Ivy Queen
¡EXCLUSIVA!

Ivy Queen honra a República Dominicana con su nuevo tema musical ‘Quién Dijo’

La cantante nos detalla el proceso creativo de su más reciente producción, sus planes de gira y la realidad sobre su estado de salud

La reina del género urbano, Ivy Queen, conocida mundialmente por ser una compositora y cantante pionera del reggaeton, regresa a los escenarios con más fuerza. Nacida en Puerto Rico como Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, la nominada al Latin GRAMMY ha arrojado luces a temas importantes como la homosexualidad y el racismo por más de 20 años, y le ha regalado a las mujeres himnos de empoderamiento que sin importar la fecha siguen teniendo relevancia e impacto.

Una vez más, la cantante plasma su alma en letras, y sorprende a sus fanáticos con el estreno de su nuevo sencillo “Quién Dijo”. Disponible desde el viernes 5 de agosto en todas las plataformas digitales, la canción también viene acompañada de un video musical que muestra la versatilidad de la puertorriqueña para desdoblarse en diferentes personajes.

En una entrevista EXCLUSIVA para HOLA! USA, “La Diva, La Caballota, La Potra, La Mamá de los Pollitos”, cuenta más detalladamente el proceso creativo de su nueva canción, si podemos esperar un álbum y gira mundial, así como la realidad sobre su estado de salud.


Ivy Queen©Custom
Crédito foto: Tommy Chaung




¿Cómo te sientes física, espiritual y emocionalmente?

Me siento bien, fabulosa. Yo creo que Dios ha sido muy bueno conmigo, siempre es bueno conmigo y me demuestra su poder. No le puedo pedir a la vida otra cosa que no sea estar bien con mi familia, mi esposo, mi hija, mi entorno y mis amistades.

Regresas a los escenarios con “Quién Dijo”, háblanos sobre el proceso creativo de la canción...

Siempre me toca ponerle música a los sentimientos de nosotras, las mujeres, y eso sucede con ‘Quién Dijo’. Es una composición muy espectacular porque va llena de sentimiento y de cosas que a nosotras nos gusta decir para que nos escuchen. Es una fusión entre bachata con rap. La mezcla es espectacular y la letra habla por sí sola. Yo sé que la van a dedicar, porque es bien del alma y las mujeres se van a identificar.

¿Cómo escribiste la canción?

A mí siempre me ha gustado la bachata, porque siento que es un género muy puro. La bachata no va con rodeos, te dice tal cual lo que se siente, es un torrente de emociones. Entonces, ya cuando yo decidí usar la melodía, le agregamos un poco más de sonidos de guitarras, bongó, y más elementos de la bachata.

Mientras yo iba escribiendo, mi coach de voz me fue dando sugerencias. Así que nos sentamos y continuamos estructurando la canción al cien por ciento.


“Estoy súper satisfecha porque pudieron llevar a cabo mi visión. Desde mis inicios, mis videos siempre han sido con historias y poder volver hacerlo me parece súper cool” – Ivy Queen –


¿Viajaste a República Dominicana para componer o finalizar la canción?

Hice la canción con músicos dominicanos. Con guitarristas, bongoseros y para complementar un puertorriqueño-cubano, que hizo la melodía del hip-hop. Una mezcla de calidad.

Ya que la canción estaba lista, ¿cuál fue tu inspiración para el video musical?

Toda la idea y el libreto lo escribí yo. Así que lo único que deseaba era que alguien llevara mi visión a la realidad. Me senté con el equipo de Jack Films y les conté que yo quería un video con sentido.

Les expliqué que yo quería ser dos mujeres distintas. Me aconsejaron buscar un extra y les dije que yo quería hacer todas las tomas y que se iban a sorprender conmigo. Yo siempre he dicho que mi esposo está bendecido porque tiene múltiples mujeres en mi; porque siempre me estoy cambiando el look.

Entonces, por eso en el video me ven como la clienta que llega donde la clarividente buscando respuestas y una solución mediante las cartas del tarot y la bola de cristal. Nos tomó varias horas, haciendo diferentes tomas. Estoy súper satisfecha porque pudieron llevar a cabo mi visión. Desde mis inicios, mis videos siempre han sido con historias y poder volver hacerlo me parece súper cool.


