Manuel Ojeda©GettyImages
QEPD

Fallece el actor Manuel Ojeda, legendario villano de las telenovelas

La Asociación Nacional de Actores en México dio a conocer la lamentable noticia

El primer actor Manuel Ojeda murió a los 81 años este jueves 11 de agosto. La noticia de su deceso fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, se lee en el tuit en el que la organización mexicana reveló la lamentable noticia.

Manuel Ojeda©GettyImages
Manuel Ojeda falleció a los 81 años

Manuel Salvador Ojeda Armenta, conocido como Manuel Ojeda, nació el 4 de noviembre de 1940 en La Paz, Baja California Sur. En 1969, emigró a la Ciudad de México, donde estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes. Cinco años después llegó su primer papel en la película Calzonzin inspector. Luego vinieron otras películas como El apando, con la cual ganó un Ariel como Mejor Actor Revelación y una Diosa de Plata. Su talento lo llevó a Hollywood, donde trabajó al lado de Ryan O’Neal en Hielo verde y Tras el corazón verde, con Michael Douglas.

En cuanto a telenovelas, destacan varias como Santa o El derecho de nacer, donde fue la pareja de Verónica Castro. También apareció en telenovelas como La tempestad, Alborada, La Culpa, El Manantial, entre otras. En teatro, Ojeda se destacó por su participación en Salón México y El juicio de Hidalgo.

En 1984 vendría el gran papel que marcó su vida en la pantalla chica en El vuelo del águila, donde interpreto al presidente Porfirio Díaz. En una entrevista con DIEZ minutos, el actor se expresó sobre dicha producción. “El papel del presiente Porfirio Díaz, que conseguí gracias a Ernesto Alonso, marcó un antes y un después en mi carrera artística”, indicó.

La noticia de la pérdida de Manuel Ojeda causó gran impacto, sobre todo a aquellos famosos con los que recién compartió cámaras en su último proyecto de televisión, el cual se dio este 2022. Bajo la dirección de Salvador Mejía, Manuel Ojeda participó en la telenovela Corazón Guerrero (TelevisaUnivision) en el personaje antagonista de Abel.


Salvador Mejía, el último director que trabajó con Ojeda, le dedicó un sentido homenaje en sus redes sociales. “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro Gran Actor Manuel Pjeda .Además de admirarlo por siempre por ser un ser humano de primera categoría .Así como,ser de los mejores Primeros Acyores .Descance En Paz del Mundo”, escribió junto a una imagen del reconocido actor.


Gónzalo García-Vivanco, protagonista de Corazón Guerrero, replicó la misma imagen en sus stories y lamentó la partida del primer actor. Natalia Esperón también se unió al dolor de la familia de Manuel Ojeda y lamentó su deceso.

La reconocida actriz Ana Martín, quien fue su amiga desde hace décadas, también usó sus redes sociales para dar el pésame a los familiares de Ojeda, además de rendirle un homenaje. “Amigo ya estaremos bailando juntos en el cielo, que en paz descanses y todo mi respeto y fuerza a tu familia #ManuelOjeda”.


El actor René Casados, amigo y compañero de Ojeda, también se manifestó en sus redes.


Otros compañeros del medio del espectáculo se unieron a la sensible pérdida del actor, como Erika Buenfil, quien compartió créditos con Manuel Ojeda en varias producciones.