Chiara Ferragni es absuelta del delito de estafa agravada por el ‘Pandorogate’: ‘Se ha terminado una pesadilla’


La influencer italiana fue acusada de estafar a los consumidores con una campaña engañosa, por lo que la fiscalía pedía una pena de un año y ocho meses de prisión


Chiara Ferragni a su llegada al Tribunal de Milán el 14 de enero de 2026.© AFP via Getty Images
Gabriela CortesRedactora Senior
Enero 14, 2026 1:17 PM EST

El 2026 ha iniciado con buenas noticias para Chiara Ferragni, en especial luego del oscuro panorama que se le pintaba a finales del año pasado a causa del famoso ‘Pandorogate’. En noviembre, se dio a conocer que la Fiscalía de Milán había pedido para ella una pena de más de año de prisión, pues se le acusaba de estafa agravada por el polémico caso relacionado a la venta de dulces navideños (pandoros) que vendió y promocionó con su marca. Sin embargo, las cosas han dado un giro radical, y la influencer italiana ha sido absuelta de dichos cargos.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© WireImage
Chiara Ferragni ha sido absuelta del delito de estafa agravada.

Este 14 de enero se dio a conocer la esperada decisión judicial, la cual ha resultado favorecedora tanto para Chiara, como para su antigua mano derecha, Fabio Damato y Francesco Cannillo, el presidente de la empresa Ceralitalia y que también estuvo implicado en el caso.

© AFP via Getty Images
Chiara Ferragni a su salida del Tribunal de Milá tras ser absuelta por el delito de estafa agravada.

Según han reportado medios italianos, el juez Ilio Mannucci Pacini ordenó la absolución por extinción del delito, ya que no reconoció la circunstancia agravante impugnada por los fiscales de la defensa del consumidor, la cual hacía perseguible el delito de estafa incluso sin una denuncia. Dicho agravante hacía alusión a que los consumidores estaban en una posición de especial vulnerabilidad frente al engaño, pero al quedar este fuera, la acusación inicial pasó a estafa simple. Recordemos que La CODACONS, organismo que defiende los derechos de los consumidores, retiró hace casi un año la demanda contra Ferragni tras llegar a un acuerdo de indemnización con ella.

© AFP via Getty Images
Chiara Ferragni expresó su agradecimiento a quienes la apoyaron a lo largo del proceso en su contra.

“Estamos todos emocionados, doy las gracias a todos, a mis abogados y a mis seguidores”, declaró Chiara a su la salida del Tribunal de Milán, después de conocer la decisión judicial. “Estoy muy feliz, se ha terminado una pesadilla”, agregó. “Tengo que dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado. Gracias de todo corazón… gracias a mis seguidores que siempre han estado cerca de mí, soy quien soy gracias a ellos”, agregó. Momentos antes, la empresaria se había mostrado un poco más reservada con la prensa, limitándose a decir: “Estoy tranquila y confiada”.

© AFP via Getty Images
Chiara Ferragni, a su llegada al tribunal, se mostró más reservada con la prensa.

Chiara Ferragni se salvó de ir a prisión

El pasado 25 de noviembre, el fiscal adjunto Eugenio Fusco solicitó ante el juez Ilio Mannucci Pacini una pena de un año y ocho meses para Chiara por el delito de estafa agravada, al igual que para Fabio Maria Damato. En tanto, para Francesco Cannillo se solicitó un año de prisión.

© Claudio Furlan/Lapresse/Shutterstock
Chiara Ferragni a su salida del Tribunal de Milán en noviembre cuando la fiscalía pidió prisión para ella.

Según las investigaciones, entre 2021 y 2022 Chiara realizó campañas promocionales engañosas en las que daba a entender que realizaría donaciones a organizaciones benéficas con una parte del dinero recaudado por la venta de los pandoros, unos dulces típicos navideños de la marca Balocco, así como de los huevos de Pascua de la marca Dolci Preziosi. Dichos productos se vendieron con un empaque especial con el logotipo de la marca de Ferragni a un precio superior al habitual y con supuestos fines benéficos que finalmente no existieron como tal.

© Instagram @chiaraferragni
Chiara Ferragni en su campaña de los pandoros en 2022.
© Instagram @chiaraferragni
La campaña daba a entender que un porcentaje de las ventas se destinaría a fines benéficos.

Dichas campañas publicitarias insinuaban que parte de la recaudación de las ventas se destinaría a causas benéficas en el Hospital Regina Margherita de Turín. Sin embargo, se descubrió que la empresa había donado 50 mil euros (más de 57 mil dólares al tipo cambio actual) al centro médico meses antes de lanzar los productos al mercado, por lo que la donación no tenía ninguna relación con las ventas. Las empresas vinculadas a Ferragni recaudaron más de un millón de euros con la campaña, pero la Fiscalía estima que la influencer habrá obtenido un beneficio de 2.2 millones de euros.

Chiara se reencontró a sí misma tras el caos

En agosto del año pasado, Chiara Ferragni habló sin filtros con ¡HOLA! Américas sobre los últimos desafíos que ha vivido en los últimos años y confesó que, pese a lo duros que fueros, le trajeron valiosos aprendizajes. "Me siento muy bien. Es más, me siento mejor que nunca. Después de la separación y todo lo que viví en el último año y medio, me di cuenta de que necesitaba vivir ciertas experiencias para reencontrarme", compartió entonces.

© Frances Rou
Chiara, vestida con un diseño corto de ABL Studio y joyería de Daniela Califa.

"En los últimos años me sentía yo misma, pero solo una pequeña parte de quien realmente soy. Tenía que atravesar todo este caos para entender mucho sobre mí, sobre mi futuro y sobre la persona que quiero ser. Ahora tengo un propósito. Estoy en un momento de mi vida en el que empiezo a reunir las piezas y aunque no todo está completamente arreglado, siento que voy por el camino correcto. Además, creo que he madurado mucho, y el simple hecho de sentirme realmente yo misma y libre por primera vez en años… no tiene precio", reflexionó.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.