En mi proceso para conseguir una melena más sana y bonita he aprendido que las visitas a la peluquería son clave. Y no solo para realizar cortes de saneamiento cada ciertos meses, sino también para mimar el cabello con determinados tratamientos más intensivos, que te ayuden a repararlo, restaurar su hidratación o fortalecerlo. Sin embargo, muchas veces renunciamos a ellos (y yo misma me incluyo), generalmente por su elevado precio. 

Pero, ¿y si te dijera que existe un tratamiento que puedes hacerte en casa y te va a ayudar a reparar tu melena, reducir el encrespamiento, mejorar su luminosidad y prolongar el alisado?

Te hablo de los kits de keratina, y hoy vengo a contarte todo lo que necesitas saber para hacértelo tu misma en casa y conseguir un cabello mucho más bonito y saludable sin perder tiempo ni dinero.

¿Qué necesito para hacerme la keratina en casa?

  1. Un kit de tratamiento de keratina: es la forma más cómoda de hacerte con todos los cosméticos que vas a necesitar. Suelen incluir un champú sin sulfatos, un acondicionador (también libre de sulfatos), una mascarilla o producto de tratamiento más intensivo y, en ocasiones un protector térmico. Otra opción es comprar cada producto por separado.
  2. Un secador de pelo: el tratamiento se activa con calor, por lo que necesitarás utilizar un secador. 
  3. Unas planchas de pelo: para sellar y fijar la keratina. En este caso, el kit suele indicar la temperatura idónea a la que deberás configurar tus planchas. 
  4. Unos guantes: serán necesarios principalmente para los kits enfocados en el alisado, para proteger tus manos. 

¿Cuál es el mejor tratamiento para hacerse la keratina en casa?

Entre los tratamientos de keratina más recomendados destaca el Kit Alisado Brasileño de Kativa, más enfocado en conseguir un alisado duradero y una melena brillante sin encrespamiento. No obstante, si tu objetivo es reparar y nutrir tu cabello en profundidad sin comprometer su volumen y su forma, entonces te recomiendo apostar por el Pack Ritual Reparación Absolue Keratine de Rene Furterer

Seleccionamos los mejores tratamientos para hacerse la keratina en casa

EL MEJOR VALORADO: Kativa Kit Alisado Brasileño

 

Si estás buscando un producto con el que alisar tu cabello, eliminar el encrespamiento y no tener que perder tiempo peinándolo en tu día a día, este tratamiento es justo lo que necesitas. 

Lo mejor - El cabello queda hidratado y con mucho movimiento
- Potencia muchísimo la luminosidad de la melena
- Reduce el tiempo de peinado en tu día a día
- Elimina por completo el encrespamiento
- Es efectivo incluso en melenas rizadas

A mejorar - El proceso completo te llevará unas 3 horas aproximadamente
- Puede decolorar ligeramente el cabello

Entre los tratamientos de keratina para casa más populares destaca el kit de alisado brasileño de Kativa, que incluye un champú pre-tratamiento, una mascarilla de alisado, un champú post-tratamiento y un acondicionador. Todos ellos libres de sulfatos, sales y parabenos, ya que éstos impiden que la keratina se fije bien en la fibra.

Su fórmula contiene proteína de keratina vegetal y se ha enriquecido con manteca de karité, aceite orgánico de argan, aminoácidos y ácido glioxílico. Una combinación que actúa hidratando en profundidad, eliminando el encrespamiento y mejorando la suavidad y el brillo de la melena. 

Pero además, también la repara, la protege de las agresiones externas y le aporta ese extra de movimiento que hace que se vea sana y bonita. 

Eso sí, para conseguir buenos resultados deberás seguir el paso a paso

  1. Lava tu melena con el champú pre-tratamiento enjuagando dos veces.
  2. Elimina el exceso de agua con una toalla y seca tu pelo con un secador.
  3. Aplica la mascarilla mechón a mechón, déjala actuar durante 15 minutos y alisa tu melena con ayuda del secador y un cepillo.
  4. A continuación, plancha tu melena realizando entre 8 y 12 pasadas por cada mechón a una temperatura de 210ºC.
  5. Para rematar, lava tu cabello con el champú y acondicionador post tratamiento, enjuaga para eliminar cualquier resto de producto y continúa con tu rutina habitual de peinado. 

EL MEJOR PARA REPARAR: Rene Furterer Pack Ritual Reparación Absolue Keratine

PROMOFARMA 44,84€

Si tienes el pelo fino, notas tu melena dañada y buscas un tratamiento con el que repararla y protegerla para que recupere su aspecto suave y brillante, este kit es perfecto para ti.

Lo mejor - Sus efectos se notan desde la primera aplicación
- Deja el pelo muy suave e hidratado
- Realmente repara la fibra y potencia la luminosidad de la melena
- Facilita el peinado, con lo que se reduce la rotura
- Elimina el encrespamiento
- Es muy fácil de usar

A mejorar - No es tan intensivo como el tratamiento de keratina que te ofrecen en tu salón de belleza

Aunque la mayoría de los kits de keratina que vas a encontrar están enfocados en alisar el cabello, también hay alternativas para esas mujeres que, como tú, no quieren renunciar al volumen y la forma de su cabello.

