La oscuridad es fundamental a la hora de dormir, sobre todo, en el caso de los más pequeños. De hecho, si preguntas a cualquier coach del sueño soluciones para que tu bebé duerma mejor, te advertirá: "oscuridad total". Sin embargo, yo tengo comprobado que al mío, muchas veces, esto le agobia. Y, lo que se supone iba a ser la solución, acaba por perturbar su descanso.

Por ello, hace un tiempo que llevo utilizando una luz quitamiedos (como la que yo tenía, por cierto). La sitúo en el pasillo, a la entrada de su cuarto, para que la iluminación sea muy tenue. Y, cuando ya sepa caminar, seguramente le sirva de guía hasta nuestra habitación cuando tenga una pesadilla

Pero además, contamos con una redonda en su mesilla, que encendemos a última hora cuando nos vamos a leer con él un cuento y que ha acabado por convertirse en una muletilla más de su rutina que le ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Por eso, no puedo dejar de recomendarte que pruebes con una. Y como hay muchas y diferentes, os he preparado una selección de las mejores.

¿Qué luz quitamiedos para niños debo comprar?

En realidad, no existen grandes diferencias entre una luz quitamiedos y otra, ni una que sea mucho mejor que otra, pero sí que las hay que se adecúan mejor a vuestras necesidades (tanto las tuyas como padre o madre, como las de tu bebé). Ahora bien, según mi experiencia, cuanto más finos y menos llamen la atención de tu bebé, mejor.

Por ello, te recomiendo las luces nocturnas con sensor de Emotionlite que, además, vienen cuatro. Así que podrás colocarlas estratégicamente tanto en la entrada de su habitación como en el pasillo, por si se levanta para ir al baño o a tu habitación. Y, si quieres una que puedan encender ellos mismos, nos encanta la luz nocturna de Suright con colores

¿Qué características hemos analizado en cada uno de los modelos de luz quitamiedos?

  • Fuente de energía, pues las hay que necesitan un enchufe y otras que funcionan con pilas.
  • Sensor de movimiento: al encenderse solo cuando detectan movimiento, puede ser una opción interesante si el niño no necesita una iluminación tenue constante, pero sí cuando se levante o tu acudas a su llamada.
  • Su diseño, pues las hay tan variadas, que seguramente quieres que vaya bien con la decoración de la habitación de tu bebé, pues es un accesorio que verás cada noche.
  • Tipo de iluminación, si es LED (por su consumo) o no.

Comparativa de las mejores luces quitamiedos para niños

LA LUZ QUITAMIEDOS MEJOR VALORADA: Enchufe con luz nocturna con sensor crepuscular Emotionlite

VER PRECIO

No una, sino cuatro luces quitamiedos que se adhieren estupendamente a la pared y apenas se perciben. Son perfectas para que tu hijo se mueva tranquilo por casa ya que podrás colocarlas en diferentes estancias, como su habitación, escaleras o pasillos. 

Lo mejor - Su tipo de fuente de iluminación es LED, por lo que el consumo energético es pequeño.
- Su diseño extraplano es muy cómodo y no te tropiezas.
- Se puede modular la intensidad de la luz manualmente.

A mejorar - Necesita de un enchufe, por lo que no puedes ponerla en cualquier punto de la habitación y, generalmente, estará en la parte inferior de alguna pared.
- Su sensor inteligente puede causar el efecto contrario y encenderse sin que nosotros queramos que haya iluminación adicional.

Las cuatro luces quitamiedos de Emotionlite son compactas y tienen un diseño extremadamente plano, con lo que se adhiere muy bien a la pared y no sobresale, evitando tropiezos. En su parte inferior, viene con un interruptor que, de modo manual, nos permite ajustar el brillo de la luz, del 1% al 100%, pudiendo modular su intensidad.

Además, contiene un sensor crepuscular inteligente que hace que la luz se encienda cuando cree que la iluminación ambiental no es suficiente. Tienen bajo consumo, gracias a su fuente LED de iluminación de 0,5 W, y una vida útil total de 50 mil horas.

LA MEJOR LUZ QUITAMIEDOS BAJO CONSUMO: Luz Nocturna Infantil Suright

VER PRECIO

Estas dos luces quitamiedos son perfectas para cualquier tipo de estancia (me gustan especialmente para la cocina a primera hora de la mañana), siempre que no dificulten el paso. Son para ti si buscas algo de bajo consumo.

Lo mejor - Tiene cinco intensidades diferentes y se regula de manera sencilla con un botón.
- También tiene tres modos para usarse, pudiendo dejar la luz en automático y que se encienda cuando crea que existe poca iluminación, o hacerlo de manera manual.
- Su consumo, es realmente bajo, pero con una vida útil larga.

A mejorar - Su diseño, pues sobresale bastante de la pared en la que lo pongas, además de que su tamaño no es pequeño.

