Dueño de una exitosa carrera de más de cinco décadas, Billy Joel enfrenta un momento complicado en términos de salud que inevitablemente ha repercutido en sus compromisos profesionales. El cantante de 76 años ha sido diagnosticado con una enfermedad cerebral que lo ha obligado a cancelar todos los conciertos que tenía programados en Estados Unidos y el Reino Unido.
Este 23 de mayo, el equipo de Billy Joel emitió un comunicado a través de las redes sociales del cantante en el que dio a conocer la situación. “Billy Joel ha anunciado la cancelación de todos sus conciertos programados tras un reciente diagnóstico de hidrocefalia normotensiva (HNT)”, se lee en el texto. “Esta afección se ha agravado con sus recientes conciertos, lo que le ha provocado problemas de audición, visión y equilibrio”, detallaron.
En el comunicado se explicó que el cantante y pianista ya se encuentra en tratamiento, y que por recomendación de los especialistas debe alejarse por un tiempo de los escenarios. “Bajo las indicaciones de su médico, Billy está recibiendo fisioterapia específica y se le ha recomendado no actuar durante su recuperación. Billy agradece la excelente atención que está recibiendo y está totalmente comprometido a priorizar su salud”, agrega.
“Lamento sinceramente decepcionar a nuestro público y gracias por su comprensión”, declaró el intérprete de éxitos como Piano Man y Honesty, según cita el comunicado. A su vez se señaló que Billy “agradece el apoyo de sus fans durante este tiempo y espera con ansias el día en que pueda volver a subirse al escenario”.
El cantante tenía previsto presentarse en los próximos meses en ciudades estadounidenses como Pittsburgh, Nueva York, East Rutherford, Cincinnati, Washington DC y Nueva Orleans, así como en Edimburgo y Liverpool, en el Reino Unido. En el comunicado, se detalló que el reembolso de las entradas a los conciertos “se procesará automáticamente” a los compradores.
¿Qué es la hidrocefalia normotensiva?
De acuerdo con la Clínica Cleveland, la hidrocefalia normotensiva (HNT) es una afección que se produce cuando el líquido cefalorraquídeo se acumula dentro del cráneo y presiona el cerebro. Este padecimiento es más frecuente en personas mayores de 65 años y se vuelve cada vez más común con el paso del tiempo.
Además de la edad, las personas corren mayor riesgo de padecer HNT si alguna vez tuvieron alguna infección cerebral o una lesión en la cabeza, se han sometido a una cirugía cerebral o tienen un tumor cerebral, explica Johns Hopkins Medicine.
Los principales síntomas de la HNT son dificultades cognitivas como pérdida de memoria y concentración; incontinencia urinaria y problemas de movilidad. De acuerdo con la Clínica Cleveland, esta afección suele ser tratable y, en ocasiones hasta reversible. “El tratamiento consiste en la implantación quirúrgica de una derivación para drenar el exceso de líquido del interior del cráneo”, explica la institución, detallando que este procedimiento “implica una cirugía mayor, por lo que la mayoría de las personas también necesitará varios días o semanas para recuperarse”.