Un buen ejemplo es este tratamiento de Rene Furterer, enfocado en reparar y fortalecer esas melenas finas dañadas y con tendencia a la rotura, como consecuencia de tratamientos de coloración, alisados o cepillados agresivos. 

El kit contiene un champú y una mascarilla, ambos formulados con keratina vegetal, aceite de camelia orgánico y biocimentina. Un combo que reconstruye la fibra, fortalece y nutre el cabello, sella las cutículas y crea un escudo protector contra las agresiones externas. De esta forma, además, el pelo recupera su suavidad, su brillo y su aspecto saludable, de tal forma que se ve mucho más bonito. 

Esta alternativa es además más fácil de aplicar, ya que simplemente tendrás que seguir el mismo procedimiento que con cualquier otro champú y mascarilla. 

EL MEJOR PARA CABELLOS LISOS: Kativa Kit Champú, Acondicionador y Mascarilla Post Tratamiento

 

Si estás buscando un tratamiento que te ayude a prolongar tu alisado y además repare, hidrate e ilumine tu melena, acabas de encontrarlo.

Lo mejor - Deja el cabello suave y sedoso
- Mejora mucho la luminosidad de la melena
- Reduce considerablemente el encrespamiento
- Realmente prolonga el alisado y evita que necesites usar las planchas, ya que con el secador queda perfecto
- Deja el pelo limpio y permite espaciar los lavados

A mejorar - El champú no genera mucha espuma, lo que puede resultarte extraño
- Tiene un olor algo intenso 

Siguiendo la línea del primer kit de tratamiento que te muestro en esta selección, estos productos de Kativa han sido diseñados para reparar la melena y prolongar el alisado. El kit se compone de un total de tres productos, un champú, un acondicionados y una mascarilla, todos ellos post-tratamiento (es decir, diseñados para aplicarse después del tratamiento de alisado).

Está especialmente recomendado para cabellos sensibilizados y maltratados, ya que su fórmula con keratina vegeral nutre y repara la fibra en profundidad, eliminando el encrespamiento y potenciando la suavidad y luminosidad del pelo

Para obtener buenos resultados, deberás utilizarlos dos o tres veces a la semana durante las dos primeras semanas, y a continuación mantener el tratamiento una vez cada 7 o 15 días (en función de lo castigado que esté tu cabello).

En este caso es un proceso más sencillo y corto, ya que simplemente deberás limpiar tu cabello con el champú, aplicar el acondicionador sobre la melena húmeda dejándolo actuar 5 minutos y rematar con la mascarilla (después de aclarar el acondicionador) durante 15 minutos. 

EL MÁS FÁCIL DE USAR: Kativa Keratina Hidrolizada Mascarilla Pelo

 

Esta mascarilla es la alternativa perfecta para esas mujeres que, como tú, buscan un tratamiento reparador y nutritivo muy fácil de usar, que mejore la suavidad, el brillo y el aspecto general de su melena

Lo mejor - Hidrata en profundidad
- Deja el pelo muy suave y fácil de peinar, con lo que se rompe menos
- El pelo no pierde volumen, ni siquiera los cabellos más finos
- Su textura es muy agradable
- El cabello se ve más sano y, en consecuencia, bonito

A mejorar - Algunas usuarias indican que su olor no es muy agradable

Este tratamiento de Kativa es el más cómodo de aplicar que vas a encontrar, ya que se trata de una mascarilla capilar como las que seguro que ya utilizas. La diferencia está en su fórmula, ya que en este caso se han combinado la keratina y las ceramidas para conseguir un producto súper nutritivo. 

Pero además, también tiene propiedades reparadoras, con lo que es una alternativa ideal para melenas muy secas o castigadas, ya sea por coloraciones, alisados u otros procesos químicos. El resultado será un cabello más hidratado, suave y flexible, que te resultará más fácil de desenredar. Por lo tanto, también se reducirá la rotura

Simplemente tendrás que aplicarla después de tu champú una vez cada 7 o 15 días, según lo estropeada que notes tu melena, dejándola actuar 15 minutos antes de aclararla. Y con el champú tendrás el tratamiento completo.

Keratina en casa paso a paso

Aunque cada tratamiento se aplica de un modo diferente, en el caso de la keratina para alisar, hay una serie de pasos fundamentales que debes cumplir: 

  1. Lava tu melena con un champú sin sulfados y elimina la humedad con una toalla.
  2. Divide el cabello en secciones y aplica el tratamiento mechón a mechón siguiendo las instrucciones. Generalmente deberás cubrir de la raíz a las puntas. Espera entre 20 y 30 minutos a que haga efecto. 
  3. A continuación, seca tu melena con un secador para activar el tratamiento y fijar la keratina. 
  4. Plancha tu pelo mechón a mechón ajustando la temperatura de la plancha en función de las indicaciones del kit. 
  5. Espera entre 2 y 3 días y vuelve a lavar tu melena, esta vez con el champú y acondicionador post-tratamiento. 
  6. Para terminar, seca tu cabello como harías habitualmente