Este pack de dos luces nocturnas infantiles de Suright emite una luz blanca cálida y suave, sin reflejos y sin que pueda llegar a molestar a los ojos. Se conectan a la corriente eléctrica para funcionar y son válidas tanto para la habitación de los niños pequeños como para cualquier otra estancia.

Tienen un sensor de luz que puede detectar la oscuridad y encenderse automáticamente, pero esto es en el modo AUTO, porque tiene otros dos modos: APAGADO y ENCENDIDO. Por lo tanto, no necesitas desenchufarla (como en el caso anterior) para que no se encienda o apague sola, pues en estos dos modos puedes controlar su funcionamiento de manera manual.

Su luz LED incluye cinco niveles de brillo diferentes (20%, 40%, 60%, 80% y 100%), que se ajustan con un botón en la parte inferior. Su consumo es bastante escaso (0,3W) y tiene una vida útil de 60 mil horas.

LA MEJOR LUZ QUITAMIEDOS DE COLORES: Suright Luz Nocturna Infantil 7 Colores

VER PRECIO

Esta es la luz quitamiedos que yo recomiendo para la mesilla de los más pequeños o para una zona cercana a la cuna, porque emite luces de diferentes colores que le mantiene tranquilo y entretenido.

Lo mejor - No necesita enchufes o cables durante su uso, sino que es recargable, con lo que es fantástica para poder llevártela a cualquier parte.
- Tiene colores diferentes, algo que a los niños les tranquiliza, al menos, al mío.
- Su tamaño, es pequeño, si tu hijo quiere moverla, no tendrá problemas.

A mejorar - Es luz continua, con lo que no se apaga, salvo que lo programes (solo tiene dos niveles, 30 o 60 minutos) con su interruptor o su zona táctil superior.

Esta luz quitamiedos esférica de Suright me gusta mucho para una habitación infantil, puesto que el cambio de colores (tiene hasta siete diferentes) es algo que llama mucho la atención de los más pequeños, aunque también puede llegar a despistarles, sobre todo al principio. Ahora bien, no deslumbra y sus colores pueden mantenerse en uno solo o ir variando de uno a otro.

Su diseño es minimalista y bonito y está fabricada en ABS y silicona, con lo que es blandita y suave al tacto, sin peligro de romperse. Y aunque tiene dos interruptores inferiores para gestionar tanto su modo de luz -blanca cálida, colores o apagado- como su temporizador - 30 minutos y 60 minutos-, es táctil, con lo que si pulsas en su parte superior, también puedes regular estas funciones.

Es recargable por USB, con lo que puedes llevártela donde quieras y su batería de litio de 2600 mAh nos ofrece entre 9 y 100 horas de uso, dependiendo de su modo. Se carga en aproximadamente dos horas y media.

LA MEJOR LUZ QUITAMIEDOS PARA USO INFANTIL: SOLIDEE Luz Nocturna Infantil

VER PRECIO

Esta luz quitamiedos es la mejor para que los niños tengan a mano y la utilicen, no solo como una forma de iluminar la habitación por la noche, sino también como un pequeño juguete. No es un dudú, pero casi.

Lo mejor - Es divertida y perfecta para que la usen los niños más pequeños.
- No necesita cables, pues funciona con batería recargable.

A mejorar - Su temporizador de 3 horas es demasiado dilatado en el tiempo.
- Su diseño, no se adapta a cualquier estancia, sino que su uso se limita prácticamente a la habitación infantil.

Esta divertida luz quitamiedos de SOLIDEE tiene el diseño más infantil de todos, un conejito que es perfecto para que los niños lo tengan cerca y lo puedan tocar y regular. Está fabricada en ABS y silicona, por lo que no debemos preocuparnos por si se rompe.

Su luz es blanca de color cálido y, cuando se enciende (no es automática), puede cambiarse a diferentes colores, hasta siete. Y se hace de manera sencilla y táctil, a través de su zona posterior o en la barriga. Tiene un temporizador de 3 horas. Se carga por USB con una batería de 1200 mAh, que se puede utilizar durante unas 10-11 horas de manera continua. 

LA MEJOR LUZ QUITAMIEDOS CON SENSOR DE MOVIMIENTO: Luz Nocturna Infantil Useber

VER PRECIO

Las luces quitamiedos perfectas para iluminar el pasillo cuando tu pequeño se levanta, en medio de la noche, y no sabe dónde acudir. Al detectar su movimiento, le enseñará el camino a vuestra habitación.

Lo mejor - Su sensor de movimiento, cómodo para cuando acudes rápido a la llamada de tu bebé.
- Ahorras energía, ya que no está encendida de manera continuada.

A mejorar - Necesita estar enchufada para que funcione.
- El tiempo de iluminación, 30 segundos, resulta escaso en muchas ocasiones.
- La detección lateral no es tan precisa como la frontal.

Esta luz quitamiedos de Useber es sensible al movimiento, por lo que cuando detecta que alguien pasa por delante y está oscuro, se enciende. Ahora bien, esto es en el modo automático, pero puedes dejarlo en los otros dos modos con los que cuenta ON/OFF.

