Bad Bunny

Demandan a Bad Bunny por derechos de autor de la canción ‘Safaera’

Sin embargo, DJ Playero, quien sería la parte legalmente afectada, asegura que ‘no tiene conocimiento’ de la demanda

Bad Bunny se enfrenta a la justicia por una demanda en la que se asegura que usó la música de DJ Playero para incluirla en su éxito mundial Safaera, sin embargo el propio DJ Playero asegura no “tener conocimiento” de la demanda.

De acuerdo con los reportes de Billboard, el artista puertorriqueño, junto con sus colaboradores de Safaera, que incluye a Tainy, han sido demandados por violación de derechos de autor de forma directa y colectiva. La demanda fue presentada el 27 de septiembre, y en ella se asegura que se “incorporaron de manera no autorizada” los hits Besa tu cuerpo, Chocha con Bicho y Sigan Bailando de DJ Playero en la canción “para lo cual no se obtuvo licencia o autorización”.

La demanda, en la que también se menciona a los colaboradores Jowell & Randy y a la compañía de Bad Bunny, Rimas Entertainment, además de otros siete artistas y compañías musicales, se lee lo siguiente: “Los demandantes creen que los demandados estaban conscientes de la necesidad de obtener licencias para el uso de obras de terceros en Safaera y que así lo demuestra el hecho de que, por ejemplo Missy Elliot es reconocida como (co)autora de Safaera debido a que se usó el sampleo de su exitosa canción Get Ur Freak On”.

La querella también señala que Safaera fue retirada por un breve periodo de Spotify el 14 de mayo de 2020 debido a que los demandados no eliminaron un sampleo de la canción del cual no tenían los derechos. Sin embargo, en ningún momento los demandados hicieron los trámites pertinentes para el uso de las obras de DJ Playero en Safaera.

La demanda fue presentada AOM Music Inc., establecida en Florida, la cual tiene hace tratos comerciales como BM Records.

Fundada por Pedro Merced en 1978, BM Records se convirtió en una plataforma para el reggaetón underground en Puerto Rico. En 1991, Merced ofreció a DJ Playero un plan de distribución y un año después, el mixtape Playero 37 Underground, que incluía Besa Tu Cuerpo y Chocha Con Bicho, fue lanzado por BM Records. A este trabajo le siguió Playero Street Mix Vol. 1 en 1995 y Playero Street Mix Vol. 2 (con Sigan Bailando) en 1996.

Merced está pidiendo $150,000 por daños estatutarios por cada uno de los trabajos infringidos, incluyendo los honorarios y los costos de los abogados.

Safaera es una de las pistas más destacadas del segundo álbum de Bad Bunny, YHLQMDLG, que encabeza las listas de éxitos. La canción de casi cinco minutos está influenciada por ritmos de reggaetón y perreo de la vieja escuela, producida por Tainy, DJ Orma y Subelo Neo. La canción muestra e interpola varios éxitos clásicos, incluido el sampleo de Get Ur Freak On de Missy Elliott.

Tras la noticia de la demanda, DJ Playero usó su Instagram para escribir una larga declaración, aclarando que no sabe nada sobre la demanda. “Yo, DJ Playero, no estoy firmado con nadie. No conozco esa compañía, no lucro con nadie y no tengo conocimiento alguno de esa demanda”, afirmó. “Les agradezco que me den el espacio para asesorame con mis abogados y poder tomar acción al respecto”.

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.
Más sobre