Javier 'Chicharito' Hernández compartió un mensaje para ofrecer disculpas públicas en respuesta a la polémica generada por un par de publicaciones en sus redes sociales. En sus historias de Instagram, el delantero mexicano lamentó que sus palabras se hubieran malinterpretado y explicó que en ingún momento tuvo la intención de herir a alguna persona y mucho menos dividir la opinión de la gente, tal como se ha podido ver en los comentarios de sus publicaciones.
"Agradezco de corazón a todos los que me han apoyado, a quienes con respeto, me han compartido sus perspectivas y me exigen ser una mejor persona", se puede leer en las primeras líneas del comunicado. "Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir. Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad".
El también jugador de Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Las Chivas, continuó: "Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados. Creo que el cambio empieza por uno mismo. Aprovecharé esta oportunidad para entender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mi mismo, desde la honestidad, el amor por mi familia, mis valores y el amor por todos ustedes. Gracias por su comprensión, exigencia, amor y compañía en este camino".
Los videos de la polémica
La situación comenzó el 16 de junio, cuando el futbolista compartió un video en el que estaría ayudando a sus seguidores a reflexionar sobre los roles de la sociedad. "Entonces, quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal. interesante", dice mirando a la cámara desde un auto en movimiento. Junto al clip, anotó: "Interesante… (El hogar no es patriarcado, es tu templo 🏡)". Su opinión generó un sinfín de opiniones calificándolo de promover estereotipos y atentar contra la equidad de género.
Dos días más tarde, la situación se hizo más grande con un nuevo video del futbolista en el que señala que las mujeres estarían "erradicando la masculinidad" e instándolas a permanecer en el hogar al cuidado de los hombres. En el mismo, expresa que el lado masculino estaría fallando en priorizar a la pareja y protegerla, así como expresar sus verdaderos sentimientos.
La sanción de la Federación Mexicana de Futbol
La situación no pasó desapercibida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que emitió una serie de comunicados sobre la gravedad del asunto. "La FMF, la Liga MX y la Liga MX Femenil están comprometidas con prevenir, proteger y garantizar en el ecosistema del futbol un ambiente libre de violencia. Hace unos días en la plataforma social "TIK TOK", el jugador Javier "El Chicharito" Hernández emitió declaraciones que promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte", explican.
Y añaden que analizan la situación para "prevenir y sancionar" esta conducta: "Por ello, la Comisión de Género y Diversidad de FMF anuncia que ha iniciado un proceso de investigación que busca prevenir y sancionar este tipo de conductas, determinando imponer una multa económica y un apercibimiento a Javier "El Chicharito" Hernández en el sentido de que esta Comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia".
El Club Deportivo Guadalajara también se pronunció deslindándose de los comentarios de su jugador: "El Club Deportivo Guadalajara reafirma su compromiso con el desarrollo igualitario, la equidad de género y el respeto hacia todas las personas. Los recientes mensajes que se publicaron en redes sociales representan una postura individual, mismos que son ajenos a los principios y valores de nuestra institución", anotaron en un comunicado.
Y concluyen: "El club ha tomado las acciones correspondientes según el reglamento interno. Como una institución con profunda responsabilidad social, rechazamos firmemente cualquier conducta, postura o expresión que refuerce estereotipos que limiten la libertad, el respeto y el desarrollo pleno de todas las personas, dentro y fuera del deporte. Nos caracterizamos por promover entornos seguros e inclusivos, con un enfoque constante en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".