La distancia que alcanza son los 4 metros y, después de 30 segundos, se apaga automáticamente. La luz que emite es blanca cálida, muy sutil y nada dañina. Su consumo máximo de energía es de 0,5W.

LA MEJOR LUZ QUITAMIEDOS CON PILAS: Proxinova Luz LED con Sensor de Movimiento

VER PRECIO

Estas luces quitamiedos con sensor de movimiento son más recomendables para la propia habitación del bebé, porque se apaga a los 15 segundos y no interrumpe demasiado su descanso en el caso de que llegue uno de los padres. Ahora bien, tienes que situarlo lejos de su cuna.

Lo mejor - No necesita estar enchufada, con lo que puedes colocarla (gracias también a su adhesivo posterior) en cualquier sitio.
- Al encenderse y apagarse rápidamente, se ahorra mucha energía.

A mejorar - El tiempo que dura encendida, a veces, 15 segundos, es demasiado corto. No te da tiempo a hacer nada.
- Al utilizar pilas, no es tan sostenible como el resto de opciones.

Otra de las luces quitamiedos con detección del movimiento son estas de Proxinova, pero, a diferencia de las anteriores, funcionan con pilas. Tiene un sensor de movimiento PIR que detecta el movimiento en la oscuridad y tras 15-30 segundos, se apaga. 

Es luz LED y funciona con pilas AAA o pilas recargables (mejor estas últimas, por una cuestión medioambiental). Cuenta además con una cinta autoadhesiva 3M y un imágen integrado para fijarlas en cualquier superficie, incluidas las metálicas. Su diseño me gusta mucho, sencillo y fino.

LA MEJOR LUZ QUITAMIEDOS CON CONTROL REMOTO: Tianhaixing Luz Nocturna Infantil

VER PRECIO

Una solución perfecta para aquellos padres que quieren controlar la luz y el tiempo que está encendida sin necesidad de entrar y salir de la habitación de los niños, pues tiene control remoto. Si notas que se ha dormido, podrías apagarla desde el salón o tu propia habitación.

Lo mejor - Su resina de fabricación está libre de BPA, con lo que es segura para los más pequeños, aunque se lo lleven a la boca.
- Tiene control remoto, con lo que puedes controlarla desde cualquier punto de la casa (su rango es de unos 4 a 7 metros).
- No necesita estar enchufada.

A mejorar - Su batería recargable es la menos potente de toda la selección.
- Su diseño es específico para uso infantil.
- Puede resultar algo blanda si se presiona demasiado.
- Para poder usar el control remoto necesitas encender previamente la luz.

Esta luz quitamiedos fabricada en resina libre de BPA con forma de buho de Tianhaixing es una buena compañía para las noches de los más pequeños, pero también un buen aliado de los padres, pues tiene control remoto. Su luz es blanca y cálida, nada dañina a los ojos, pero cambia a diferentes colores, tanto con su mando a distancia como con el tacto.

Tiene una batería de litio de 700 mAh que puede funcionar hasta 15 horas, dependiendo del modo. Se carga por USB. Tiene nueve colores diferentes y tres modos: blanco cálido, monocolor o variable. Además, puedes controlar la intensidad y tiene un temporizador de 30, 60 o 90 minutos.

VER GALERÍA

¿Qué es una luz quitamiedos?

Una luz quitamiedos no es más que una lámpara especial, generalmente muy pequeña, que emite una luz tenue que, no llega a perturbar el sueño de la persona que duerme con ella (en este caso, un bebé o niño), pero que evita que la habitación en la que se encuentra permanezca totalmente a oscuras

De hecho, ofrece la iluminación suficiente como para que los padres, cuando deben entrar en el cuarto infantil, no tengan que encender ninguna luz adicional, dejando que su hijo descanse tranquilo.

¿Cuándo utilizar una luz quitamiedos?

Principalmente, en dos ocasiones: cuando nuestro pequeño comienza con los terrores nocturnos (en torno a los dos años) o, incluso, antes, si percibimos que tiene miedo a la oscuridad y cuando ya se levanta solo de la cama y queremos ofrecerle cierta seguridad a la hora de moverse o salir de la habitación.

Tipos de luces quitamiedos

Actualmente, en el mercado hay infinitos modelos de luces quitamiedos, aunque los más comunes se han mantenido en el tiempo durante años, entre los que se encuentran: 

  • Luces quitamiedos clásicas, que emiten una luz tenue de forma continua, es decir, con la misma intensidad constantemente.
  • Luces quitamiedos LED, que nos permiten controlar la intesidad de la luz en función del espacio en el que queramos ponerla. Algunas, incluso, cuentan con sensor de movimiento que hace que se accione con el paso de alguna persona en su rango de acción. Suelen tener un consumo mucho más bajo que las anteriores.
  • Luces quitamiedos por control remoto, que se encienden o apagan precisamente de manera remota, con algún tipo de dispositivo o, incluso, tu Smartphone. Ahora bien, no todas permiten modular la intensidad de la luz.