Dulce María y Marília
Entrevista HOLA! USA

Dulce María y su eterna gratitud a la fallecida Marília Mendonça por su dueto: ‘Para mí es un regalo’

Para Mendonça, esta fue su primera y última vez cantante en español; incluso tomó clases

Dulce María hizo, quizá, el lanzamiento musical más difícil de toda su vida, y nos referimos a su reciente tema Amigos con Derechos, una colaboración con la brasileña Marília Mendonça. Por un lado, la cantante mexicana está emocionada por el estreno del tema, pero, por otro lado, lamenta profundamente la partida de Mendonça, quien falleció en un fatídico accidente aéreo el pasado 5 de noviembre, junto con otras cinco personas.

Dulce María©Telemundo
Dulce María compartipo que Marília era una gran fanática de su trabajo

Meses antes de ese suceso, Dulce María contactó a Marília para trabajar juntas: la ex RBD quería una voz brasileña en su disco Origen, y qué mejor que Marília, quien estaba en su mejor momento. Sin dudarlo, la compositora brasileña de música sertaneja aceptó y en solo unos días las pistas ya estaban listas. A cinco meses de la planeación de ese dueto, Dulce María conversó con HOLA! USA sobre su nueva canción y el respeto y agradecimiento que siente por ser parte del legado de la fallecida cantante. “Este es un regalo desde mi trinchera para que sus fans y su gente la tengan más cerca para cerrar este sueño y este proyecto que teníamos juntas y que ya sea de la gente”, indicó la cantante de temas como No sé llorar.


¿Qué nos puedes decir de tu nueva canción ‘Amigos con derechos’ y cómo se da la colaboración con Marília Mendonça?

Esta canción nació hace 10 años, la compuse con Marcela de la Garza justo pensando en esto, en que estás en eso de amigos con derechos y tú estás de acuerdo, pero ahora es como lo normal, lo que está bien, lo ‘cool’. Cada uno decide, pero creo que esta canción habla de cuando tú estás en una relación y realmente te enamoras y estás fingiendo y jugando a que todo está bien, a que no te afecta y esa persona te trata como ‘hoy sí, mañana no’.

Elegimos presentarle a Marília está canción porque es como un poco de empoderarte y tener amor propio. Me parece importante que nos valoremos y que sí estás sufriendo en una relación, es mejor amarte, valorarte y hacerte a un lado.

Esta colaboración, es también fuerte por lo que le sucedió a Marília Mendonça...

Es algo fuertísimo, completamente ‘agridulce’ este lanzamiento. Desde julio le mandamos la canción, yo quería hacer una colaboración para este disco de ‘Origen’ con alguien de Brasil que me ha dado tanto apoyo y queríamos a alguien grande y mi equipo me dijo de Marília. La invitamos y la sorpresa fue que aceptó de inmediato. A los tres o cuatro días ya teníamos la canción en portugués y en español, con una fuerza, una vitalidad, una interpretación súper bonita. (Ella) tomó clases en español para poder cantar la canción, ella quería hacer una carrera internacional. Y es la primera y ultima vez que ella cantó en español. Para mí es un honor muy grande y entonces todos estos meses estuvo ella en mi mente, en mi corazón, en parte de mi vida, porque escuchaba su voz.

Justo un día antes del accidente hablamos con su productor y mi pr de Brasil y le dijo que estaban muy ocupados con la gira y demás, pero que se quedaban con la versión de la primera versión, que era la que más les gustaba. Al día siguiente, pasó esto… entonces fue algo demasiado impactante, una por el impacto de la tragedia, ella tan joven.

¿De qué manera te impactó el deceso de Marília Mendonça?

Me impactó mucho porque yo también soy mamá, hoy está cumpliendo dos años su bebito… yo también sé lo que es estar de gira de un lado a otro y pues eso la verdad es que me impactó mucho personalmente, en mi vida, en mi carrera, y por otro lado, el cuestionarme el porqué de esa conexión desde antes. (Yo me decía) ‘¿Por qué dejó todo listo, las canciones grabadas? ¿Por qué mi disco salió hasta octubre?’ Yo decía ‘es que me dejó un regalo muy grande’. Ya después me enteré de que ella era fan de RBD, que había sido fan de Roberta de mi personaje.

Siento que ese cariño, que algún momento tuvo hacia mí, o hacia mi personaje, ella nunca olvidó sus sueños y sus raíces y por eso es por lo que ella aceptó con tanta generosidad y amor hacer una colaboración conmigo cuando estaba en su mejor momento y no tenía ninguna necesidad o interés de hacer algo con nadie. De esa forma entendí porque es tan amada y tan querida, porque tenía un corazón súper generoso, muy sencilla, muy humilde, muy entregada con sus fans.


¿Qué sientes de formar parte del legado de Marília? Gracias a ti, sus fans la van a escuchar por primera vez en español. Además de eso, ella llegará a otros rincones que soñó con llegar...

Siento que me dejó ese regalo, como un encargo y una responsabilidad, por eso la volví a grabar. Yo me puse a pensar que, Dios no lo quiera, pero si fuera al revés, a mí sí me gustaría que alguien siguiera haciendo ese proyecto que teníamos y que lo sacara y que le hicieran justicia y honraran la vida y la música y mis sueños. Para mí ‘Origen’ —que es mi primer proyecto independiente—es un sueño y ella, yo creo que, en su adolescencia o más chica, a lo mejor un día para ella fue un sueño cantar conmigo, creo que las dos estamos cumpliendo un sueño.

Ella empoderaba a las mujeres, las empoderaba como amigas y de una forma, ella me está dejando eso y ella creyó en mí para esto y eso para mí es un regalo. Es una responsabilidad, por eso lo hago con todo el amor y todo el respeto. Aunque no la conocí personalmente, ella solita se ha encargado de presentarse completamente ante mí. Sé que de alguna forma está cumpliendo un sueño y yo también al estar lanzando esta canción con una mujer poderosa.

La cantante de No sé llorar cierra el año llena de gratitud y para 2022 tiene grandes planes.“Agradecida de tener salud, de tener a mi bebé que ya cumplió un año, yo también acabo de cumplir años, agradecida de que ya por fin me pude reunir con mi familia. Agradecida por las cosas más simples, de tener a mis papás, a mi hija, mi esposo, mi familia, mis sobrinas, de sacar este disco Origen que ya está en los oídos de la gente”.

Dulce María©Telemundo
Dulce María tiene planes de seguir componiendo para el otro año, sobre todo mensajes positivos

“Quiero seguir haciendo canciones. Quiero sacar Origen Deluxe y el disco físico, pero el deluxe vendría con un par de canciones más. Tengo muchas canciones más que no quedarían en este rollo de pop folk, sino algo más pop rock. Quiero componer nueva música con un nuevo mensaje más positivo, espero que el otro año venga mejor”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.