1/4 © Gtresonline

Ha sido la agencia japonesa Jiji Press la que comunica que el Gobierno no entrará en debates profundos sobre este tema al menos hasta que el príncipe heredero Naruhito acceda al trono, un relevo que está previsto para el próximo 1 de mayo. “Se debe hacer un análisis completo y es necesario que haya un consenso nacional”, dijo el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, que por cierto ocupó un lugar en la mesa presidencial en la boda de Ayako.

2/4 © Gtresonline

Cuando apenas ha pasado una semana de la boda de la princesa Ayako, y su consiguiente salida de la familia, el Gobierno aplaza la discusión sobre el futuro de las mujeres en la Casa Imperial hasta que el nuevo emperador ocupe el trono.

3/4 © Gtresonline

The Japan Times por su parte pone el foco en la raíz de esta propuesta y es que permitir que las princesas permanezcan en la familia después del matrimonio es la única manera de frenar la disminución del número de miembros, ya bastante mermado, que pueden llevar a cabo funciones oficiales dentro de la Casa Imperial. Hay que recordar además que en la nueva generación, es decir, de los cuatro nietos de los actuales emperadores solo uno es varón, Hisahito, que tiene dos hermanas mayores, Mako y Kako, y está llamado a suceder algún día a su tío al trono.

4/4 © Cordon Press

Sus futuros emperadores, Naruhito y Masako, solo son padres de Aiko, una princesa nacida en cuna de oro y educada para representar al Imperio que también perderá su estatus y sus funciones si cuando llegue el día de su boda no se ha reformado esta ley. 

Más sobre: