es cuestión de buscarla y querer sacarla. Claro, tiene sus pros y sus contras, todos somos vulnerables y miedos. A mí me parece perfecto tener miedo siempre y cuando no te paralice y lo sepas canalizar para mantenerte alerta.

También hay gente que se siente ‘Juan Sin Miedo’ y hace cosas tremendas. Entonces, todo es un arma de doble filo, lo mejor es que si no la sabes usar, mejor no la saques. Las palabras y acciones de todos los días son armas muy poderosas. Hay que tener cuidado con lo que uno hace y saber que para ser fuerte también hay que ser vulnerable“.

Kate del Castillo en 'La Reina del Sur 3'©Telemundo

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada de ‘La Reina del Sur’?

“Viene Teresa Mendoza como nunca la han visto, completamente cambiada en cuanto a mente, espíritu y físicamente. Una serie con un nivel que no le pide nada a otras, es la más ambiciosa de todo Latinoamérica, es inclusiva. Estuvimos en más de cinco países, tuvimos a más de 870 personas en el crew. Hablamos idiomas de los lugares nativos a los que fuimos como Perú, Colombia, Bolivia... Van a ver una Latinoamérica estupenda, hermosa, que no tienen idea y que quienes no conocen estos países se van a ir de espaldas porque estamos poniendo a los países latinos en lo más alto, ¡como tiene que ser!”.