Ivy Queen©Custom
Crédito foto: Tommy Chaung



¿Hay algo del video musical que se aplique a tu vida?

Soy pisciana y nosotros somos muy de sentimientos, profundidad, de usar piedras curativas. Yo tengo mis cuarzos, mis jades y esmeraldas. A mí me encantan las piedras y estar en contacto con la naturaleza. Creo mucho que la energía que das es la que recibes, creo en todo porque soy una sirena.

Sabemos que eres pionera en el género y que en tus álbumes nunca faltan temas de empoderamiento, ¿en este álbum sigues la misma línea y cuando podemos esperar el gran lanzamiento?

Tengo una teoría y es que me gusta que me extrañen. Estar todo el tiempo mostrándote hace que las personas se cansen. Es parte de mi metodología, y también comprendo que algunas veces me desaparezco por mucho tiempo, pero es que me dan deseos de vivir y desconectarse del entretenimiento. Es una carrera que te drena y llevo haciendo música por casi 30 años, así que busco siempre mi balance.

Pero les prometo que ya estamos viendo la casa disquera para lanzar mi próximo álbum. Y ese álbum sigue empoderando a las mujeres. No podría vender mi esencia de una manera que no sea yo. Me siento muy comprometida con mi trabajo, mis mujeres, mis inicios. No me gustaría cantar algo que no me llene o que no le va a llenar a la que me escuche. Claro que puedo lanzar un bailoteo, pero siempre voy a sembrar una semilla con un mensaje.


“Les confirmo que estoy bien, que Dios me ama. Confirmo que estoy saludable. Tuve un percance, como lo tiene cualquier otra persona” – Ivy Queen –


¿En qué se diferencia este álbum o sencillo de los anteriores?

Por primera vez haré un campamento para reunirme con hombres e indagar en la mente masculina. Quiero escribir algo maravilloso y que las dos partes sientan esa emoción cuando escuchen la canción.

¿Además del álbum estás trabajando en otros proyectos?

¡Tengo el plato lleno! Dios no me deja y no me suelta. Ahora mismo estoy a punto de completar uno de los sueños más grandes de mi vida. Pronto anunciaré cómo, cuándo y con quién sale la historia de mi vida en la pantalla grande. Siempre tuve acercamientos sobre sacar un documental sobre mi vida. Me interesa mucho hacerlo en vida, porque me gustaría que mi historia no la tergiversaran y que muestren todo tan crudo como fue y cómo pasó. Estoy bien cerca de anunciarlo y sé que causará mucho impacto.

¿Podemos esperar una gira mundial?

¡Claro que sí! Aunque no me gusta anunciar todo de golpe, ya estoy en el proceso creativo de la gira y la anunciaré junto con el álbum o el documental. Aún no estoy segura, pero eso viene.


Ivy Queen©Custom
Crédito foto: Tommy Chaung



Hace unos meses estuviste delicada de salud y ahora te vemos mejor que nunca, ¿nos puedes confirmar cómo está tu salud?

Les confirmo que estoy bien, que Dios me ama. Confirmo que estoy saludable. Tuve un percance, como lo tiene cualquier otra persona. Siempre he sido abierta con mi gente y con el que me ama. La situación me abrió los ojos y me mostró quienes están ahí para uno. Dios siempre me ha guiado y ha manejado mi vida. Es mi mejor manager. Estoy súper bien.

Ahora que podemos disfrutar de ti en salud y de tu música, envía un mensaje a todos tus fanáticos que ante la noticia de tu regreso se han desbordado con el amor y el apoyo...

Quiero que sepan que vivo agradecida del amor, sin fecha de vencimiento. Si hay algo que le agradezco a la vida, es que mi carrera que me ha dado gente buena, gente que se convirtió en mi familia sin tener mi sangre. Gracias a mis soldiers (soldados) que han marchado junto a mí por más de dos décadas y han sido fieles. Me esperan, saben aguardar y aunque se desesperan, aún me quieren. Es una gratitud lo que siento por mis aliados y sé que cuando escuchen la canción se les quedará en el sistema, porque la escribí con todo el dolor y amor del alma, que es una combinación maravillosa.