Como parte de su trabajo en La magia del caos, Aislinn Derbez estrenó uno de los capítulos más conmovedores con la visita de la periodista Eva María Beristain titular del espacio en Youtube Ruido Social, donde realiza entrevistas con el objetivo de hacer consciencia de las distintas realidades de nuestro país. En ese sentido, el tema en el que se especializa su invitada llevó a la hija de Eugenio Derbez a reflexionar sobre el privilegio que ofrece el tener acceso a terapia y otras herramientas de cuidado de la salud mental.
Aislinn destacó la importancia que tiene el tipo de contenido que realiza Eva María: "Cuando no estamos acostumbrados a estar con gente distinta a nosotros. Tus videos nos humanizan a todos y nos podemos dar cuenta que no hay tanta diferencia entre esa persona que está viviendo en la calle y yo, que sentimos las mismas cosas y tenemos los mismos miedos, eso nos ayuda a empatizar a dejar de vernos tan distantes", comentó.
La actriz habló de lo vulnerable que puede llegar a ser una persona que presenta algún problema de salud mental, una situación a que todo el mundo está expuesto: "Yo creo que es mil veces más fácil de lo que la gente cree, porque pensamos: 'A mí no me va a pasar' y el tema de situaciones traumáticas siempre tienen una consecuencia, si no lo trabajas", añadió.
Fue entonces que Aislinn reconoció que la atención a este tipo de problemas está directamente relacionada con el poder adquisitivo de los pacientes: "Lamentablemente el autoconocimiento y la terapia es un privilegio al cual casi nadie tiene acceso, muchas veces lo único que te quedan son las adicciones", dijo.
Alzo la voz por todas las personas que no pueden atenderse debido a que la salud mental queda al final de su lista de prioridades: "No hay manera en la que tu puedas enfocar tu autoconocimiento, en tu crecimiento personal, en mejorarte a ti mismo, si no tienes tus necesidades básicas cubiertas, porque lo último que te vas a poner a buscar es en estar mejor y conocerte más, lo primero que necesitas es tener tus necesidades básicas y la mayoría en este país no las tienen cubiertas y por eso no se puede poner a pensar en cómo curar sus traumas".
Su granito de arena
En un afán de concientizar a su público, Aislinn Derbez reconoció que este es un problema de salud pública del que nadie habla: "De repente hay tanto juicio y muchos piensan que nada más hay que echarle ganas, no hay nada peor que pensar que sólo hay que echarle ganas, es todo un sistema que no está ayudando a que la sociedad pueda ayudarse a sí misma".
Por último, Aislinn habló de la importancia de espacios como La magia del caos u otros canales como el que encabeza la activista Saskia Niño de Rivera: "El hecho de que pueda haber contenido gratuito, precisamente para esa gente que no tiene acceso a comprar absolutamente nada, este tipo de podcast donde hablábamos de salud mental, hay muchísimo contenido, por eso es tan importante que la gente que no tiene acceso poder dárselo", finalizó.